ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GERENCIA ESTRATÉGICA


Enviado por   •  20 de Enero de 2022  •  Tareas  •  2.681 Palabras (11 Páginas)  •  40 Visitas

Página 1 de 11

UNIDAD 3 DIAGNOSTICO ESTRATÉGICO INTERNO

TALLER PREGUNTAS GENERADORAS

DIAGNOSTICO ESTRATÉGICO INTERNO

PRESENTADO POR:

DANNY BRIGITH GUARNIZO CORDOBA

PRESENTADO A:

OSCAR MAURICIO TEJADA DURAN

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

TECNOLOGÍA EN REGENCIA DE FARMACIA

GERENCIA ESTRATÉGICA

SEMESTRE IV

IBAGUÉ - TOLIMA

2022

Introducción

Este taller se realiza con el fin de poder entender y conocer internamente el funcionamiento de la empresa, de manera que se detecten sus debilidades y fortalezas.

Cabe advertir que el planeador de empresas no solo requiere del conocimiento interno de la organización, sino también de su parte externa, en la cual se identifican las oportunidades y las amenazas. La conjugación de las debilidades, las oportunidades, las fortalezas y las amenazas (dofa) permiten el diseño de las estrategias del negocio. En este se hace referencia al conocimiento de la parte interna con la finalidad de detectar debilidades y fortalezas.

Para efectuar el diagnóstico interno se propone analizar las áreas funcionales de las empresas. En este sentido, se realizan los diagnósticos de personal, financiero, comercial, de producción o servicios y administrativo.

En el diagnóstico de personal se dan a conocer los factores que son vulnerables en las

empresas con respecto al manejo del talento humano, con el fin de detectar las debilidades y fortalezas en esta área. Entre los temas de importancia en el área de personal se destacan: la planeación, la selección y el reclutamiento, la capacitación, la evaluación del desempeño, la remuneración salarial y los aspectos referentes a la seguridad, la higiene y el bienestar social en el trabajo.

En el diagnóstico financiero se brindan las herramientas que permiten conocer las debilidades y las fortalezas que tiene la empresa al realizarle el análisis vertical y horizontal a los estados financieros, y al aplicarles a estos, razones financieras básicas tales como la liquidez corriente, la liquidez ácida, la liquidez inmediata, el nivel de endeudamiento, la cobertura de la deuda con ventas, el rendimiento del patrimonio y la rotación de activos, entre otras. Por último, se visualizan los riesgos financieros que pueden tener las empresas

con el propósito de que potencialice sus debilidades y aproveche las fortalezas.

Con el diagnóstico comercial se ilustra la forma como la empresa comercializa el producto o servicio. En el estudio de esta área se propende a detectar las debilidades y fortalezas del negocio en temas como el precio del producto o servicio, las promociones, la publicidad, las ventas, los vendedores, el servicio de posventa, la marca, la etiqueta, el ciclo de vida del producto, el punto de equilibrio, la forma como la empresa distribuye el producto y su comercialización.

El diagnóstico de producción o servicios busca identificar fortalezas y debilidades en la localización y el diseño de planta, en la tecnología de la empresa, el diseño y la calidad del producto, el mantenimiento de la maquinaria y los equipos, los inventarios y los costos de producción y las innovaciones y el desarrollo de nuevos productos. Si la empresa es de servicios se buscará identificar fortalezas y debilidades en aspectos tales como: atención al cliente, ubicación de los productos en mostrador, calidad en el servicio, costos de los servicios e innovación en estos.

Por último, se realiza un diagnóstico de la empresa utilizando como herramienta las funciones administrativas de planeación, organización, dirección y control, con el fin de estudiar en qué aspecto se encuentra débil o fuerte la empresa en la aplicación de estas herramientas en el proceso administrativo.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

 conocer las fuerzas y debilidades de los cuatro recursos mentales de la empresa: Humanos, Técnicos, Comerciales y Financieros.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Realizar un diagnostico tanto interno como externo de la empresa, a través de la observación directa con la competencia.
  • Construir una matriz FODA, dando a conocer las debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades de la empresa.
  • Determinar las problemáticas si presenta la empresa
  • Generar solución a dichas problemáticas encontradas mediante el plan estratégico.

PREGUNTAS GENERADORAS

¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DEL DIAGNÓSTICO INTERNO PARA EL DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO DE UNA ORGANIZACIÓN?

            El diagnostico interno estratégico organizacional, es fundamental para toda empresa ya que aquí se analiza la capacidad de cada parte de la empresa para saber con que podemos competir, esto es muy similar al diagnostico externo, con la diferencia que analizaremos la parte interna de la empresa y en esta parte interna si podemos controlar los aspectos, es decir, realizando acciones podemos controlar si lo que tenemos es una fortaleza convertirla en algo con mas fuerza apoyando nuestras acciones en esa fortaleza o si por el contrario hay una debilidad con el tiempo ir trabajando, ir esforzándonos y poder eliminar esa debilidad o hacer que se convierta en una fortaleza o en ultima instancia hacer que esta debilidad se reduzca para que no tenga impactos tan negativos  en nuestra empresa.

        Nos basamos en las variables internas de la empresa, tenemos que ver el interior de la empresa para saber que tenemos para de esta forma catalogarlo como fortaleza si es algo que promueve positivamente la empresa, o debilidad si es algo que por el contrario nos genere algo negativo a la empresa, una forma de analizar si lo que tenemos es una fortaleza o debilidad es apoyarnos en el diagnostico externo ejemplo, si toda las demás empresas tienen personal muy capacitado y nuestra empresa no seria una debilidad lo analizamos comprando las otras empresas para definir si lo que tenemos es una fortaleza o debilidad y no caer solamente en la opinión subjetiva de las personas que están realizando el diagnostico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)   pdf (382.5 Kb)   docx (274.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com