ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos de la administracion tarea 3


Enviado por   •  21 de Agosto de 2016  •  Tareas  •  745 Palabras (3 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 3

Etapa de Dirección

Catalina Paz Caucamán Cancino

Fundamentos de la Administración

Instituto IACC

18/07/2016


Desarrollo

María ha asumido una nueva jefatura hace menos de dos meses, la primera jefatura de su vida, donde está a cargo de un equipo de 6 personas, las cuales dependían de una jefatura anterior que fue desvinculada por no manejar buenas relaciones interpersonales.

Es por ello que le han encargado desarrollar un proyecto de carácter transversal y que es de suma importancia para la organización en su conjunto.

  1. En base a los antecedentes del caso, ¿Cuál de los estilos de liderazgos planteados por Ronald Lippit y Ralph K. White, le recomienda a María utilizar?

Considerando que la jefatura anterior no mantenía buenas relaciones interpersonales, y eso es lo que María pretende mejorar, debería adoptar un estilo de liderazgo democrático, que priorice la participación de todo el grupo, donde se promueva el diálogo de todos para tomar las mejores decisiones en vistas de lograr un mismo objetivo, y considerando la  opinión de lo que dicta la mayoría pero dejando siempre abiertos los canales de comunicación para expresar opiniones divergentes.

Además al elegir este estilo de liderazgo, que favorece la interacción, se permite que los individuos desarrollen sus habilidades y trabajen mejor en grupo, pues se estimula el sentimiento de pertenencia de grupo, tienen una mayor y mejor disposición pues se sienten considerados en la toma de decisiones (directrices de la organización, división de tareas, medidas y técnicas para alcanzar los objetivos, etc.), se generan vínculos importantes entre el grupo y el líder, entre otras ventajas.

Es un proceso lento, donde se deben generar y fortalecer las confianzas, y realizar varias reuniones para adoptar los acuerdos, pero que se puede lograr si el líder cuenta con las capacidades necesarias.

  1. ¿Qué características debiese tener María, para que su equipo la validara como una buena líder? Nombre y describa al menos 4 características relevantes para la gestión.
  1. Empatía

Debe tener la capacidad de comprender que las personas pasan por diversas situaciones, que su motivación puede variar, y su rol en ese caso será de apoyo, de escuchar a las personas, tratar de ponerse en su lugar, dar soluciones o buscar alternativas. El líder debe orientar y aconsejar a cualquier miembro de su grupo que no se sienta a gusto con la dinámica.

  1. Capacidad asertiva y de colaboración

El líder es capaz de manifestar sus convicciones, es congruente, directo y equilibrado en su manera de comunicar. Además es capaz de lograr un trabajo colaborativo donde se integren los esfuerzos individuales y se aprovechen las capacidades diversas de cada integrante para el bien grupal.

  1. Ser creíble y generar confianza

Con la finalidad de fomentar la participación activa del grupo. El líder es capaz de escuchar activamente teniendo en cuenta todas las opiniones, se muestra competente en su área, domina la materia pero a su vez es capaz de delegar tareas en otros, toma en cuenta las sugerencias e ideas de los individuos y confía en la capacidad de su grupo, y eso a su vez hace que el grupo confíe en él.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (61.9 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com