ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gerencia Estratégica


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2021  •  Tareas  •  1.963 Palabras (8 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 8

República Bolivariana de Venezuela[pic 1][pic 2]

Universidad del Zulia

Facultad de Ingeniería – Escuela de Industrial

Prof.: María Gómez.

Materia: Gerencia Estratégica.

Realizado por: Juan Diego Santana Oviedo

C.I: 24.604.796

ACTIVIDAD 1

Análisis de caso:

Considere una empresa de retail, se presenta como ejemplo Fiorella Super Market.

1. Elabore cuadro comparativo entre las 5 estrategias competitivas genéricas relacionado con la empresa de retail que se presenta

COSTOS BAJOS

DIFERENCIACION AMPLIA

PROVEEDORES DE MEJORES COSTOS

ENFOQUE: BAJO COSTO

ENFOQUE: MEJOR VALOR.

En Fiorella Super Market parte de su filosofía ha sido ofrecer calidad y bajos precios a la comunidad Zuliana, se esfuerza por lograr costos generales más bajos que los rivales llegando a un espectro mas amplio de clientes que la competencia.

Esta empresa ha utilizado esta estrategia debido a que ha logrado posicionarse como un supermarket innovador, de confianza, con productos de calidad y al mismo tiempo los mejores precios del mercado y buena atención al cliente. Con amplias sucursales en el estado. Lo cual ha atraído más clientela.

Utiliza la estrategia debido a que ofrece productos de calidad regular y excelente, tomando en cuenta su valor y así mismo posicionarlo al mejor precio en comparación con la competencia. Tomando en cuenta que el cliente busca buen precio y calidad aceptable. Ejemplo:  los alimentos creados en sus Panaderías.

Genera bajos costos en cuanto a productos de la cesta básica de alimentos lo que le ha permitido atraer este sector de compradores.

Ha ofrecido productos y servicios a una pequeña variedad de clientes debido a que existen diferentes departamentos dentro del super market como farmacia, licorería, en los que ofrece mejor valor y precio en el mercado de estos.

2. Realice un análisis de las estrategias competitivas genéricas y defina según las estrategias de Porter cual se adapta mejor a otra empresa del ámbito del Retail. Argumente considerando el contenido de la semana.

Una estrategia competitiva es un conjunto de acciones ofensivas y/o defensivas que se ponen en marcha para lograr una posición ventajosa frente al resto de los competidores. El objetivo de la estrategia es consolidar una ventaja competitiva que se sostenga a lo largo del tiempo, y redunde en una mayor rentabilidad.

Porter describe tres estrategias competitivas genéricas, que se diferencian en función de la ventaja competitiva que generan y el ámbito en el que compiten: liderazgo en costos, liderazgo en diferenciación, y segmentación de mercado.

Según este especialista, las estrategias permiten a las organizaciones obtener ventaja competitiva de tres bases diferentes: liderazgo de costos, diferenciación y enfoque.

Según las estrategias de Porter, estas bien se adaptan a la empresa Farmatodo C.A. debido a que es una empresa que ha logrado posicionarse a nivel nacional y ha empleado diversas estrategias competitivas con el resto del mercado.

Como, por ejemplo, liderazgo de costos, concentrándose en disminuir el costo de producción de sus productos creando una marca propia en líneas de cuidado personal en donde ofrecen mejores precios y cuidando la calidad ofrecida. Diferenciación, proponiendo distinción en cuanto a sus competidores. Segmentación: dirigiéndose a un grupo de consumidores como, por ejemplo: consumidores de productos de maquillaje, ofreciendo un producto o servicio lo mas personalizado posible.

ACTIVIDAD 2

Luego de leer el caso:

 ¿Cómo se puede ejecutar una estrategia en el caso presentado? Mencione un ejemplo de una alianza estratégica que se ajuste al caso presenta.

Se puede ejecutar una estrategia primeramente realizando un buen análisis estratégico general, el cual incluya el estudio de nuestra competencia, tanto las empresas ya establecidas y líderes en el mercado, así como aquellas pequeñas empresas locales y en ascenso para así aprender de su funcionamiento y mejorar sus acciones. Estudiar la clientela y su demanda en cada punto de venta a nivel nacional, para así ajustarse a sus necesidades tanto en los productos más demandados, como en el poder adquisitivo de cada sector para establecer los mejores precios, sin descuidar la calidad a ofrecer. Se debe aprender de fallas del pasado en los inicios de la empresa y hacer hincapié en fortalecer esas debilidades, como lo fueron fracasos en el inventario lo que ocasionaba que la cantidad de productos disponibles en las tiendas para la venta no era la adecuada….

Un ejemplo de una Alianza estratégica seria con nuevas empresas y emprendimientos locales en ascenso, para así presentar nuevas opciones al mercado con buena calidad y bajos costos, ampliar las opciones a escoger y al mismo tiempo apoyar en el crecimiento de ambas partes tanto de TuTienda como de los nuevos emprendedores.

 Presente un plan estratégico inicial e incluya una estrategia de Outsourcing. Incluya la planificación de acciones ofensivas y defensiva.

Un plan estratégico inicial incluiría las acciones ofensivas y defensivas con el fin de resaltar dentro del mercado. Luego de saber las necesidades y cuales son los productos con más consumo en la clientela se debe contactar con los mejores proveedores y hacer buenas relacionarse en fin de tener los mejores productos y con los precios mas bajos de toda la competencia. Utilizar la publicidad y estrategias de marketing como aliado en dar conocer todo lo ofrecido en ofertas como nuevos productos en los puntos de ventas, en medios sociales y en vallas publicitarias. Ser pioneros ofreciendo nuevos productos tanto locales, nacionales e internacionales para un paso delante del resto de la competencia. Realizar sorteos, rifas que involucren al cliente en consumir, tomar en cuenta su opinión y hacer de la atención al cliente una prioridad. Mantener y establecer un personal de inventario con un buen sistema de control computarizado que permita llevar el control de la salida y entrada de productos, realizar pedidos frecuentes de los productos con mas salida para satisfacer la demanda y siempre tener disponibilidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (175.8 Kb)   docx (75.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com