ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gerencia Financiera del Talento Humano (riesgos)


Enviado por   •  28 de Junio de 2021  •  Ensayos  •  734 Palabras (3 Páginas)  •  75 Visitas

Página 1 de 3

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA CATÓLICA LUMEN GENTIUM UNICATÓLICA CALI

Programa: Especialización en Gerencia del Talento Humano

Asignatura: Gerencia Financiera del Talento Humano (riesgos)

Docente: mg. Víctor Hugo Gualteros Bolaños

Texto: Capitulo 1. Hacia Un Nuevo Paradigma

Elaborado por: Hector Fabio Guasca Escobar

Realidad de un pasado, presente y un futuro incierto para Colombia DESIGUALDAD, INEQUIDAD Y POBREZA

La diferencia de poder y status se ha hecho más predominante no solo dentro de las sociedades sino también entre las mismas civilizaciones, dándose nuevas formas de desigualdad ya con un mayor impacto en lo social, pues se comienza a dar una estratificación de la población, la cual comenzó inicialmente como algo cultural, y más adelante fue y sigue siendo relacionada con riqueza, situación que se hace más notoria a través de la evolución de la sociedad y la tecnificación de las civilizaciones observándose cada vez más la desigualdad social, cultural, económica y de salud. La desigualdad social ha sido un tema de estudio no solo de las ciencias sociales, sino que se ha vuelto un tema en las políticas de cada sociedad siendo así un fenómeno histórico y cultural que ha existido en todas las naciones, hasta convertirse en un problema social mundial para cada una de ellas.

Si realizáramos una medición de la pobreza de las personas en Colombia se tiene en cuenta el nivel de ingreso, sus activos básicos y conjunto de relaciones sociales que permiten su uso libre al pretender hacerlo lo mismo con la calidad de vida de los grupos es muy importante incorporar la equidad e igualdad. Superar la pobreza significa el ejercicio libre y pleno de las capacidades básicas, que implica en una sociedad el acceso libre y equitativo al núcleo fundamental de activos de educación, salud, tierra, capital, crédito y las relaciones que permiten su utilización. En pocas palabras la libertad efectiva para elegir la clase de vida que cada persona considera valiosa.

La pobreza absoluta de muchos seres humanos es cada vez más evidente y triste en nuestro país ya que requerimos como mínimo un sustento diario o informal para sobrevivir quiero decir con esto que necesitamos algún tipo de ingreso monetario para subsistir en nuestro país llamado Colombia. Los ingresos familiares o personales percibidos que actualmente están por debajo del límite catalogado como esencial (smlv) para mantener un adecuado nivel de vida, pueden mantenerse para definir la pobreza, también se puede analizar en torno a conceptos de necesidades básicas y evaluar si en los hogares y/o individuos las están cubriendo o no.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (52.8 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com