ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller De Riesgo Gerencia Financiera


Enviado por   •  10 de Mayo de 2013  •  1.134 Palabras (5 Páginas)  •  540 Visitas

Página 1 de 5

GERENCIA FINACIERA

TALLER DE RIESGO

1. ¿DE QUÉ FORMA LA PROBABILIDAD ES UNA HERRAMIENTA ÚTIL PARA EL ESTABLECIMIENTO DE LOS RIESGOS FINANCIEROS?

En el mundo de las finanzas, la probabilidad está asociada a la recurrencia de un cierto resultado cuando se analiza a gran escala un mismo instrumento o situación financiera.

Los inversionistas utilizan estos estudios de la probabilidad para analizar mejor sus posibles negocios. Así pues de esta manera un estudio que nos revela que la posibilidad que tiene una determinada acción de subir es de 35%, esto nos da a entender que tiene un 65% de probabilidad de descender, lo cual nos habla de mayor riesgo al momento de invertir y de esta manera nos podemos basar para asumir o no el riego y tomar a nuestro favor la probabilidad.

Por lo general, cuando una inversión tiene más riesgo, sus ganancias potenciales son mayores. Y los estudios de probabilidad nos ayudan a determinar precisamente el riesgo que existe.

Los estudios de probabilidad nos permiten predecir en cierta medida los comportamientos de las inversiones, o al menos, las posibles ganancias o pérdidas en cualquier caso. Esto resulta muy útil para decidir si invertir o no y de qué manera hacerlo.

2. ¿EXPLIQUE LA RELACIÓN DE PROPORCIONALIDAD QUE EXISTE ENTRE EL RIESGO Y LA RENTABILIDAD?

 Riesgo es la probabilidad que existe de que el rendimiento esperado de una inversión no se realice, sino por el contrario, que en lugar de ganancias se obtengan pérdidas. Ahora bien, la existencia del riesgo está asociada generalmente a la posibilidad de obtener mayores beneficios. Por ejemplo, los títulos que implican un mayor riesgo suelen tener una mayor tasa como premio para el inversionista que acepta el riesgo. Por lo tanto se puede concluir que existe una relación de proporcionalidad directa entre el riesgo y la rentabilidad de una inversión.

 La rentabilidad implica la ganancia que es capaz de brindar una inversión.

 Estrictamente es la relación que existe entre el rendimiento generado por una

 inversión y el monto de la misma. Es decir, una inversión es rentable cuando proporciona ganancia o renta adecuada a los intereses del inversionista. La rentabilidad debe ser proporcional al riesgo: a mayor rentabilidad, mayor riesgo, y viceversa.

 Existe una alternativa entre la rentabilidad de una Empresa y su nivel de riesgo. La Rentabilidad en este contexto se define como la relación entre los ingresos y los costos.

 Las utilidades de una Empresa pueden ser incrementadas de dos maneras:

• Aumentando el nivel de Ingresos

• Reduciendo los costos.

 El riesgo es la probabilidad de que la Empresa pueda no cumplir con sus pagos a medida que estos vencen; de ser este el caso se dice que hay una insolvencia técnica.

 Cuando establecen la cantidad o nivel optimo del activo circulante las empresas deben considerar el equilibrio entre el riesgo y la rentabilidad: cuanto mayor sea el nivel del activo circulante más elevada será la liquidez de las compañías en caso de que todo lo demás se mantenga constante, a mayor liquidez menor riesgo, pero también menor rentabilidad.

 Otra compensación entre el riesgo y rentabilidad: cuanto más prolongado sea el calendario de vencimiento compuesto del financiamiento de las empresas menor será su riesgo, sin embargo cuanto más prolongado sea mayores serán las probabilidades de que resulte más costoso.

3. ¿QUÉ NIVELES DE RIESGO SE PUEDEN CONSIDERAR ACEPTABLES AL MOMENTO DE REALIZAR UNA INVERSIÓN?

La inversión es en uno de los negocios más lucrativos en los últimos de los últimos años y las opciones de inversión, hoy en día se han multiplicado de manera exponencial. Existen diferentes tipos de inversión y cada una de ellas se ajusta a las necesidades y gustos de cada persona.

Existen diferentes tipos de riesgo en cada inversión y por supuesto entre mayor el riesgo mayor la ganancia. Inversiones de bajo riesgo: Estas inversiones pueden

ser a corto plazo, medio y largo plazo. Las personas invierten con mucho cuidado se les conoce como Inversionistas conservadores. Estos llegan a invertir en efectivo y ponen sus dineros en cuentas que les generarán intereses cómo en los siguientes métodos:

• Fondos Mutuales

• Certificados de Depósito

• Certificados del Tesoro Nacional

Todas estas inversiones mencionadas son a largo plazo y de un riesgo muy bajo sin embargo la ganancia también es baja. Inversiones de riesgo moderado: Este tipo de inversiones mantiene un nivel de riesgo medio. Suelen ser inversiones que generan rentabilidades bajas para su nivel de riesgo. Algunas de las inversiones con riesgo moderado más conocidas son:

• Inversión en efectivo

• Inversión en bonos

• Inversión en bienes raíces

Inversiones riesgosas: Las inversiones riesgosas son las preferidas por los inversionistas agresivos. Este tipo de inversionistas saben bien que las inversiones con alto riesgo pueden generarles ganancias muy atractivas. Son sin duda las que mayores dividendos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com