ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplo de Fundamento del Derecho Fiscal y Tributario


Enviado por   •  31 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.501 Palabras (7 Páginas)  •  483 Visitas

Página 1 de 7

Fundamento del Derecho Fiscal y Tributario

El Estado es el encargado de buscar el beneficio de la comunidad proporcionándoles seguridad, salud y de ser posible ayudar al crecimiento y globalización del mismo, y para esto es necesario que se inviertan recursos que se obtienen del pueblo o de las mismas riquezas que el país posee, para la obtención de estos recursos el Estado le pide al pueblo un porcentaje de sus bienes o riquezas para utilizarlo el Pro del mismo individuo, y al pago de estos porcentajes se les llama impuestos o tributo. Los impuestos son de carácter obligatorio para personas físicas y morales. Los impuestos tienen algunos elementos los cuales son; legalidad, es decir ya esta establecido en la ley y no es opcional (obligatoriedad) el pago del mismo por lo que de no hacerse pude tener consecuencias legales. Cubre gastos públicos, como se comentó anteriormente el pago de este es destinado a  obras publicas que sean de beneficio para los individuos y general es decir se aplica a todos por igual. Algunas características del mismo es que no se recibirá nada a cambio inmediatamente después de pagar impuesto, tienen que ser personas físicas y morales (sea un solo dueño o sean varios socios en el negocio).

El Derecho Fiscal es el encargado de estudiar de qué manera por medio de impuestos se van a obtener los ingresos o recursos para el Estado en cambio del Derecho Financiero se encarga de organizar y destinar esos recursos a actividades planeadas por el Gobierno. El FISCO se refiere al Estado en si, que es el que trabaja en busca del bienestar del contribuyente (individuo). El concepto de tributario hace referencia a las personas que pagan algún impuesto exigido por la administración pública es decir no esta establecido en la ley auque si es obligatorio el pago del mismo. El Derecho en México tiene dos ramas que son el Público y el Privado que a su vez se dividen en el interno y externo de los cuales se derivan distintas ramas que son alrededor de 20. El fundamento legal del derecho Fiscal lo observamos el articulo 31 fracción IV de la constitución Mexicana que establece que debemos de cumplir con los impuestos que hayan dispuestos las autoridades ya sean gastos públicos, estatales, federales, municipales, etc.

Obligaciones Fiscales

Una obligación fiscal es alguna actividad o conducta que debe cumplirse y que en caso de no hacerse será sancionado como lo disponga la ley algunas cosas a las que las personas físicas y morales están obligadas es a darse de alta ante Hacienda y obtener su RFC, hacer el pago de impuestos según se dedique la empresa, y si aplica también declarar el remanente, donativos, declarar pagos si se es residente en el extranjero, sueldos y erogaciones, levar su contabilidad adecuadamente, comprobantes de pago de impuestos, presentar su declaración mensual y anual, realizar las retenciones correspondientes, entregar constancias por ejemplo la entrega de nominas donde se dará a conocer las retenciones y el sueldo, llevar un registro de las inversiones, determinar el ISR correspondiente y el PTU, que sus bienes los destine solamente para los fines de la empresa es decir que no puede utilizar esos bienes para fines personales u otras negociaciones que no sean referentes a la empresa, en caso de que la organización desaparezca se tiene que dar a conocer ante el SAT dentro de los 10 días siguientes especificando la causa, actualización de datos etc., tener evidencia en caso de dar donaciones y comprobar a que se destino esta donación y por ultimo se debe de dar a conocer al SAT en que moneda se están percibiendo las ganancias o bienes.

Disposiciones generales del Código Fiscal de la Federación

El CFF es aquel en el que se describen las leyes establecidas por el Derecho Fiscal mediante las cuales los contribuyentes ya sean personas físicas o morales, tienen que cumplir en relación a los impuestos. En este están los derechos y obligaciones de los mismos. La SHCP es  la encargada del manejar y cobrar los impuestos y destinarlos eficientemente en el país. El SAT es perteneciente a la SHCP que le ayuda a mantener al corriente a los contribuyentes con sus impuestos y tiene cierta autoridad para sancionar a quienes no cumplan con estos.

Derechos y obligaciones de los contribuyentes

Los contribuyentes son personas físicas o morales que están obligadas a cumplir con las leyes establecidas.

Y estas mismas tienen derechos tales como; que se les informe que impuestos tienen que pagar y que obligaciones tienen que cumplir, conocer de que manera de realizar sus tramites según le corresponda, conocer quienes son sus autoridades con las cuales se de presentar, obtener certificados de pagos de impuestos, a ser tratado con respeto por las autoridades, cuando las autoridades soliciten la presencia de la persona  que no sea tan complicado, tener documentos que defiendan su postura en caso de algún problema, a ser escuchado, informar constantemente al contribuyente de su situación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (104.4 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com