ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GERENCIA DEL RIESGO


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  444 Palabras (2 Páginas)  •  486 Visitas

Página 1 de 2

2.1. EL RIESGO EN LA EMPRESA

2.1.1. Riesgo. Efecto de la incertidumbre sobre los objetivos.

2.1.1.1. Efecto. Desviación positiva, negativa o de ambos en aquello que se espera.

2.1.1.2. Incertidumbre. Estado, incluso parcial, de deficiencia de información relacionada con la comprensión o el conocimiento de un evento, su probabilidad o impacto.

2.1.1.3. Objetivos. Descripciones específicas de un resultado final que se debe alcanzar.

2.1.2. Riesgo empresarial. Medida del grado de la desviación entre los resultados reales y los resultados esperados debido a la ocurrencia de eventos que impactan positiva o negativamente los objetivos de la organización.

2.1.2.1. Organización. Grupo de personas e instalaciones con distribución de responsabilidades, autoridades y relaciones, establecida para alcanzar objetivos determinados.

2.1.2.2. Evento. Presencia o cambio de un conjunto particular de circunstancias. Puede representar una oportunidad o una amenaza para la organización.

2.1.2.2.1. Oportunidad. Evento, condición o situación que puede generar un impacto positivo sobre los objetivos de la organización.

2.1.2.2.1.1. Riesgo positivo. Evento positivo (oportunidad) evaluado en cuanto a su probabilidad de éxito y su impacto favorable en los objetivos de la organización.

2.1.2.2.2. Amenaza. Evento, condición o situación que puede generar un impacto negativo sobre los objetivos de la organización.

2.1.2.2.2.1. Riesgo Negativo. Evento negativo (amenaza) evaluado en cuanto a su probabilidad de ocurrencia y su impacto desfavorable en los objetivos de la organización.

2.1.2.3. Riesgos especulativos. Riesgos que al materializarse tienen la capacidad de generar tres posibles resultados para la organización: pérdidas, beneficios económicos, o ni pérdidas ni beneficios. Pueden dividirse en estratégicos y financieros.

2.1.2.4. Riesgos puros. Riesgos que al materializarse tienen la capacidad de generar dos posibles resultados para la organización: pérdidas o no pérdidas. También conocido como riesgo operativo, puede dividirse en accidentales y no accidentales.

2.2. TIPOS DE RIESGOS EMPRESARIALES

2.2.1. Riesgo estratégico. Evento o condición incierta que, de materializarse, tiene la capacidad de afectar positiva o negativamente el cumplimiento de las definiciones que soportan el direccionamiento estratégico de la organización. Incluye:

• Riesgo país

• Riesgo geopolítico

• Riesgo económico

• Riesgo político

• Riesgo regulatorio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com