ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Franquicias Versus Emprendedurismo


Enviado por   •  25 de Marzo de 2012  •  695 Palabras (3 Páginas)  •  699 Visitas

Página 1 de 3

BENEFICIOS Y VENTAJAS:

LAS FRANQUICIAS VERSUS EL EMPRENDEDURISMO

El artículo es una entrevista realizada al economista y coordinador del Proyecto Principal del Centro de Estudios para la Democracia (CESPAD) Francisco Saravia, quien toca el tema de la igualdad de deberes y derechos que el Estado debe dar a las franquicias y a las pequeñas y medianas empresas en el país.

Un emprendedor es una persona capaz de generar iniciativas e impulsar proyectos que generen desarrollo empresarial y por tanto desarrollo económico.

Hace notar que una empresa bajo cualquier condición, genera empleo, desarrolla el mercado de insumos y genera ganancias que se van invirtiendo en la sociedad para generar el proceso de reproducción normal que debe tener todo proceso productivo.

Sostiene que existe una gran diferencia entre el emprendedurismo de los pequeños y medianos empresarios y los propietarios de franquicias en el país, ya que estos últimos hacen que el gobierno haga grandes sacrificios por las prebendas fiscales de las que gozan, por lo que el estado debe analizar si el número de empleos que generan estas franquicias vale por ese sacrificio, generando además que los pequeños y medianos empresarios se enfrenten a muchos obstáculos para ingresar al mercado nacional.

Cuestiona además que en el país no haya estadísticas o mediciones que revelen el impacto de las franquicias en el desarrollo del país y el sacrificio fiscal que se hace por ellas comparándolo con el aporte que hacen en el tema de empleos, además del dinero que sale del país producto de las ganancias que estas generan y que se debe pagar como regalía.

Estas valoraciones se deben hacer, para que exista un balance en el sistema empresarial del país, ya que es legal que existan incentivos para estos grupos, pero los incentivos deben aplicarse para todos por igual, ya que si el beneficio de un pequeño grupo frena la capacidad de producción de otro, entonces hay que ponerle un alto.

¿Se limita la microempresa hondureña?

Con respeto a si hay limitantes a la microempresa hondureña comenta que la cultura que existe alrededor de las franquicias perjudica a las microempresas haciéndose notar que en nuestra sociedad no se ha desarrollado el emprendedurismo, por lo que el estado debe crear políticas que regulen a están empresas para que se instalen con las mismas condiciones que cualquier otra organización.

Estas políticas deben contener mecanismos reales de competencia que permitan el fortalecimiento de los emprendedores, dejando atrás la realidad actual: una desigualdad e injusticia en el mercado producida por una intervención del estado anómala en donde se favorece a unos y se perjudica a otros.

Deben

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com