ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fraude En Los Negocios


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2012  •  3.070 Palabras (13 Páginas)  •  907 Visitas

Página 1 de 13

FRAUDE EN LOS NEGOCIOS. Conceptos:

Introducción al curso: Prevención y detección de fraudes.

Definición y Normatividad

El glosario de términos de las Normas Internacionales de Auditoría (IIA)

Define al fraude de la siguiente manera:

Fraude.- El Término fraude se refiere a un acto intencional cometido por uno o mas individuos dentro de la administración, empleados o terceras partes, el cual da por resultado una representación errónea de los estados financieros.

En su SIAS 3, “ Prevención, Detección; Investigación y Reporte de Fraude” el IIA menciona:

El Fraude abarca una serie de irregularidades y actos ilegales caracterizado por un engaño intencional. El fraude puede ser perpetrado en beneficio o detrimento de la entidad y por personas de dentro y fuera de la organización.

La NIA 240 de la Internacional Auditing and Assurance Standards Board (IFAC) “la responsabilidad del auditor para considerar el fraude en una auditoría de estados financieros”

Define al fraude como: Un acto intencional llevado a cabo por una o mas personas de la administración, del Gobierno corporativo, de los empleados y/O de terceras personas para obtener una ventaja ilegal .

El Boletín 3070 del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, lo define como:

Distorsiones provocadas en el registro de las operaciones y en la información financiera o actos intencionales para sustraer activos u ocultar obligaciones que tienen o pueden tener un impacto significativo sujeto a examen. El mismo Boletín especifica que cualquier error intencional detectado durante su examen debe considerarse como un fraude.

La ISA 240 y el Boletín 3070 dividen el fraude en dos clases:

• Fraudes relacionados con la información financiera.

• Fraudes provenientes del robo de activos o malversaciones de fondos.

Nuestra profesión ha sido golpeada por escándalos que han puesto en duda la credibilidad de los auditores externos y en riesgo la misma profesión. Podemos decir que la auditoría era una antes de ENRON y otra después de ENRON, las reguladoras y las autoridades han puesto y siguen poniendo cada vez mayores requerimientos y responsabilidades a los auditores externos lo cual ha ido obligando a cambiar los enfoques tradicionales de la auditoría, poniendo mayor énfasis en los controles y riesgos del negocio. También es cierto que las exigencias de los administradores y consejeros de las entidades cada vez son mayores y mas demandantes.

Responsabilidad en la Prevención y detección de fraudes.

La responsabilidad con respecto a la prevención y detección de fraudes corresponde fundamentalmente a la Dirección y administración de las entidades, es importante que estas pongan énfasis en la importancia de establecer medidas tendientes a prevenir y disuadir el fraude lo que ayuda significativamente a reducir las oportunidades de su ocurrencia, disuadiendo y persuadiendo a los individuos a no cometerlos debido a la mayor posibilidad de detección por parte de la entidad y el castigo a quien lo cometa.

Es importante que la administración observe y establezca una cultura de honestidad y de conducta ética estableciendo un ambiente de trabajo positivo, seleccionando cuidadosamente al personal contratado a niveles tanto directivo, gerencial y operativo, y que este se adhiera a las políticas y procedimientos de control establecidos, requiriendo una confirmación periódica por parte del personal de sus responsabilidades y tomando las medidas adecuadas en respuesta a los fraudes que pudieran ocurrir.

El triangulo del fraude.

Los controles reducen pero no eliminan el riesgo de que ocurran errores o irregularidades, hay que tomar en cuenta que normalmente existen tres condiciones que inciden en la comisión de un fraude ya sea una manipulación, falsificación o modificación de los registros contables o de los documentos de respaldo que dan origen a los asientos contables base para preparar los estados financieros o que se trate de una malversación de activos de la entidad, a saber:

• Un incentivo o una presión para cometer un fraude.

• Una oportunidad para cometer un fraude

• La capacidad de racionalizar el hecho de cometer un acto fraudulento.

La capacidad de una entidad para detectar un fraude involucra factores como:

• La habilidad de quien(es) lo comete.

• La frecuencia y alcance de la manipulación de la información.

• El grado de colusión con otros empleados o terceros.

• El tamaño relativo de los montos individuales manipulados.

• El nivel de importancia de las personas involucradas.

Riesgo de detección, el auditor

1. El riesgo de no detectar un error o irregularidad importante debido a fraude de la Administración, es mayor que el cometido por empleados operativos, debido a que la administración se encuentra en una posición jerárquica elevada que le permite ya sea directa o indirectamente manipular los registros de información y presentar información financiera fraudulenta.

2. El riesgo de no detectar un error e irregularidad importante por fraude (intencionalidad) es mayor que el riesgo de no detectar un error importante debido a un error (sin intención) ya que el fraude es intencional y maquinado, generalmente puede incluir mecanismos sofisticados y cuidadosamente organizados y diseñados para ocultarlo. Su detección es aun mas difícil si va acompañado de colusión.

3. Los procedimientos de auditoría que son eficaces para detectar un error pueden resultar ineficaces para descubrir un fraude, independientemente de lo bien planeado que hayan sido la importancia relativa y los procedimientos de auditoría.

Es por eso que durante la planeación el auditor deberá efectuar los procedimientos de evaluación de riesgos para obtener un mejor entendimiento de la entidad y de su ambiente incluyendo el control interno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com