ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evidencia 1. Fundamentos y administración de compras


Enviado por   •  1 de Febrero de 2017  •  Tareas  •  2.060 Palabras (9 Páginas)  •  1.872 Visitas

Página 1 de 9

Nombre: Jolguer Zenteno Angel.

Matrícula: 2724968

Nombre del curso: 

Fundamentos y administración de compras.

Nombre del profesor:

Nora Elisa González Gaytán.

Módulo:

  1. Las compras en la empresa moderna.

Actividad:

Evidencia 1.

Fecha: 20/01/2017.

Bibliografía:

Bibliography

TecMilenio. (2017, 01 20). tecmilenio.mx. Retrieved from tecmilenio.mx: https://miscursos.tecmilenio.mx/webapps/blackboard/execute/announcement?method=search&context=course_entry&course_id=_68457_1&handle=announcements_entry&mode=view

  1. Lee el siguiente caso:

CASO: Centralización de compras

PROBLEMA DIAGNOSTICADO:
Elevados costos por desorganización del área de compras. 

Una importante organización sanitaria-hospitalaria, con centros en todo el territorio nacional, se encuentra con un problema de desorganización grave en sus compras. Dichos problemas se deben principalmente a que todos los centros realizan la función de compras sin tener criterios comunes, con distintos catálogos de productos sanitarios y no sanitarios, falta de una política de compras, falta de procedimientos claros y estandarizados, ningún sistema de control de las condiciones pactadas con los proveedores, inexistencia de indicadores de gestión de compras y poca o casi nula actividad de negociación.

Esta situación es aprovechada por los proveedores para vender a precios altos. La consecuencia evidenciada por esta falta de organización es una importante atomización del volumen de compras, la cual conlleva a la pérdida de eficacia y automáticamente a elevados costos de adquisición por parte de la institución.

Tomado de http://www.hll.es/casos_practicos.php?seccion=1&id=otros

  1. Redacta un reporte donde aportes soluciones en cada uno de los siguientes aspectos:
  1. Políticas y procedimientos
  1. Las políticas deben cumplir con 5 características básicas (calidad, cantidad, precio exacto, financiamiento y servicios) y tener un objetivo específico.
  2. Se abarcan las ocho fases del procedimiento: reconocimiento del problema, determinación de soluciones, especificación del producto, búsqueda de proveedores, adquisición y análisis de propuestas, evaluación de propuestas del proveedor, procedimiento de pedido y evaluación del rendimiento.
  1. Organización, objetivos y responsabilidades
  1. Define cada uno de los 4 objetivos QCLD.
  2. Presenta un organigrama claro y describe cada una de las responsabilidades.
  1. Aspectos legales y éticos
  2. Respuesta eficiente al consumidor
    Para conseguir este objetivo, es necesario implementar previamente seis conceptos fundamentales:
  1. Proveedores integrados
  2. Fiabilidad del ciclo de pedidos
  3. Producción sincronizada
  4. Muelles cruzados (cross docking)
  5. Reposición continua
  6. Pedidos automatizados al almacén con asistencia del ordenador
  1. Análisis de fuentes de suministro
  1. Reflexiona sobre la importancia de los proveedores y aporta 4 propuestas de su integración a la cadena de suministro.

Debido a los problemas obtenidos sería prudente manejar una cartera de clientes confiables.
Como primer punto partimos por la calidad que debe contar este producto, muchas veces los precios altos no son determinados en la calidad, es por eso que conocer el producto es fiable para conocer la calidad.
Cantidad: La cantidad de piezas o artículos que se van a comprar sería fundamental para llevar un control, por eso tener un sistema automatizado de control de inventarios sería prudente. El día de hoy el más común sería SAP.
Precio exacto: es importante conocer el precio del producto, uno de los problemas era que los proveedores se aprovechaban del desorden de compras y vendían caro quizá más de lo que era realmente y no se fijaban en la calidad por lo que los clientes pudieron rechazar estos artículos perjudicando a la empresa intentando llegar a una utilidad inalcanzable.
Financiamiento: esto de la mano con administración debe saber cuándo, como, por que comprar y de ahí partir para tener un presupuesto y ese mismo recuperarlo con el paso del tiempo a la medida que se va vendiendo, en lugar del ingreso de productos sin salida.
Servicios: los servicios ofrecidos deben ser sanitarios-hospitalarios no confundir eso, los artículos o servicios que otorguen deben contar todo lo que viene dentro de estos dos puntos.

El problema radica en varios puntos, el primero la falta de organización por parte de la empresa tomando en cuenta que distintas áreas de compras de diferentes “zonas” realizan esa labor, es decir, cada tienda, sucursal o centro compra sus productos con diferentes precios y catálogos esto aprovechado por los proveedores ya que si no hay una comunicación interna por parte de los mismos miembros de la empresa no sabrán a cuanto compran cada producto. Pero cada problema tiene una solución y en este caso contar con un almacén central podría ser primordial, como otro método de solución crear un sistema SAP o algún otro como DTW, SIC, etc. Donde contenga los números de parte internos y del proveedor es decir, si el proveedor tiene un número de parte “AF50FZ48” identificado como “cama medica” que el área de compras asigne un numero de parte interno con un precio entonces podría asignar un numero de parte “93-15013” identificado como “cama medica” así tendrán un mejor control interno, crear un área de cadena de suministros o abasto que ayude al área de compras en el inventario y estos sean los encargados de saber si se debe comprar o no un producto dependiendo el almacén central. Tomando en cuenta el problema y las soluciones internas sería cuestión de ver los posibles proveedores que puedan ayudar a la empresa a cumplir con los requerimientos de comprar productos de buena calidad y bajo precio esto debido a que se podría llegar a un acuerdo de comprar por mayoreo o menudeo en cuestión de que tienen diferentes centros y se compraría mucho producto a un solo proveedor o varios proveedores eliminando aquellos que salen caro para la empresa.
Estas propuestas se las darían al proveedor tomando en cuenta que si se implementa un sistema o software estos deberían tener uno igual para que por medio del sistema se haga la compra, contar con un número de parte, etc. Estas propuestas llegarían al proveedor para tomar la mejor opción teniendo en cuenta que la empresa está gastando mucho dinero y lo que se pretende es ahorrar. Así mismo el procedimiento de pedido sería sencillo por medio del sistema SAP se elaboraría la orden de compra siempre tomando en cuenta el área de abasto para saber si no hay suficiente producto en almacén, de ser así se daría una orden de compra identificando el número de parte y se acordaría un día de entrega, cantidad y costo único para el reparto de mercancías. Finalmente se realizarían pruebas para saber si fue la mejor opción o buscar formas de mejorar el sistema y sobre todo evaluar si los materiales son de buena calidad por parte del proveedor o buscar nuevos proveedores y empezar de nuevo el sistema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (197.7 Kb)   docx (957.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com