ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos y Mercadotecnia Estratégica


Enviado por   •  29 de Mayo de 2017  •  Trabajos  •  1.223 Palabras (5 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 5

Nombre: Aníbal Olivares Alarcón

Matrícula: 2751937

Nombre del curso: 

Mercadotecnia

Nombre del profesor:

Marcela Barrios Gaytán

Módulo:

Fundamentos y Mercadotecnia Estratégica

Actividad: Evidencia 1

 Temas 1-8

Fecha: 20 de septiembre de 2016

Bibliografía:

Universidad Tec Milenio 2016

Objetivo: El objetivo de este Evidencia 1 es reforzar y poner en práctica los conocimientos adquiridos durante el modulo 1.

Procedimiento: Se detallan uno a uno los puntos solicitados en las instrucciones del Ejercicio, a. Continuación Mapa conceptual.  

1.- Elige una empresa que se encargue de brindar un servicio o producto a la comunidad.

Agua E Pura

2.-Elabora una lista con las influencias internas y externas que tiene la empresa al momento de tomar decisiones.

Influencias Internas

Influencias Externas

-Las referencias acerca del producto que dan los vendedores sobre el mismo en cuanto a su comportamiento en el mercado.

-La logística de la empresa para colocar sus productos en el mercado.

-El establecer precios justos y competitivos que sean atractivos para los consumidores.

-Evaluar la capacidad de distribución y disponibilidad de sus productos

-Las estrategias de sus competidores más cercanos y así contrarrestarlas con planeaciones de mercado más eficaces.

-En caso de encontrarse en desventaja para la distribución del sus productos, buscar la manera de crear expansionismo de la misma con los recursos que ya se tienen.

-Las condiciones demográficas, geográficas, climáticas, etc.


4.        Realiza un análisis FODA de la empresa que elegiste.

[pic 1]


 

Elabora una tabla, en la que describas las características del producto o servicio de la empresa que elegiste, considera los siguientes puntos:

Nombre de la empresa:  E Pura

Tipo de producto

Agua para beber

Características generales

Agua purificada sin sodio, comercializada en varias presentaciones, desde botellas de 500 ml hasta garrafones de 20 lt. Asimismo agua de sabores reducida en azucares. Además botellas con dispensador para bebes

  Público al que va dirigido

Está dirigida a todo tipo de público, debido a que el agua es un producto de primera necesidad, esta empresa se preocupa por tener opciones para todo tipo de consumidores, dándole diversidad a su producto, con presentaciones diversas y en diferentes tamaños. Al público infantil dirige sus presentaciones de sabores con diseños de dibujos animados, existe una presentación para bebés, con un dispensador diseñado especialmente para los bebes y/o poder vertirse en un biberón, además de sus presentaciones en 330, 500 y 600 ml, 1lt, 1.5 lts, 2lts… hasta 20 lts en un garrafón retornable irrompible.

Ahora utiliza botellas biodegradables lo cual también es atractivo para quienes buscan de cuidar el ambiente

   Necesidad que cubre

La hidratación es la necesidad más importante que cubre, aunque siendo este el líquido vital por excelencia, también puede ser utilizada para la elaboración de alimentos.

   Precio

Los precios en todas sus presentaciones van desde los $2.30 hasta los $38.00

Identifica el tipo de consumidor para el producto y las necesidades básicas según la pirámide de Maslow

[pic 2]


  1. Indica la estrategia del mercado objetivo que consideras debería emplear la empresa para el producto o servicio, para ello identifícalo con base en las siguientes características:
  1. Demográficas: Aunque su estrategia de mercado en cuanto a la demografía se refiere está muy bien elaborada, podríamos enriquecerla con las siguientes opciones, crear garrafones retornables de menor capacidad, para un mayor manejo, esto sería benéfico para personas adultos mayores que requieran tener agua disponible de una manera más manejable y de peso ligero, sabiendo que todos los productos que se venden en envases retornables son más económicos, ampliar la gama de sabores en las aguas infantiles además de incluir en las etiquetas algún tipo de juego (laberintos, trivias, adivinanzas, etc.) En el agua para bebé hacer un botellín con la boquilla del tamaño de un chupón de biberón, de esta manera solo podrá agregarse formula láctea en polvo, agitar, poner el chupón y se puede utilizar como biberón.,  
  2. Psicográficas: Desde el punto de vista Psicografico, se podrían lanzar sportbottles (botellas deportivas) estas con forma ergonómica, para deportistas, donde incluso puedan también mezclarse con algún polvo que combinado con agua forme algún electrolito o bebida rehidratante.
  3. Por ocasión o tasa de uso (en función del comportamiento): ocasiones en que los consumidores hacen la compra o utilizan el producto. Puede ser por frecuencia de uso, ocasión de uso o tasa de uso: De acuerdo al ritmo de vida acelerado que llevamos hoy en día, podría ser difícil para algunos de nosotros tener siempre una botella de agua fresca en todo momento, en este caso una opción sería tener vendedores ambulantes con hieleras, donde se pueda adquirir agua fresca en cualquier momento, y diseñar una estrategia de distribución permanente alrededor de edificios de oficinas, cerca de paraderos de transporte público, cruceros, estaciones del metro, parques públicos, gimnasios,etc.
  4. Por beneficio: beneficios que los consumidores buscan obtener del producto. Por tratarse de un producto de primera necesidad, el principal beneficio que es la hidratación, es inmediato, pero establecer beneficios extra seria aun de mayor provecho para la marca, uno de ellos seria invitar al consumidor a llevar una alimentación sana, que vaya en conjunto con el consumo de agua, mediante las redes sociales dar a conocer programas de alimentación, dietas, recetas, rutinas de ejercicio ligero y mediante las cuales los consumidores puedan registrar sus avances, experiencias, compartir ideas y dar puntos de vista, adicional a esto la marca podría sortear artículos o beneficios que tengan que ver con hábitos saludables como pueden ser, bicicletas, caminadoras, descuentos en tiendas deportivas, membresías en gimnasios, descuentos y/o consumos gratis en restaurantes vegetarianos, etc.
  1. Justifica tu respuesta.

Las propuestas descritas en cuanto a las características que requiere el mercado son enfocadas en el crecimiento de la marca, aunque ya está muy bien posicionada en el mercado, las ideas nuevas ayudan a crecer aún más cuando están diseñadas de manera adecuada, esto también ayuda a dar vigencia y presencia constante en los consumidores, el desarrollo de las mismas acrecentaría la marca.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (484.1 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com