ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos y mercadotecnia estratégica


Enviado por   •  19 de Julio de 2021  •  Tareas  •  1.211 Palabras (5 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Nombre:

Matrícula:

Nombre del curso: 

Mercadotecnia

Nombre del profesor:

Módulo 1:

Fundamentos y mercadotecnia estratégica

Actividad:

Ejercicio 1

Bibliografía:

Universidad TecMilenio (s.d) Tema 1. Definición y proceso de la mercadotecnia. Recuperado de

https://cursos.tecmilenio.mx/courses/60417/pages/mi-curso?module_item_id=231269

 

Toledo elena. (2016). IMPUESTO A LA COMIDA CHATARRA EN MEXICO SOLO AFECTA A LOS POBRES . septiembre 02, 2020, de PANAM POST Sitio web: https://es.panampost.com/elena-toledo/2016/07/06/impuesto-comidachatarra-mexico/

Rombiola Nicolas. (2016). IEPS sobre la comida chatarra: 8%. septiembre 02, 2020, de Los impuestos Sitio web: https://losimpuestos.com.mx/impuestossobre-comida-chatarra/

IFP. (2018, 1 de octubre). El entorno del marketing: microentrono y macroentorno. Recuperado de
https://www.ifp.es/blog/el-entorno-del-marketing-microentrono-y-macroentorno

Fecha:  31/mayo/2021

Objetivo de la actividad:
Entender la evolución y la influencia del entorno en la mercadotecnia.

Descripción de la actividad:
Comprender la evolución de la mercadotecnia e identificar las tendencias que afectan a la mercadotecnia en las compañías mexicanas.

Requerimientos para la actividad:
Revisa toda la información relevante al impuesto mexicano vigente sobre la “comida chatarra”. Asegúrate de que los datos revisados te permitan responder las siguientes cuestiones:

  1. ¿En qué consiste el impuesto a la comida chatarra?

El impuesto de 8 % aplicado por el Gobierno de México a los bocadillos altos en calorías. se aplica a alimentos procesados con más de 275 calorías por cada 100 gramos de producto.

La reforma hacendaria aplica un IEPS (Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios) de 8% a nueve categorías de alimentos procesados con un alto contenido de calorías por porción y de 10% a la enajenación e importación de los mismos.

Los dos IEPS se aplicarían a botanas, confitería, chocolate y demás productos derivados del cacao, flanes y pudines; dulces de frutas y hortalizas, cremas de cacahuate y avellanas, dulces de leche, alimentos preparados a base de cereales, así como helados, nieves y paletas de hielo.

  1. ¿Cómo ha afectado el impuesto a las compañías relacionadas con el mismo?

Principalmente se ven afectadas en las ventas de los productos, ya que la población con menor poder adquisitivo ha disminuido en gran medida su consumo.

En un documento dado a conocer en la publicación digital PLOS-Medicine, mostró una disminución promedio de 5,1 % en la compra de artículos sujetos a ese impuesto, el cual fue implementado en 2014. La reducción fue equivalente a sólo unos 25 gramos (0,88 onzas) por mes por persona.

Las familias pobres compraron 10,2 % menos comida chatarra, mientras que las de medianos ingresos 5,8 % menos, de acuerdo con un análisis de código de barras con el que se dio seguimiento a las compras de los consumidores

  1. ¿Qué cambios se han presentado en el macroentorno y microentorno de las compañías que producen comida chatarra?

Macroentorno, son aquellos elementos que no interactúan en el conjunto de la empresa, pero le influyen. Dicha influencia es más diversa, están más alejados del control de la empresa.

Todo producto tiene un impuesto adicional a su costo que desde hace años ha estado en el mercado, actualmente los impuestos han estado incrementando y gracias a esto las empresas han empezado a tener grandes pérdidas y es entonces donde se sube el precio de tal producto para que la empresa pueda generar alguna ganancia.

Y principalmente en el elemento económico, debido que al verse obligados a subir los precios, habrá una reducción de consumo.

Microentorno, que son aquellos agentes muy cercanos a la empresa y se encuentran en interactividad constante.

Empresas: Buscaron otras alternativas en la mejora de sus productos, sin exceder limite calórico. Tuvieron que innovar nuevos canales para poder introducir sus productos  sin verse afectados  al igual que han surgido nuevos competidores de comida chatarra entre otros factores.

Proveedores: Negociaciones con algunas empresas derivado del aumento de costos y baja en las ventas.

  1. ¿Qué están haciendo las compañías para mantener o incrementar sus ventas?

Las compañías se han tenido que actualizar en el ámbito social, demográfico, económico entre otros para poder seguir persistiendo en el mercado, se ha tenido que implementar estrategias publicitarias y mercadológicas para lograr  ese posicionamiento en el cliente  y lograr mantener una perspectiva positiva realizando modificaciones en sus presentaciones y formulaciones de productos.

Ofrecen muestras gratis de sus nuevos productos y servicios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (952.4 Kb)   docx (572.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com