ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos y administración de compras


Enviado por   •  27 de Agosto de 2020  •  Ensayos  •  847 Palabras (4 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 4

Nombre:

Laura Rebeca Urrutia Díaz

Matrícula:

2776617

Nombre del curso:

Fundamentos y administración de compras

Nombre del profesor:

Miriam Del Carmen Sifuentes García

Módulo: 1

Actividad: Actividad 1

Fecha: 17/08/2020

Bibliografía:

Secretaría Permanente del SELA Caracas, Venezuela. (2015). Evolución del Acuerdo de Cooperación Energética PETROCARIBE. 17/08/2020, de Secretaría Permanente del SELA Caracas, Venezuela Sitio web: http://biblioteca.olade.org/opac-tmpl/Documentos/cg00207.pdf

Actividad 1

Instrucciones

  1. Leer el caso “Intercambio de petróleo por alimentos creció 64%”
  2. Realizar un resumen del caso leído y responder las preguntas de la actividad.

Desarrollo

Resumen:

Dentro de varios países latinoamericanos existe el intercambio comercial por concepto del mecanismo de compensación de factura petrolera, esto para beneficiar a países en manera de compensación petrolera alguna deuda o que estén subdesarrollados y necesiten este apoyo.

A través de los años han aumentado los intercambios de este tipo, un ejemplo son las importaciones de arroz blanco desde Guyana se incrementaron 147% al recibir 46.700 toneladas respecto a las 8.900 que ese país exportó a Venezuela en 2010.

Un país que se ha visto muy beneficiado por el intercambio de petróleo por alimentos ha sido Nicaragua, ya que ha importado una variedad muy amplia de productos, desde aceite, azúcar, café, caraotas, carnes, leche UHT, aceite de palma, semillas caraotas, novillos, vaquillas y hasta pantalones.

Otros dos países que también importa son El Salvador y República Dominicana.

  1. ¿Qué beneficio trae para un país intercambiar productos y obtener una mayor variedad de productos

No todos los países tienen los mismos recursos tanto naturales como infraestructura por lo que este tipo de intercambios beneficia a ambas partes, se obtiene un recurso que les hace falta a cambio de otro que tienen la posibilidad de ya sea regenerarlo o simplemente tienen lo suficiente para abastecer sus necesidades que el trueque no representa un problema.

 

  1. ¿Consideras importante intercambiar productos y servicios para elevar la calidad de una de las partes?

Si, creo que el intercambio beneficia a ambos y logra que avancen en sectores donde antes no tenían tanta oportunidad.

  1. ¿Consideras que los países que practican el trueque mejoran su liquidez o solamente es una de las partes la que se beneficia?

Creo que ambas partes se benefician con este truque, representan suministro y empleo de recursos energéticos, básicamente petroleros, para impulsar la seguridad energética, el desarrollo socioeconómico, la integración y la cooperación entre los países que participan en el trueque.

  1. ¿Piensas que existe alguna desigualdad de condiciones si un país del tercer mundo desea intercambiar con un país del primer mundo en cuanto al costo financiero?

Es un factor presente que los países no están en el mismo nivel de desarrollo puesto que necesitan participar en este intercambio, si puede existir una desigualdad en el costo por las diferentes posiciones en las que se encuentran los países.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (97.1 Kb)   docx (929.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com