ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Foro semana 1 Administración


Enviado por   •  22 de Agosto de 2019  •  Apuntes  •  871 Palabras (4 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 4

Foro Semana 1

¿En qué aspectos se ve afectada una empresa y su personal vinculado, ante el desconocimiento del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo y del Sistema General de Riesgos Laborales, por parte de la alta dirección y de los demás niveles de gestión comprometidos en su implementación y control?

El desconocimiento del SG – SST lleva al personal vinculado a incurrir en incidentes y accidentes laborales; a nivel organizacional, fuera de los costos por daños a la infraestructura se ven implicados en gastos pecuniarios en carácter:

  • Administrativo: según el Decreto 472 de (2015), compilado en el capítulo 2.2.4.11 del Decreto 1072 de (2015). El Ministerio de Trabajo puede sancionar a las empresas que no cumplan con sus responsabilidades del SST por el incumplimiento de las normas en SST, no contar con un sistema de gestión, ni con Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo ni realizar mantenimiento a los equipos; por otra parte, el artículo 2.2.4.11.5 del Decreto 1072 de 2015 establece los criterios de proporcionalidad y razonabilidad para la cuantía de la sanción a los empleadores los cuales van desde 20 hasta 1000 SMLV.

  • Civil: aborda los pagos correspondientes a daños morales, daño emergente y lucro cesante.  Con pagos de indemnizaciones que van: daño moral (muerte [15 – 100 SMLV], lesiones personales [1.5 – 100]) dependiendo el grado de consanguinidad; daño emergente, involucra los gastos de entierro, traslado, en general los egresos ocasionados por el accidente del trabajador que afectaron el patrimonio familiar; y lucro cesante, se entiende como el empobrecimiento y la falta de un ingreso futuro al núcleo familiar, para su cálculo se tiene en cuenta la edad del trabajador accidentado y la esperanza de vida en Colombia al momento del accidente.
  • Penal: Por fallo de prevención e incumplimiento de las normas en SST, el gerente, jefe inmediato o supervisor pueden ser privados de su libertad como consecuencia de un proceso penal por homicidio cuando el accidente de trabajo es mortal. Dentro del proceso se pueden establecer tres clases de delito: homicidio culposo (cuando el resultado típico es producto de la infracción al deber objetivo de cuidado y el agente debió haberlo previsto [incumplimiento en normas de SST, capacitación, EPP, mal asesoramiento del encargado del SG – SST, trabajadores que matan a su compañero por realizar una labor imprudente], doloso [cuando un accidente mortal del trabajador no fue premeditado, por ejemplo, un accidente de tránsito]; y preterintencional [cuando una persona a pesar de conocer que la conducta es ilegal o punible quiere cometer un acto que no sea de gravedad, pero que al final resulta siendo mucho más grave de lo que pensó].
  • Laboral: asociada con gastos médicos, pensión de invalidez, o sobrevivencia.

 

¿Cuáles son las obligaciones y particularidades, de acuerdo al rol que le asiste al empleador, la ARL y los trabajadores, en el SGSST? ¿Cumple la empresa u Organización para la cual presta sus servicios con esas obligaciones de ley? Explique con claridad las inconsistencias o fortalezas encontradas.

Acorde al Decreto 1443 de 2015 entre las obligaciones y particularidades se tiene:

  • Empleador: Precisar, firmar y divulgar la política de SST; asignar roles y responsabilidades, poseer la rendición de cuentas en la empresa, definir recursos, cumplir la normatividad vigente, gestionar los peligros y riesgos, planear el trabajo anual del SST, prevenir y promocionar los riesgos laborales, asegurar la participación activa de todos los trabajadores, direccionar la SST, planear – organizar – dirigir - desarrollar – aplicar el SG SST, recibir informe del funcionamiento y resultados del SG – SST, integrar el SG – SST a demás sistemas de gestión que se ejecuten en la empresa.

  • ARL: Capacitar al COPASST o Vigía en SST frente al SG –SST, de igual forma, dar asesoría y asistencia técnica a sus empresas y trabajadores afiliados, en la implementación del sistema.

  • Trabajadores: Administrar el cuidado integral de su salud, ser claro – veraz – completo en la información del estado de su salud, cumplir con la normatividad – reglamentos e instrucciones frente al SG SST, informar sobre peligros y riesgos latentes en su sitio de trabajo, participar en las capacitaciones del SG – SST, y participar y contribuir a los objetivos del SG – SST.

Ahora bien, durante el curso estaré ejemplificando frente una organización agropecuaria (finca de cultivos varios), donde las falencias que tiene son la no implementación del SG – STT, aunque cumple con las obligaciones de afiliación al sistema de seguridad social; ya frente la ARL, lo único que les aporta son capacitaciones virtuales, pero varios de los trabajadores son analfabetas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (133.9 Kb)   docx (552.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com