ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fusión BBV Y A


Enviado por   •  15 de Abril de 2015  •  2.192 Palabras (9 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 9

La fusión BBV y Argentaria

(el difícil camino de Francisco González)

Contra todo pronóstico, un broker, llamado Francisco González, propietario de una agresiva agencia de valores bursátiles, iba a convertirse en uno de los más importantes banqueros de España. Nadie hubiera hecho un pronóstico así en los días que por avatares políticos ocuparía la presidencia de Argentaria.

foto historiaTras la fusión entre el Santander y el Central Hispano todo el mundo esperaba el anuncio de la unión entre el BBV y Argentaria. Parecía que no existía otro camino. Pero esa realidad iba retrasándose. Además, todos los pronunciamientos respecto al nuevo BSCH eran muy positivos. La fusión se consideraba modélica y la realidad es que la nueva entidad comenzaba a funcionar con muy buena imagen en la opinión pública. Todo ello parecía querer forzar una fusión a los representantes del BBV, muy en la idea de hacer la fuerte competencia al banco recién fusionado. Por ello, a lo largo de los nueve primeros meses de 1999, los rumores sobre la fusión entre el BBV y Argentaria fueron muy fuertes. Pero siempre había algo que lo frenaba. Y la realidad, vista hoy con una cierta perspectiva histórica, es que el BBV deseaba a Argentaria, pero no a su presidente Francisco González.

ENFRENTAMIENTO

Además, existía un tenue pero real enfrentamiento del Gobierno con el BBV por cuestión de medios de comunicación. En la actitud de la cadena televisiva Telecinco, contraria, según José María Aznar, a su Gabinete, tenía una gran responsabilidad Emilio Ybarra, presidente del BBV. La familia Ybarra era accionista principal del Grupo periodístico vasco, El Correo Español El Pueblo Vasco —hoy Vocento—, el cual a su vez, controlaba dicha cadena televisiva. El presidente de la misma era —y es—Alejandro Echevarria, líder del grupo periodístico vasco durante muchos años.

¿Era real la oposición al Gobierno de la cúpula del BBV? ¿O se trataba de un “invento” del propio José María Aznar? Pues hay que reconocer que el Servicio de Estudios del banco vasco, dirigido por Miguel Sebastián, flagelaba frecuentemente la política económica del Ejecutivo. Hoy, Miguel Sebastián, forma parte del alto staff del candidato socialista a La Moncloa, José Luis Rodríguez Zapatero y, en ningún momento él negó sus simpatías por las llamadas fuerzas progresistas. Pero, además, el número dos del BBV, Pedro Luis Uriarte, había pertenecido al Gobierno vasco. Una gran cantidad de expertos le alineaban con el PNV, lo que él desmentía siempre que podía. Tampoco parecía que el PNV —omnipresente y todo poderoso en Euskadi— gustase de una operación “made in Aznar”. En fin que Uriarte, tras su salida del BBVA, se produjeron una serie de declaraciones de Uriarte de “fuerte sabor” nacionalista y, entre ellas, la historia narrada por él sobre la consecución del Concierto Vasco —en dura negociación con Madrid— y su posterior aceptación del Plan Ibarretxe.

¿Y todo esto que tiene que ver con la fusión con Argentaria y con la dificultad para aceptar a Francisco

foto historiaGonzález? Bueno de todos es sabido que González fue nombrado por el Gobierno de Aznar para presidir Argentaria y que sustituía a Francisco Luzón, banquero procedente del Banco de Vizcaya, gran amigo del ministro socialista de Economía, Carlos Solchaga, de quien recibió el encargo de normalizar la situación de la banca pública y, sobre el todo, el caso —nada fácil— del Banco Exterior de España. Luzón había “confederado” a todos los bancos del Estado en una entidad sui géneris que llamó Argentaria —argentario significa banquero en latín—, aunque no los fusionó situándolos en el mercado como competidores entre ellos. Contaba con dos entidades de gran tamaño como lo eran el Banco Exterior y Caja Postal y luego otros bancos especializados, fundados por el régimen de Franco y que tenían como fin financiar sectores concretos. Eran el Banco de Crédito Industrial, el Agrícola, el de Crédito Local. Mención importante merecía el Banco Hipotecario, importante entidad con sede en el palacio del Marqués de Salamanca, donde situaría su sede Argentaria y donde, todavía, es usado por el BBVA de Francisco González como edificio de representación. Los dos últimos actos del banco y de la Fundación BBVA se han producido allí.

En esos primeros meses de 1999, con la fusión BSCH funcionando muy bien, como decíamos se había creado un ambiente generalizado a favor de las fusiones. Y todo ello “empujaba” desde la opinión pública y desde los resortes de los mercados bursátiles al BBV a fusionarse con Argentaria, lo único que quedaba.

Pero los lideres del banco vasco desconfiaban totalmente de Francisco González y no veían como podía llegarse a un acuerdo a una persona que contaba con todos los apoyos del Gobierno, lo cual —según Ybarra y Uriarte— restaría independencia al nuevo banco fusionado, que estaría formado por una aportación mayoritaria del BBV, dado su tamaño y aportaciones. Y durante esos tiempos en los que se predibujaba la fusión con Argentaria, desde el BBV se trabajó más por quitar de en medio a González que en los análisis objetivos de la fusión, aunque, obviamente, esos datos objetivos, de “continente y contenido” de Argentaria se conociesen perfectamente.

El enemigo a batir era Francisco González y mientras él plantease ser el heredero de Ybarra la cuestión no podría salir adelante.

UN BROKER LLAMADO “EFEGÉ”

foto historiaGallego, de Lugo, Francisco González, adquiere fama de broker duro, capaz y muy habilidoso a través de su propia empresa, “FG Inversiones Bursátiles”, que está a pleno rendimiento, en 1988, poco después de su constitución, Las iniciales de su nombre se tornan en apodo generalizado para él. Y así en el ambiente bancario y financiero todo el mundo le conoce por FG —Efegé—, apelativo que no le parece nada mal. En los medios políticos le conocían por Paco, por Paco González, cosa que le gustaba menos. Buen conocedor de los bancos, manejaba bien los valores bancarios, lo cual le produjo algún enfrentamiento con altos ejecutivos de la banca. Vende en 1996 su empresa a Merril Lynch por 3.700 millones de pesetas.

A todo el mundo sorprende dicha venta, pero la realidad es que el prometedor periodo de las bolsas españolas iba a agotarse, lo que se demostraría muy poco después de que “Efegé” saliera del negocio de los mercados. Entabla una gran amistad con Manuel Pizarro, quien a su vez es el consejero más directo de José María Aznar en materia de finanzas. Pizarro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com