ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS FRANQUICIAS


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2019  •  Tareas  •  3.299 Palabras (14 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 14

[pic 2]

INVESTIGACION DOCUMENTAL Y DE CAMPO

INFORME FINAL

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS FRANQUICIAS

FRANCISCO JAVIER ACEVES BARAJAS

AGOSTO DEL 2018

INDICE

Contenido

INTRODUCCIÓN        4

Antecedentes        4

Metodología        5

Resultados        7

¿Qué es una Franquicia?        7

Tipos de franquicia        8

¿Qué es la cuota de franquicia?        8

Función        9

Ventajas y desventajas de la franquicia        9

Ventajas y desventajas para el franquiciador        9

Ventajas de la franquicia        9

Desventajas de la franquicia:        10

Ventajas y desventajas para el franquiciado        10

Ventajas de la franquicia:        10

Desventajas de la franquicia:        10

Ventajas adicionales para el franquiciado        11

Ventajas:        11

Desventajas adicionales para el franquiciado.        12

Desventajas:        12

Asociación Mexicana de Franquicias        12

Catálogo de Franquicias en México 2012        12

Conclusiones y recomendaciones        13

Bibliografía        14

Anexos        15

Diario de campo        15

Ventajas y desventajas de adquirir una franquicia        15

Paletería la michoacana        15

Entrevista aplicada a un dueño de una peletería la michoacana        17

ENCUESTA ACERCA DE LAS FRANQUICIAS        18

INTERPRETACIÓN DE DATOS OBTENIDOS EN LAS ENCUESTAS        20

INTRODUCCIÓN

El tema que a continuación se muestra habla acerca de las ventajas y desventajas de adquirir una franquicia.

El principal objetivo de este tema trata de dar a conocer información acerca de los beneficios y desventajas de adquirir una franquicia, explorando las razones por las cuales resulta más ventajosa adquirir una franquicia, así como presentar las desventajas que se presentan con este método.

Hoy en día existen formas de iniciar un negocio, una de ellas es la adquisición de una franquicia y me entro la curiosidad de conocer que tan fácil o complicado puede ser el iniciar un negocio con este carácter.

Los empresarios de éxito saben que no pueden estar en todas partes al mismo tiempo. Así que una vez que han desarrollado un concepto exitoso y dominan el sistema para operar el negocio subyacente, entonces puede darse el caso de que vendan el derecho para duplicar el negocio en otras zonas. Este proceso se llama franquicia, y el costo inicial para obtener los derechos para abrir una tienda bajo el modelo de franquicia es la cuota de franquicia.

Antecedentes

El sistema de franquicias nació en Estados Unidos a finales del siglo pasado y tomó fuerza en la década de los 50s, ante la necesidad de generar oportunidades de negocios para los inmigrantes y de establecer, al mismo tiempo, estrategias de expansión para empresas exitosas. En México no fue posible su entrada, sino hasta 1989, debido a la política de fronteras cerradas y a la falta de una regulación legal en lo que se refiere a la protección industrial, de ahí la creación el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) dependencia creada por SECOFI para el registro y protección de todo lo referente a protección industrial, marcas, derechos y patentes., siendo esta institución la que regula el funcionamiento de las franquicias en México.

Metodología

Dentro de los pasos que seguimos para hacer el trabajo de investigación, tanto documental como de campo, fueron los siguientes:

  • Delimitación del tema y plan de investigación
  • Selección y recopilación de información
  • Se realizó un pequeño marco teórico para adentrarnos en la investigación
  • Se realizó un diario de campo donde se investigó a manera de observación personal puntos clave para la obtención de información, acerca de una franquicia que se tomó como muestra.
  • Se practicó una entrevista donde tratamos de obtener información acerca de la obtención de una franquicia, que en este caso se trató de una franquicia de peleterías la michoacana.
  • Se buscó también en la Asociación mexicana de franquicias información para conocer lo difícil que es buscar una franquicia.
  • Se buscó información directa de la página web de las peleterías la michoacana para conocer más información acerca de la obtención de una de sus franquicias.

Resultados

¿Qué es una Franquicia?

Se entiende por franquicia al contrato por el cual una empresa (franquiciadora) concede a otra (franquiciada) el derecho a vender sus productos o prestar sus servicios bajo su misma denominación social o marca, en un territorio determinado, a cambio de una compensación económica.

La actividad comercial en régimen de franquicia es aquélla que se realiza en virtud del contrato por el cual una empresa, el franquiciador, cede a otra, el franquiciado, el derecho a la explotación de una franquicia para comercializar determinado tipo de productos o servicios, y que comprende, por lo menos, el uso de una denominación o rótulo común y una presentación uniforme de los locales o de los medios de transporte objeto del contrato.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)   pdf (332.9 Kb)   docx (219.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com