ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fusion Banorte Ixe


Enviado por   •  29 de Mayo de 2014  •  1.595 Palabras (7 Páginas)  •  18.618 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

En este trabajo se comenzara un breve análisis de la fusión entre dos compañías, enfocado en la negociación exitosa entre estas dos :

“BANORTE” E “IXE".

Banorte o Banco Mercantil del Norte, es uno de los grupos financieros mexicanos más grandes, importantes y sin fusiones con la banca extranjera. Actualmente sólo opera en Nuevo León y México.

Banorte esta conformado por:Banco Mercantil del Norte, Casa de Bolsa Banorte Ixe, Arrendadora-Factor Banorte, Almacenadora Banorte, Fianzas Banorte, Seguros Banorte-Generali, Afore Banorte-Generali, Pensiones Banorte-Generali, Créditos Pronegocio, Banorte Securities, Inter National , Bankk, UniTeller, Ixe Banco (fusionado en Mayo 2013, junto con sus filiales).Sólida Administradora de Portafolio

Ixe Grupo Financiero (“el Grupo” o “Ixe”) es un grupo de empresas de servicios financieros con capital mayoritariamente mexicano, cuya casa matriz se encuentra en la Ciudad de México.

Ixe está integrado por : Ixe Banco, Ixe Casa de Bolsa, Ixe Fondos, Ixe Automotriz, Fincasa Hipotecaria, Ixe Soluciones e Ixe Servicios. A su vez, Ixe Fondos es propietario del 99.99% del capital accionario de IPATI, Asesores de Inversión, Fincasa es propietaria del 99.99% del capital accionario de Casa Servicios Administrativos, Ixe Casa de Bolsa es propietaria del 100.00% del capital accionario de Ixe Holdings e Ixe Automotriz es propietaria del 60% de Ixe Fleet. A través de sus subsidiarias Ixe atiende las necesidades financieras que demandan sus clientes personas físicas, empresas, corporativos y el sector gobierno.

Esta información anterior solo es por poner un poco lo que son o están conformadas en lo individual hasta en mayo del año 2013 que fue donde concluyo la negociación estas dos grandes empresas . Tambien en donde se mostrara parte de lo que fue el proceso durante los últimos momentos de la negociación antes de concluir el cierre de dicho asunto.poniendo un poco a la luz las desventajas y ventajas que se formaron a raíz de esta unión.

ANTECEDENTES DE LA NEGOCIACION

Con la aprobación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la fusión de los grupos financieros Banorte e Ixe quedó concluida.

La marca Ixe conservará el banco, así como la operadora de fondos, y pierde la casa de Bolsa, empresa clave en el grupo original.

El pasado 5 de abril, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la autorización de la SHCP para la fusión, la cual generó un aumento de la parte variable del capital social de Grupo Financiero Banorte en 1,078 millones de pesos.

Sin embargo, la fusión también arrojó la salida de cerca de 35% del personal del extinto Grupo Financiero Ixe, tanto de directivos como de operativos, los cuales fueron aprovechados por algunos competidores en el sector bancario.

“La mayor parte de los empleados operativos se quedó; sin embargo, varias personas de puestos medios y directivos fueron liquidadas, ya que se duplicaban sus funciones con el personal de Banorte, a los que la dirección prefería”, dijo un exempleado del Grupo Financiero Ixe. La Casa de Bolsa Ixe, que dejó de existir formalmente el 1 de enero del 2012, contaba con 435 empleados al cierre del 2010, de los cuales 49 eran directores, 74 subdirectores, 39 gerentes y 273 cubrían distintas funciones.

En el caso de banco Ixe, el cual mantuvo la marca y las operaciones, pasó de 3,184 empleados en el primer trimestre del 2011, a 1,712 en enero del 2012, esto es una reducción de 46.2% en personal.

Con la fusión, surge la Casa de Bolsa Banorte-Ixe, ubicándose como la cuarta más grande en México, con activos en administración superiores a los 450,000 millones de pesos y más de 32,000 clientes.

La dirección del corporativo estableció que la fusión permitirá a Grupo Financiero Banorte combinar sus ventajas de escala con el modelo de negocios especializado de Ixe Grupo Financiero, ya que consideran que las operaciones de ambas empresas son complementarias, por lo que la fusión elevará el potencial de creación de valor a lo largo de las distintas líneas de negocio, bases de clientes, cobertura geográfica y marcas de ambas empresas.

No obstante, la marca Ixe no fue tan valorada ni financiera ni operativamente por Banorte, la cual al finalizar el 2011 valuó en 100 millones de pesos como activo intangible, mientras que la relación con clientes de Ixe Casa de Bolsa le atribuyó un valor de mercado de 228 millones de pesos, y a la captación de clientes de Ixe la valuó en 1,075 millones de pesos.

“El cambio y fusión de marcas no agradó a todos los clientes Ixe, los cuales sentían que estaban perdiendo ciertos privilegios y prestigio de marca, principalmente en el caso del banco, lo que le permitió a la competencia hacernos de nuevos clientes y personal que ya tenía experiencia”, aseguró el directivo de un banco competidor.

Según datos a marzo del 2011, banco Ixe sumó 20,455 cuentas de ahorro y para enero del 2012 reportó 19,259, lo que representó una disminución de 1,196 cuentas o -5.8% en 10 meses.

EL CONFLICTO

BANORTE E IXE LLEGAN A ACUERDO PRELIMINAR TENDIENTE A SU FUSIÓN ESTRATÉGICA

Se inicia un proceso de “due diligence” y se avanza en las negociaciones para conformar lo que sería la tercera institución financiera más importante de México.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com