ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FRANQUICIAS


Enviado por   •  10 de Febrero de 2012  •  1.902 Palabras (8 Páginas)  •  621 Visitas

Página 1 de 8

Desde 1975, Sergio Bustamante, artista Mexicano, comercializaba sus obras a través de varias galerías ubicadas en diferentes ciudades de México, todas reconocidas como destinos de gran afluencia turística. La primera de las Galerías Sergio Bustamante (GSB) estaba en Tlaquepaque Jalisco, México, y desde entonces, el crecimiento había sido sostenido en cuanto a volumen de ventas, materiales trabajados, numero de galerías propias y de distribuidores así como de empleados. Sin embargo, en abril del 2007, Bustamante pensaba que algo tenía que hacer para expandir y posicionar su empresa en el ámbito internacional.

Debía tomar una decisión cuanto antes y planear el crecimiento por que a más tardar en dos meses esperaba abrir dos locales más.

EL ARTISTA.

Sergio Bustamante nació a finales de la década de los cincuenta al Norte de México, en el estado de Sinaloa. Cuando tenía 9 años de edad se mudo con su familia a Guadalajara, Jalisco, la ciudad mas grande del occidente del País. Desde muy pequeño Sergio manifestó facilidad e interés por el dibujo, de manera que, llegado el momento de estudiar una carrera, escogió Arquitectura, aunque en realidad nunca la ejerció: opto por las artes plásticas, sobre todo por la pintura y escultura.

Bustamante consideraba que su obra artística se había desarrollado con base a su experimentación, su trabajo y en lo que observaba a su alrededor. Había viajado y vivido en el extranjero y había conocido y convivido con otros artistas pero, según el mismo comentaba, lo que mas había influido en su trabajo era la literatura.

Su principal fuente de inspiración eran los animales, las transformaciones de los personajes y las fantasías hechas realidad a través del arte. También decía que su propia madurez hacia que su obra cambiara y sus estados de ánimo la afectaban como las huellas digitales del creador.

El arquitecto no se consideraba artista ni artesano, ni empresario pero si una combinación de esas actividades y él mismo reconocía la originalidad de su obra. Bustamante creaba los diseños, buscaba y decoraba los nuevos locales, se encargaba de la publicidad y crecimiento de sus galerías; y también decía, se preocupaba por ser mejor trabajador, y artista por ser autentico e ir cada vez más lejos.

LA COMPAÑÍA

Galerías Sergio Bustamante (GSB) inicio operaciones en 1975 en Tlaquepaque Jalisco, un pueblo típico mexicano conocido internacionalmente por sus artesanías. Formaba parte de la zona metropolitana de Guadalajara, capital del estado. Comenzó en un taller en el que laboraban 3 empleados, dedicados a la fabricación de piezas de latón, barro y vidrio. En palabras del Sr. Bustamante, la galería inicio a partir de una reinvención del negocio. Tomo como base una empresa que previamente tuvo con un socio en Tonalá, otro pueblo ubicado también en la misma zona metropolitana, en la cual Bustamante se dio cuenta del mercado potencial que había para las piezas de arte.

En el transcurso de 30 años en negocio fue creciendo, a mediados del 2007 la empresa empleaba a 150 trabajadores y tenia varios talleres (Ver Anexo 1) donde se trabajaba joyería, resina, papel mache, cerámica, bolsos, calzado, bronce y carpintería (Ver Anexo 2)

Para esta fecha, la empresa contaba con nueve galerías propias ubicadas en sitios de afluencia turística: Tlaquepaque y Puerto Vallarta, Jalisco; Los Cabos, Baja California: Cancún, Quintana Roo; Monterrey, Nuevo León y Ciudad de México (Ver Anexo 3). En las galerías se exhibía y se vendía la obra de Sergio Bustamante con la atención de personas por el artista con el propósito de controla las operaciones de surtido del producto, ventas y clientes.

Además de los locales propios, la obra de Bustamante era comercializada por 15 distribuidoras nacionales y extranjeros: siete ubicados en México, tres en Estados Unidos, dos en Europa y uno en Medio Oriente (Ver Anexo 4). Los distribuidores eran personas o galerías que vendían obras de diferentes creadores, eran el vínculo para colocar las piezas del Sr. Bustamante en destinos nacionales y del extranjero en donde su arte era conocido y demandado pero no disponía de galerías propias.

GSB había tenido presencia en otras ciudades del mundo, Tokio por ejemplo, en donde la obra había sido galardonada y se vendía a través de una distribuidora, sin embargo, Bustamante decidió retirase de esa ciudad debido a la dificultad para controlar las operaciones por la lejanía, el alto costo de transportación y el consecuente encarecimiento de las piezas.

En algún momento Bustamante tuvo tratos con un distribuidor en Las Vegas, Nevada, en Estados Unidos, pero el dueño del local decidió dejar de rentar los espacios donde el Sr. Bustamante y otros artistas exhibían sus piezas.

Los planes de expansión para el año 2007 incluían la apertura de una galería en las Vegas y otra en Madrid, España. La de Las Vegas seria la primera galería propia en el extranjero ya que hasta el momento las operaciones solo se hacían a través de distribuidores pero además, a principios de 2007 se habían iniciado negociaciones con dos emporios hoteleros, Cesar Palace y Win.

Madrid había sido seleccionada por afinidades culturales y personales de Bustamante y porque él mismo consideraba a los españoles como una sociedad con un gusto por el arte muy desarrollado. Además, porque algunos de sus clientes se ubicaban en España y seria mucho mas sencillo atenderles desde su país. En 2007 ya se habían empezado tratos para ubicar a la galería en la zona de arte de la capital española.

LAS OPERACIONES

Bustamante era el creador de todos los diseños y en promedio hacia de tres a cuatro por dia. Los boceto eran entregados al taller correspondiente y los trabajadores procedían a elaborar el molde del cual se generarían las piezas; si todo estaba de acuerdo a las expectativas del Sr. Bustamante se autorizaba la producción; en caso contrario, se hacían las correcciones indicadas por el artista y se elaboraba un nuevo molde hasta que Bustamante quedaba satisfecho. Todos los talleres trabajaban bajo el mismo sistema para la producción de los pedidos que se captaban en las galerías y para la fabricación de las piezas de inicio de temporada (Ver Anexo 5).

En 2007 los talleres producían a su máxima capacidad conservando el mayor nivel de calidad en las piezas. Además se cuidaba que el personal trabajara con tranquilidad y en un ambiente cálido y agradable. Bustamante decía que el único requisito para laborar en los talleres era ser trabajador y predicaba con el ejemplo.

Parte de las utilidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com