ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamento de la economía tarea 7


Enviado por   •  29 de Octubre de 2020  •  Tareas  •  937 Palabras (4 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 4

Políticas macroeconómicas

Mariela Vargas Vera

Fundamentos de economía

Instituto IACC

20 de enero de 2020


Desarrollo

1.

1.1. Política monetaria

 Cuando un país tiene una tasa de política monetaria de 2,5% y una inflación del 3%, es económicamente estable y al entrar en un estado de estancamiento económico debido a una crisis global; recomendaría en el corto plazo, aplicar una política monetaria expansiva aumentando el dinero circulante para bajar las tasas de interés. Al colocar esta medida en acción; incentivaríamos la inversión de las empresas, aumento de los préstamos bancarios siendo muy atractivo tener una tasa de interés más baja y provocar un crecimiento en el consumo. Teniendo como objetivo también eliminar la incertidumbre que pueda originar una desaceleración.

La aplicación de esta medida a corto plazo es debido a que una política expansiva puede llevar a un aumento en la inflación, provocando una devaluación de la moneda y correr el riesgo de entrar en otra crisis. Lo que se pretende es que una vez reactivada la economía y eliminando la incertidumbre que pueda provocar una desaceleración económica; se vuelva a un punto neutral, para no caer en un incremento inflacionario y tener que adoptar una política monetaria contractiva, la cual aumentaría la tasa de interés desincentivando la inversión y el consumo.

1.2. Política fiscal

Ante una desaceleración económica, el gobierno tendría adoptar una política fiscal activa, cuyo instrumento de acción sería implementar medidas con respecto a impuestos, subsidios y aranceles; por consiguiente, como primera medida inmediata aplicaría una disminución de los gravámenes, debido a que un estancamiento económico afecta el consumo, las inversiones y el empleo entre otros. Esto permite apoyar a las Pymes, ayudándoles a mantener más dinero en caja, puesto que son las primeras en verse afectadas por una crisis. En la misma línea se pueden otorgar mayores plazos a las pequeñas y medianas empresas para pagar los impuestos, al dar facilidades de pago se puede evitar el endeudamiento y agilizar la devolución de estos.

Por otro lado, se pueden implementar medidas que tienen relación con los subsidios, crear fondos en los que puedan postular las PYMES y nuevos emprendedores. Por ejemplo; renovar tecnología para ser aplicada en la producción y los futuros pequeños empresarios logren contar con un capital inicial. Por último, un punto a considerar es un aumento en los aranceles y así restringir las importaciones favoreciendo a las empresas y productores nacionales.

1.3. Política más efectiva

La situación del país antes de la desaceleración económica era estable, por lo que considero que lo más conveniente es aplicar las políticas fiscales ya que a corto plazo debieran tener mejor resultado y generar mejores incentivos para las empresas y familias. Dejando a las políticas monetarias neutrales mientras se mantengan los niveles de inflación dentro de un rango aceptable. Estas medidas beneficiarían en gran medida a las PYMES que son las otorgan un mayor número de fuentes de trabajo a nivel local y lo que se pretende es fortalecer a las compañías nacionales, ya que ante una crisis de la economía global son las que pueden evitar que aumenten las tasas de desempleo. Decidir implementar políticas monetarias; debiera ser en situaciones puntuales y mas críticas, por ejemplo, un aumento sostenido de la inflación donde el gobierno se vea en la necesidad de una intervención por parte del Banco Central.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (95.4 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com