ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gerencia De Proyectos Y Manejo De Riesgos


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  5.478 Palabras (22 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 22

Gerencia de proyectos y manejo de riesgos

Introducción

Hoy en día el tema de gerencia de proyectos toma relevancia dada la búsqueda de la eficiencia en el manejo de recursos que poseen las empresas en estos tiempos de crisis financiera que vivimos. Mucho se ha hablado de la importancia que esta tiene, como se debe manejar, quienes participan, en qué consiste, entre otros. El objeto de este trabajo que presentamos a continuación es el estudio de una parte relevante en la gerencia de proyectos, como es el manejo de riesgos que están presentes siempre que se debe escoger una decisión o un rumbo a seguir por un grupo de trabajo, en este manejo de riesgos identificamos al menos 4 procesos fundamentales que aparecen al menos una vez en cada etapa del proyecto, adestacar, la Identificación del Riesgo, Cuantificación del Riesgo, Desarrollo de Respuesta al Riesgo y Control de Respuesta al Riesgo.

Basados en estos procesos procedimos a realizar la investigación enfatizando cada uno de estos y las etapas que los integran, buscando entender de la mejor manera este tema tan importante y el impacto que el mismo tiene en la gerencia de proyectos.

¿Qué es un proyecto?

El trabajo generalmente involucra operaciones o proyectos, aunque las dos se puedan traslapar. Las operaciones y los proyectos comparten muchas características; por ejemplo, ellas son:

 Desarrolladas por personas.

 Limitadas por recursos escasos.

 Son planeadas, ejecutadas, y controladas.

Las operaciones y los proyectos difieren principalmente en que las operaciones son sucesivas y repetitivas mientras que los proyectos son temporales y únicos. Un proyecto por lo tanto puede ser definido en término de sus características distintivas— un proyecto es una tarea temporal desarrollada para crear un producto o servicio único. Temporal quiere decir que cada proyecto tiene un comienzo definitivo y una terminación definitiva. Único quiere decir que el producto o servicio es diferente de alguna manera distintiva de todos los proyectos o servicios similares.

Los proyectos son desarrollados en todos los niveles de la organización. Estos pueden involucrar a una sola persona o a muchas miles. Y pueden requerir menos de 100 horas para completarse o más de 10,000,000. Los proyectos pueden involucrar a una sola unidad de una organización o cruzar muchas fronteras organizacionales como en consorcios o sociedades de hecho. Losproyectos son muchas veces componentes críticos de la estrategia de negocios de la organización que los desarrolla. Ejemplos de proyectos pueden incluir:

 Desarrollar un nuevo producto o servicio.

 Efectuar un cambio de estructura, de personal, o de estilo en una organización.

 Desarrollar un nuevo vehículo de transporte.

 Desarrollar o adquirir un nuevo sistema de información.

 Construir o desarrollar una construcción.

 Administrar una campaña electoral.

 Implementar un nuevo procedimiento o proceso en un negocio.

Carácter Temporal

Temporal quiere decir que cada proyecto tiene un comienzo definitivo y una terminación definitiva. El fin es alcanzado cuando los objetivos del proyecto han sido alcanzados, o cuando se hace claro que todos los objetivos no pueden ser alcanzados y que el proyecto tiene que ser terminado. Temporal no quiere decir necesariamente corto en duración; muchos proyectos duran varios años. En cada caso, sin embargo, la duración del proyecto es finita; los proyectos no son esfuerzos sucesivos.

Adicionalmente, el término temporal no se aplica generalmente al producto o servicio creado por el producto. Muchos proyectos son desarrollados para crear un resultado duradero. Por ejemplo, un proyecto para crear un monumento nacional creará un resultado que se espera dure por varios siglos.

Muchos desarrollos son temporales en el sentido en que van a terminar en algún punto del tiempo. Por ejemplo, el trabajo de ensamble en una planta automotriz va hacer eventualmente discontinuado, y la planta en si abandonada. Los proyectos son fundamentalmente diferentes porque el proyecto cesa cuando sus objetivosdeclarados han sido obtenidos, mientras que los desarrollos de no proyectos adoptan una serie nueva de objetivos y continúan trabajando.

La naturaleza temporal de los proyectos se pueden aplicar a otros aspectos del desarrollo tales como:

o La oportunidad de la ventana de mercado es usualmente temporal — La mayoría de los proyectos tienen un marco de tiempo limitado en el que tiene que producir su producto o servicio.

o El equipo de proyecto, como un equipo, rara vez dura más que el proyecto— la mayoría de los proyectos son desarrollado por un equipo creado con el sólo propósito de desarrollar el proyecto, y el equipo es desmantelado y sus miembros reasignados cuando el proyecto se termine.

¿Qué es la Gerencia de Proyectos?

La administración de proyectos es la aplicación de conocimiento, habilidades, herramientas, y técnicas a actividades de proyectos de manera que cumplan o excedan las necesidades y expectativas de partidos interesados de un proyecto. Cumplir o exceder las necesidades o expectativas de los partidos interesados invariablemente involucran balancear demandas que compiten entre sí, tales como:

 Alcance, tiempo, costo y calidad.

 Partidos interesados con diferentes necesidades y expectativas.

 Requerimientos identificados (necesidades) y requerimientos no identificados (expectativas).

El término administración de proyectos es a veces usado para describir una aproximación organizacional a la administración de operaciones sucesivas. Esta aproximación, más propiamente llamada administración por proyectos, trata muchos aspectos de operaciones sucesivas como proyectos para poder aplicar la administraciónde proyectos a ellas. Aunque un entendimiento de la administración de proyectos es obviamente crítica para una organización que esta administrando por proyectos, una discusión detallada de esta aproximación esta fuera del alcance de este documento.

El conocimiento acerca de la administración de proyectos puede ser organizada de muchas maneras. Este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com