ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuentes de financiacion en las empresas


Enviado por   •  10 de Marzo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  3.483 Palabras (14 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 14

Financiación

Acto de dotar de dineros y de crédito a una empresa, organización o individuo, es decir, es la contribución de dinero que se requiere para concretar un proyecto o actividad, como ser el desarrollo del propio negocio. Generalmente las maneras más comunes de obtener la financiación son a través de préstamos o de créditos.

Índice  

  •           1  Fuentes
  • 1.1 Según su plazo de vencimiento
  • 1.2 Según su procedencia
  • 1.3 Según los propietarios

Fuentes

Existen varias fuentes de financiación en las empresas. Se pueden categorizar de la siguiente forma:

Según su plazo de vencimiento

  • Financiación a corto plazo: Incluye aquellos fondos ajenos que en un periodo corto de     tiempo la empresa tendrá que devolver a aquel que se los cedió temporalmente. Es el caso de los préstamos y créditos que la empresa debe reembolsar en el corto plazo (periodos inferiores al año, siguiendo el criterio contable). También se incluye en este apartado el uso de crédito como medio de financiación.Es aquella cuyo vencimiento o el plazo de devolución es inferior a un año. Algunos ejemplos son el crédito bancario, el Línea de descuento, financiación espontánea, etc.
  • Financiación a largo plazo:  Constituida por los capitales permanente de la empresa, incluyendo en ellos la financiación propia que permanece de manera estable en la organización, además de aquella financiación ajena a largo plazo, para la cual no existe vencimiento previsto en el corto plazo, y por lo tanto la obligación de su reembolso queda lejana. Es aquella cuyo vencimiento (el plazo de devolución) es superior a un año, o no existe obligación de devolución, por ejemplo cuando la financiación se llevó a cabo a partir de fondos propios o de algún amigo, pariente que no lo solicita. (fondos propios). Algunos ejemplos son las ampliaciones de capital, autofinanciación, fondos de amortización, préstamos bancarios, emisión de obligaciones, etc...

Según su procedencia

  • Financiación interna: se logra a partir de los propios medios económicos que dispone la empresa, es decir, de los fondos que la empresa produce a través de su actividad (beneficios reinvertidos en la propia empresa).: reservas, amortizaciones, etc. Constituida por aquellos fondos que se han generado dentro de la empresa, a partir de sus propios recursos y su actividad. Se distinguen dos tipos de autofinanciación, por enriquecimiento (las reservas), y por mantenimiento (las amortizaciones).
  • Financiación externa: procederá de inversionistas que no forman parte de la empresa. Como por ejemplo: financiación bancaria, emisión de obligaciones, ampliaciones de capital, etc. Compuesta por todos aquellos fondos cuyo origen está en el exterior de la empresa. Incluye desde las aportaciones de los socios, hasta la obtención de préstamos.

Según los propietarios

  • Medios de financiación ajenos: Recoge todo el dinero que entra dentro de la empresa, pero que pertenece a terceros a quienes se debe devolver. Como en el caso de los préstamos recibidos por entidades financieras, y que se deben reembolsar en el plazo establecido. (tienen vencimiento).
  • Medios de financiación propia: Constituida por todos los recursos propios de la empresa, que permanecen de manera estable en ella y que no tienen la obligación de devolver. Entre ellos encontramos las reservas (financiación interna) y el capital social y sus ampliaciones, que forman parte de las aportaciones realizadas por los socios. no tienen vencimiento a corto plazo.

  • Toda empresa necesita de una serie de recursos para poder llevar a cabo sus proyectos. A esta obtención de fondos para poder realizar sus inversiones se denomina Financiación.

 

Las fuentes de financiación se pueden clasificar del siguiente modo.

Según el origen de los fondos:

  1. Internas: Reservas y amortizaciones.
  2. Externas: Aportaciones de socios, operaciones con entidades financieras, proveedores...

Según la titularidad de la financiación:

  1. Ajena: Préstamos, créditos proveedores y organismos públicos.
  2. Propia: Aportaciones de socios (F. externa) y Reservas (F. interna).

Según el vencimiento:

  1. A largo plazo: Financiación propia y financiación ajena a largo plazo.
  2. A corto plazo: Financiación ajena a corto plazo.

El Capital Social y las Reservas.

En el caso del capital social y sus ampliaciones, se debe tener en cuenta, que a pesar de ser financiación propia, también lo es externa. Ya que si bien no existe la obligación de su reembolso, su origen está fuera de la empresa, en los socios que realizan sus aportaciones.

Por el contrario, en el caso de las reservas, éstas se generan dentro de la empresa, al mismo tiempo que ésta mantiene su titularidad, por lo tanto será financiación interna y propia.

FUENTES INTERNAS

Utilidades no distribuidas: sirven como fuente de capital para expansión o para nuevas inversiones que ofrezcan mejores garantías.

La Depreciación: Los fondos de depreciación acumulados sirven para financiar diferentes sectores de desarrollo de la empresa y para hacer frente a nuevas necesidades.

Venta de Activos: pueden constituirse en mecanismos alternos de financiación interna de la empresa. Pero Esta práctica puede comprometer seriamente la producción de la misma.

FUENTES EXTERNAS

Una empresa puede conseguir recursos externos en dos formas principalmente: permitiendo la participación de terceros a través de acciones o bonos; y por medio de una variada modalidades de créditos.

Acciones: Las acciones suelen clasificarse en dos grupos:                                            las acciones ordinarias. El poseedor de acciones ordinarias está en situación muy similar al propietario individual de una empresa: no se le garantiza un rendimiento fijo por la inversión, acompaña a la empresa en épocas de bonanza y también en situaciones difíciles, tiene acceso a los libros de la sociedad y tiene voz en la gestión de la empresa. Además la acción representa la participación en la propiedad real de la empresa. Por otro lado,                                                                                                       las acciones preferentes tienen normalmente garantizado un rendimiento, medido en términos porcentuales del valor de la acción, también tienen prioridad para la distribución del patrimonio en caso de quiebra de la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.7 Kb)   pdf (532.7 Kb)   docx (129.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com