ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos del Turismo


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2021  •  Informes  •  4.648 Palabras (19 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 19

Fundamentos del Turismo.

        El sistema turístico se compone de 4 elementos básicos: la demanda, la oferta, el espacio geográfico, y los operadores de mercado.

La demanda:

La demanda implica un grupo de personas que son las que viajan y que hace uso de los servicios e instalaciones creadas para su disfrute. Se puede decir que está determinada por la facilidad de acceso de los transportes, por los ingresos, por el nivel educativo y por el deseo de salir de la rutina; es decir, la demanda está conformada por el conjunto de consumidores potenciales o reales de bienes y servicios turísticos.

La oferta:

La oferta es el conjunto de elementos que conforman la experiencia del turista, se componen de aquellos elementos que atraen al turista hacia el destino y logran satisfacer sus necesidades y expectativas.

En resumen, la oferta está compuesta por el conjunto de productos, servicios y organizaciones involucrados activamente en la experiencia turística.

Espacio geográfico:

Es el lugar físico donde tiene lugar el encuentro entre la oferta y la demanda turística, además de como soporte sirve para ubicar el destino turístico, actúa como recurso y también como factor de atracción turística.

Operadores de mercado:

        Son aquellas personas y organismos cuya función principal es facilitar la interrelación entre la oferta y la demanda, entran en esta consideración las agencias de viajes y aquellos organismos públicos o privados que mediante su labor profesional ayudan a la ordenación y promoción del turismo.

Fundamentos del Turismo (concepto propio)

        Son todos los elementos que engloban, que participan y se desarrollan en el área de turismo como tal; en el aspecto social, económico, cultural... Es la historia del turismo, cómo evolucionó, conceptualiza los numerosos términos que se manejan, su clasificación en general, impacto, ventajas que tiene para una región. Las bases mediante las cuales nace todo el fenómeno, entiéndase el desplazamiento del turista, el lugar y el tiempo donde se queda, qué lleva al turista a emprender ese viaje, los diferentes servicios brindados al turista, los elementos tangibles e intangibles…

Turismo.

        El turismo es la tendencia natural del ser humano de trasladarse a un sitio diferente de aquel donde usualmente vive, para beneficiarse de las bondades de otros lugares. Un fenómeno socioeconómico que influye en el crecimiento cultural y en la riqueza de los pueblos, gracias al intercambio de conocimientos, culturas, credos, idiomas y otros.

Turismo (concepto propio).

        Durante mi investigación sobre este tema pude observar que “Turismo” tiene distintas definiciones que se basan en diferentes enfoques de la actividad en sí. No es que una definición sea mejor o más acertada que la otra, sino que cada autor le da su toque personal basándose en una o distintas características del área. Dicho esto, desde mi perspectiva, podría definir el turismo como una actividad en la cual una persona o grupo de personas se desplazan por un lapso específico de tiempo no muy largo, mediante cualquier medio de transporte desde su hogar (llámese su lugar de origen o residencia actual) a otra región, país, pueblo; lo cual puede ser para distintas finalidades, por ejemplo: recreativas, culturales, de negocios, entre otros…

Origen del turismo.

        El turismo que tiene una historia llena de éxitos y fracasos en muchas partes del mundo.

        La historia atrasada en el tiempo lo permite mirar en orden cronológico Sus más importantes hitos.

        Paleolítico:

        La vida humana al principio era dura, evidencias sugieren que en esta época todas las actividades de la vida humana, estaban centradas en la supervivencia diaria. La búsqueda para cubrir sus necesidades básicas; agua, comida y refugio. La evolución del hombre estuvo marcada por el nomadismo, las personas viajaban a pie por senderos a campo abierto, bosques y tierras pantanosas. Muchos tenían que viajar a sitios desconocidos, creando aventuras peligrosas que requerían de mucho cuidado y habilidades.

        El descubrimiento del control del fuego, el uso de herramientas para construir refugios temporales amplió la distancia de los viajes.

        Neolítico:

        Es una época de cambio, durante este período los pueblos primitivos establecieron en áreas permanentes, formaron comunidades agrícolas y desarrollaron culturas elementales. Varias innovaciones aparecieron en la Edad Neolítica que cambiaron la naturaleza de los bienes. Los barcos de vela fueron construidos en Egipto alrededor del año 4.000 A.C; igualmente los Sumerios alrededor del 3.500 A.C inventaron la rueda la cual se utilizaba para mover materiales, personas y otros elementos. El crecimiento de las comunidades agrícolas permitió almacenar alimentos y agua, lo que ofreció algo de seguridad y estabilidad a los viajeros, esta seguridad fortaleció el intercambio de los excedentes de bienes por comida, artefactos, herramientas y armas; la cultura y la religión emergieron fortaleciendo los viajes con propósito religioso y espiritual. Estas comunidades viajaban a santuarios, cementerios y lugares sagrados.

        Civilizaciones antiguas:

        Muchos historiadores y antropólogos consideran que los viajes para realizar negocios y comerciar fueron una actividad común entre las antiguas civilizaciones. Los griegos iniciaron con una importancia al tiempo libre y al ocio, lo que les permitió dedicarse a la cultura, el deporte y a la religión. Por otra parte, los romanos como pueblo conquistador tomaron elementos de la cultura griega desarrollándolos y dando origen a la cultura grecorromana. Los desplazamientos entre los primeros pueblos conocidos como la civilización antigua fueron entre Mesopotamia, China, India y Egipto. En esta época los romanos acostumbraban a utilizar el termalismo en baños comunes lo que permitió aumentar la socialización. Para ampliar su imperio el desarrollo de vías de comunicación fue un factor determinante, en su desarrollo con grandes avances tecnológicos la creación de vías incluía posadas, establos para animales, mapas y otros, así como La vía Apia fue símbolo de prosperidad y bienestar económico. Estos caminos permitieron el desarrollo cultural y recreativo, permitiendo participar en grandes eventos de teatro y juegos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.9 Kb)   pdf (105 Kb)   docx (18.7 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com