ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Furia Del Consumidor


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  1.931 Palabras (8 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 8

La furia consumidora parece apoderarse de las masas que invaden los comercios. Cada francés se gastará en estas fiestas mil 400 dólares, el 65% estará destinado a regalos y el 22% a alimentos.

Los niños ya han hecho la lista de obsequios que piden a “Père Noel”, la versión gala de Santa Claus.

La Nochebuena y la Navidad, que en Francia se llama Noel, son un momento tradicionalmente familiar. La cena del 24 de diciembre constituye sin duda la culminación de las celebraciones.

Alrededor de una mesa hermosamente adornada con velas y ramitas de acebo, se sientan juntos familiares y seres queridos para compartir la felicidad en paz y derrochando afecto.

Todos celebran entre abrazos, besos, brindis y manjares tradicionales, dignos de los dioses. Entre las exquisitas tentaciones que hay que degustar en esa mágica noche figuran: el foie-gras (paté de hígado de pato o de oca), el pavo asado, la morcilla blanca y los ostiones. El postre navideño por excelencia es la “buche de Noel”, un pastel en forma de tronco, recubierto de chocolate y relleno de crema o trufa. Vinos y champaña deleitan los paladares más exigentes.

Antes de ir a la cama, los niños colocan sus zapatos frente a la chimenea. La creencia es que por ella pasa Père Noel con un gran saco lleno de obsequios, que luego coloca en el calzado de los infantes. Lo hace mientras los pequeños, poseídos por la sana ilusión, duermen. Los regalos se abren el día 25 por la mañana. Estalla el entusiasmo o la decepción. Libros, accesorios electrónicos y ropa son en este 2007 los presentes más vendidos.

Otra linda costumbre, un auténtico lujo en plena era de los celulares, Internet y los SMS, es el intercambio de tarjetas navideñas impresas en cartulina con mensajes de buenos deseos.

Éstas llegan por correo tradicional, igual que en el siglo pasado. Entre los franceses hay fascinación por enviarlas y, aún mas, recibirlas. Un simple gesto que sirve para anunciar al prójimo que esta sociedad todavía no se ha dejado deshumanizar por la modernidad.

LA NAVIDAD EN FRANCIA

Mercadillos navideños, conciertos en las iglesias, la espera de Pére Noel o los platos típicos son algunas de las tradiciones que no faltan durante la cita navideña. Pero no todas las regiones de Francia celebran las fiestas de la misma manera, en Alsacia y Lorena están muy arraigadas las costumbres de origen germano, mientras que en el sur las tradiciones conservan un sabor mediterráneo.

PREPARATIVOS

Las fiestas propiamente dichas comienzan el 24 de diciembre. Aún así, ya ha finales de noviembre se dispara el pistoletazo de salida de las compras y decoraciones navideñas. Las calles de las ciudades se llenan de luces, los escaparates de las tiendas visten sus mejores galas, y los franceses comienzan las visitas a los grandes almacenes para hacer acopio de regalos y productos típicos.

NOCHEBUENA

La Nochebuena y Navidad francesas son celebraciones familiares por excelencia. Las familias se sientan a la mesa para intercambiar buenos deseos. Es un país que se precia de cultivar el arte de la gastronomía y de la hospitalidad en torno a la buena comida, la casa está cuidadosamente decorada: velas encendidas en la mesa. Ramitas de acebo colgadas.En esta noche los seres queridos de congregan para hacer representaciones del nacimiento de Cristo. Así mismo, a las 12 de la noche asisten a la Misa del Gallo.Es típico que se coma foie-gras de pato o de oca, boudin blanc y pavo asado.Como postre se sirve “la bûche de Nöel”, un pastel con forma de tronco recubierto de chocolate y relleno de crema o trufa.

NOCHEVIEJA

La otra celebración importante es la del 31 de diciembre y 1 de enero. A diferencia de la nochebuena, la nochevieja se celebra entre amigos. Alrededor de una mesa bien provista de viandas, los franceses se encuentran para celebrar entre brindis de champán, abrazos y baile con el que despiden el año.En algunos lugares, el ambiente está también en la calle. En los Campos Elíseos de París, grupos de perfectos desconocidos comparten botellas de champán y en medio de la calzada se desean lo mejor para el año que comienza, ante la mirada benévola de miles de bombillas encendidas a lo largo de la inmensa avenida que une el Arco del Triunfo con la Plaza de la concordia.Los que se quedan en casa lo tienen más fácil para seguir la tradición: a medianoche hay que besarse y abrazarse bajo una rama de muérdago para conseguir buena fortuna en el año que llega.

COSTUMBRES

SAN NICOLÁS

En el noreste de Francia( Alsacia y Lorena), por la influencia germana, las celebraciones navideñas se inician el 6 de diciembre con la llegada de san Nicolás , que trae regalos a los niños. El calendario de adviento, señala día a día el transcurro del periodo de fiestas de Navidad, por medio de una serie de ventanitas, inicialmente cerradas: hay que abrir una cada día para indicar la fecha y recordar la celebración que corresponde a la jornada.

PÉRE NÖEL

En al víspera de Navidad los niños dejan sus zapatos junto a la chimenea, los que son llenados de regalos por Pére Nöel (papa Noel), como se conoce allá al hombre de barba blanca. Además, la mañana de Navidad los niños encuentran regalos debajo del árbol, y dulces y frutas colgados de él.

EL ÁRBOL DE NAVIDAD

Hasta el siglo XIX los árboles de Navidad se decoraban con frutas, especialmente manzanas, pero en 1858 la cosecha fue mala y los maestros vidrieros de Moselle, en Lorena, pusieron de moda un nuevo motivo decorativo: las bolas de cristal.El Centro de Arte Vidriero de Meisenthal mantiene viva la tradición desde entonces, con demostraciones en público, clases prácticas y visitas guiadas al museo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com