ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos de la economía. ¿Que son los mercados?


Enviado por   •  29 de Febrero de 2024  •  Trabajos  •  2.582 Palabras (11 Páginas)  •  15 Visitas

Página 1 de 11

   

[pic 1]

[pic 2]

        Tema_4

Profesora:                                                            Bachiller:

Lérida García                                                        Romero Glorimar CI: 21177784

Unidad curricular:        PNF: Contaduría Publica        

Fundamentos de la economía         Seccion04

El tigre 20_02_2024

         

Introducción

Los mercados son un elemento fundamental en la economía, ya que permiten la interacción entre oferentes y demandantes de bienes y servicios. Estos espacios de intercambio son fundamentales para el funcionamiento de la economía, ya que es a través de ellos que se determinan los precios y se asignan los recursos. Comprender la importancia y el funcionamiento de los mercados es fundamental para cualquier empresa o individuo que participe en las actividades económicas.

En este sentido es relevante conocer que existen diferentes tipos de mercados, como el mercado de bienes y servicios, el mercado laboral, el mercado de capitales, entre otros. Cada uno de ellos tiene sus propias características y operan de manera distinta, dependiendo del tipo de bienes o servicios que se intercambian.

Los mercados pueden ser clasificados según su competencia, dividiéndolos en mercados de competencia perfecta, competencia monopolística, oligopolio y monopolio. Cada uno de estos tipos de mercado tiene características específicas, como el número de empresas que participan, el tipo de producto que se intercambia y el poder de fijación de precios que tienen las empresas.

A demás estas actividades están sujetas a un marco legal que los regulan y rigen las transacciones comerciales y financieras en nuestro país, así como también el comportamiento de los mercados detallando las variaciones que presentan cosa que marcarán tendencias e influirán en el futuro de los mismos, es esencial para entender la dinámica económica y el comportamiento de los agentes que participan en ellos.

1_ ¿Que son los mercados?

Son lugares físicos o virtuales donde se lleva a cabo el intercambio de bienes y servicios entre compradores y vendedores, pueden ser locales, nacionales o internacionales, en ellos se establecen los precios o negocian las transacciones así buscando satisfacer las necesidades y objetivos comerciales.

2_Importancia de los mercados.

Los mercados desempeñan un rol fundamental en la economía al permitir la asignación eficiente de recursos, fomentar la innovación, generar riqueza y proporcionar opciones a los consumidores, también facilitan la inversión al proveer espacios financieros para canalizar el ahorro hacia proyectos productivos.

 3_Tipos de mercados.

  1. Mercado perfectamente competitivo: hay muchos vendedores y compradores que ofrecen y demanda un producto homogéneo, no hay control sobre el precio, ya que está determinado por la oferta y la demanda.

  1. Monopolio: ocurre cuando solo hay un vendedor que ofrece un producto o servicio sin sustitutos cercanos, lo que le da un gran control sobre el precio.

  1. Oligopolio: es donde unos pocos vendedores controlan la mayoría de la oferta de un producto, lo que les permite tener influencia en el precio y en el mercado en general.
  1. Competencia monopolística: posee muchos vendedores que ofrecen productos ligeramente diferenciados, lo que les da cierto poder sobre el precio.
  1. Mercado de competencia perfecta: es un escenario teórico en el que todos los productos son homogéneos, los compradores y los vendedores tienen pleno conocimiento de los precios y costos de producción, no existen barreras para la entrada de nuevos participantes.

4_ ¿Cómo se clasifican cada uno de los tipos de mercados?

Los tipos de mercados se clasifican por diferentes variaciones en la competencia como el número de productores y consumidores, la diferenciación de productos, la existencia o no de barreras de entrada y la influencia en la fijación de precios. Estas diferencias dan lugar a distintas dinámicas de oferta y demanda, así como a la distribución del poder de mercado entre vendedores y compradores. Por lo que se organizan de la siguiente manera:

  1. Según el área geográfica: mercado loca

Mercado regional

Mercado nacional

Mercado internacional

  1. Según el tipo de producto:

Mercado de bienes de consumo

Mercado de bienes de capital

Mercado de servicios

  1. Según la competencia

Mercado de competencia perfecta

Mercado de competencia monopolista

  1. Según el mecanismo de fijación de precios:

Mercado de precios controlados

Mercado de precios libres

     e) según el canal de distribución:

mercado minorista

mercado mayorista

5_ Analice los mercados de acuerdo al número de oferentes y demandantes.

  1. El mercado de competencia libre tiene muchos oferentes y pocos demandantes, en este tipo de mercado los precios tienden a ser bajos debido a la competencia entre los oferentes ya que existe muchas opciones para los consumidores y los oferentes compiten entre sí para atraer a los clientes.

  1. Mercado monopolístico tiene pocos oferentes y muchos demandantes en este caso los oferentes tienen un gran poder para fijar los precios. ya que los consumidores tienen pocas opciones para elegir. esto puede resultar en precios más altos para los consumidores.

  1. Oligopolio tiene pocos oferentes y pocos demandantes, donde unos pocos oferentes tienen el poder de influir en los precios y la oferta en el mercado, lo que puede resultar en una competencia limitada y precios más altos para los consumidores.
  1. Mercado de competencia perfecta tiene muchos oferentes y muchos demandantes donde tanto los oferentes como los demandantes tienen un gran poder para fijar precios y la competencia es alta, lo que puede resultar en precios bajos y una amplia variedad de opciones para los consumidores.

El número de oferentes y demandantes en un mercado pueden tener un impacto significativo en los precios y la competencia, un mercado con muchos oferentes y demandante tiende a ser más competitivo y a ofrecer precios más bajos para los consumidores, mientras que un mercado con pocos participantes puede llevar a precios más altos y menos competitivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)   pdf (361 Kb)   docx (238.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com