ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos de administración Tarea 3


Enviado por   •  1 de Octubre de 2015  •  Informes  •  764 Palabras (4 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 4

Fundamentos de administración

Andrea Melanie Alvarez Urquiza

2686998

Tarea 3

Instrucciones:

Lee el siguiente caso y responde a las preguntas que se plantean al final del mismo.

  1. Identifica las actividades que Manuel ha ido desempeñando en la empresa desde su inicio hasta la actualidad y explica, para cada una de ellas, si se trata de actividades de planeación, organización, dirección o control.

Manuel en su empresa desde que dio inicio y hasta ahora en la actualidad ha ido desempeñando las actividades de planeación, organización, integración, dirección y control.

  • De planeación porque Manuel decidió iniciar una nueva empresa de desarrollo de software en su ciudad natal, Morelia, con el dinero que logró ahorrar durante sus años como empleado, decidió adquirir equipo de oficina, rentar un espacio y comprar un traje decente. Inauguró Design Systems el primero de febrero del 2010, siendo el único dueño y empleado de la empresa, la cual tendría como misión “Proveer soluciones en sistemas de información a la comunidad empresarial de Morelia”.
  • De organización porque al principio tuvo problemas para conseguir clientes, pero los proyectos finalmente empezaron a darse y gracias al esfuerzo de Manuel, la empresa empezó a ser reconocida en la localidad.
  • De integración porque Manuel contrato a una secretaria y a dos ingenieros en sistemas ya que su negocio empezó a crecer y en el 2013, contrato a un vendedor, y después a otro más, con la finalidad de que buscaran nuevos clientes, de ser posible no sólo en la capital michoacana, sino en ciudades vecinas también.
  • De dirección porque, el dirige de que se cumpla la entrega de fecha de los proyectos, de estar al pendiente de las dudas que los desarrolladores iban teniendo mientras hacían la parte que les correspondía, ya que era Manuel quien conocía las necesidades de los clientes. Además, si por alguna razón se retrasaban los proyectos, era Manuel quien debía hablar con los clientes y llegar a un acuerdo sobre la nueva fecha de entrega, entre otras cosas.
  • De control porque, actualmente lleva un control con sus doce empleados, controla atender nuevos clientes, revisar cómo van los proyectos de desarrollo, analizar los presupuestos, firmar cheques, tener juntas con el personal de ventas, enviar comunicados al personal y supervisar la contratación de personal de nuevo ingreso.
  1. ¿Cuáles de los roles gerenciales ha desempeñado Manuel a medida que la empresa ha ido creciendo? Ejemplifica cada uno de dichos roles a partir de la información del caso.

Manuel a medida que la empresa ha ido creciendo ha ido desempeñando los siguientes roles:

  • Símbolo de autoridad: Por que el es único dueño de la empresa “Design Systems”.
  • Liderazgo: Porque vigila que las fechas de entrega de los proyectos se cumplieran, en vez de desarrollar los sistemas por él mismo.
  • Vínculo: Porque Manuel era quien conocía las necesidades de los clientes, además si por alguna razón se retrasaban los proyectos, era Manuel quien debía hablar con los clientes y llegar a un acuerdo sobre la nueva fecha de entrega, entre otras cosas.
  • Captador: Porque Manuel revisa cómo van los proyectos de desarrollo, analiza los presupuestos, firma cheques, realiza las juntas con el personal de ventas, envía comunicados al personal, y supervisa la contratación de personal de nuevo ingreso.
  • Emprendedor: Porque Manuel es el promotor y conductor del cambio de su empresa.
  • Manejador del conflicto: Porque al presentársele un conflicto como el de el 2013 que fue debido a una crisis económica fuerte en el Estado de Michoacán, los proyectos de sistemas empezaron a escasear y Manuel pudo sacar a flote de nuevo a su empresa, haciendo lo correcto.
  • Embajador: Porque Manuel representa los intereses de la empresa y concilia con diferentes grupos de personas para poder seguir creciendo su empresa.
  1. Explica cómo ha ido cambiando la estructura de Design Systems a lo largo de los años.

Al principio, cuando fue creada la empresa Design Systems por Manuel el primero de febrero del 2010, tuvo problemas para conseguir clientes, pero los proyectos empezaron a darse y gracias al esfuerzo de Manuel, la empresa empezó a ser reconocida en la localidad, gracias a eso se vio la empresa en la necesidad de contratar a una secretaria y a dos ingenieros en sistemas, todo iba bien hasta que en el 2013 debido a una crisis económica fuerte en el Estado de Michoacán los proyectos de sistemas empezaron a escasear, fue entonces cuando se tuvo que contratar a un vendedor, y después a otro más, con la finalidad de que buscaran nuevos clientes, después de eso volvieron a regenerar proyectos y la empresa salió a flote y ha estado creciendo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (70.7 Kb)   docx (343.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com