ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GERENCIAS DE MERCADOS


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2016  •  Resúmenes  •  1.544 Palabras (7 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 7

Actividad Grupal

•Identificar un producto o servicio sobre el cual trabajar (debe ser un producto nuevo)

LECHONA TOLIMENSE EN CONSERVA “LECHONCITOS TIPICOS”

  • IDENTIFICAR ASPECTOS COMO:

NECESIDAD QUE SATISFACE:

El consumo de lechona y su ingrediente principal la carne de cerdo en la región es alto en todos los estratos socioeconómicos, su proceso de transformación eleva el costo final del producto; es un producto directo, de gran demanda en el mercado, por ser una zona turística con gran afluencia, el producto posee un alto nivel de calidad, para competir y satisfacer la necesidad del cliente. Este mercado cuenta con empresas nacionales, con medianos canales de distribución en Bogotá, Pereira, Tolima, Santander  la zona objetivo a la cual se quiere llegar con el producto es a Pereira, Dosquebradas y Santa Rosa de Cabal, éstas empresas no cuentan con planta productiva en este sector; no son empresas de la región, lo que daría beneficios según lo descrito en el Plan de Desarrollo Regional, ninguna empresa de la región  produce lechona en conserva, se evidencia una oportunidad por ventaja comparativa en el mercado regional. 

SEGMENTACIÓN DE MERCADO:

El producto lechona en conserva “Lechoncitos típicos”  es un bien perecedero a mediano plazo, posee conservantes naturales para preservar su sabor natural, intervención de procesos industriales para su presentación final; es un bien de consumo, los posibles clientes iniciales serian en las Zonas de Pereira, Dosquebradas, Santa Rosa de Cabal, por facilidad en la distribución y comercialización del producto. El mercado potencial de la lechona en conserva se divide en tres grupos de clientes en esta zona, segmentación realizada teniendo presente el volumen de compra. El primer segmento corresponde a las grandes superficies y supermercados, son el intermediario para llegar al consumidor final,  puede dejar un alto margen de rentabilidad, no obstante los gastos de empaque, código de barras, las barreras de entrada, la necesidad para una PYME de conservar la liquidez  líquida con esta clase de clientes ya que  su cartera es cancelada a 60 o 90 días. El segundo segmento de clientes son los hoteles que incluyen la comida típica en los menús del día. El aprovisionamiento habitualmente es cada veinte días, con estacionalidad en temporadas altas, la barrera de entrada a este segmento es la exigencia de trayectoria en el mercado. El tercer segmento son las tiendas, mercado atractivo por sus pocas exigencias en el empaque, porque necesitan presentaciones de volúmenes medianos y éstos pagan a sus proveedores de contado, semanal o como máximo plazo quincenal, lo que constituye una ventaja para la empresa, presentan  un crecimiento porcentual en promedio del 10.4%, lo que significa que cada vez pueden haber más posibles compradores de lechona enlatada, comida típica Colombiana. La insatisfacción general en los posibles grupos de clientes es que la lechona en conserva que hay en el mercado es escasa y en proceso productivo sufre una deshidratación drástica de grasa y agua al momento de la cocción, además posee un  precio alto, es uno de los productos más costosos en platos típicos en conserva. Debido a esto el cliente presenta una insatisfacción en su necesidad imperiosa, que lo hace estar a la expectativa de un nuevo proveedor que pueda satisfacer su demanda cuando eventualmente se presentan faltantes en los inventarios.

PROPUESTA DE VALOR:

Trata del “pain statement” que solucionamos para el cliente y cómo le damos respuesta con los productos y/o servicios la iniciativa. Explica el producto/servicio que se ofrece a los clientes.

La empresa entre las ventajas que ofrece a los clientes, es una propuesta innovadora, oferta nueva, su finalidad es solucionar un problema o satisfacer una necesidad del cliente, brindar una comida típica, deliciosa como la lechona en conserva, que requiere un dispendioso proceso de elaboración, lista para consumir, y adicionalmente como beneficios ofrece a los clientes, bajo precio, calidad, novedad, marca y diseño. Además  se busca entrar en el mercado de los alimentos en comida típica,  ingresando un producto diferenciado, refiriendo la ventaja de poseer conocimiento del proceso, la manipulación y recetas tradicionales factores primordiales para la elaboración de una lechona de excelente calidad y con alto valor nutricional. Haciendo una investigación de mercados en la ciudad de Pereira se determinó que el precio de venta de la competencia es muy alto, que este producto es manejado por pocas empresas.

DEFINICIÓN DE CANALES:

Canales de distribución: Se centra en cómo se entrega la propuesta de valor a los clientes (a cada segmento). Es Determinar cómo comunicarnos, alcanzar y entregar la propuesta de valor a los clientes.

Es importante establecer el contacto entre la empresa y los clientes, para  dar a conocer a los clientes el producto y la oferta comercial, para ello nos realizamos la siguiente pregunta ¿Cómo se pueden comprar los productos o servicios, propios o de socios, directos e indirectos, conocer los costos que incluyen, si usa intermediarios, que canal se utiliza? Las atribuciones que hace atractivo este segmento de mercado es que la compra del producto es directa o por intermediario, el cliente hace el pedido y se le entrega. La distribución se hará en forma flexible,  de manera física o virtual, a domicilio el servicio de entrega se realizara en una mini van, (camioneta cerrada, con refrigeración) es un costo que exige el canal de distribución, bien mueble alquilado por contrato de autsourcing,  que involucra el mantenimiento del carro y la provisión de gasolina.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (133.4 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com