ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GERENCIAS FINANCIERA REFRIGERIOS


Enviado por   •  18 de Julio de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.575 Palabras (7 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 7

UNIMINUTO

FACULTAD DE  CIENCIAS EMPRESARIALES

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

GERENCIA DE PRODUCCIÓN

ALUMNO: BELSY CHACON PENAGOS

KELLY TATIANA PALACIO DIAZ

PROFESOR: FERNANDO BURGOS BOHÓRQUEZ

BOGOTÁ. D.C., COLOMBIA

JULIO DE 2017

600 REFRIGERIOS

En una fábrica de refrigerios para estudiantes de colegios públicos, se debe hacer el montaje de 4 productos: una bebida láctea, un producto de panadería, una fruta de mano, y un dulce.

La empresa debe fabricar el producto de panadería y la bebida láctea, asimismo debe alistar la fruta y juntar los 4 productos en una bandeja de icopor para la entrega a los niños.

Proceso de elaboración de yogur: el proceso inicia con el

  1. descargue de la leche que puede tomar 15 minutos para un carro tanque de 2000 litros, una vez se inicia el descargue en la empresa se toman muestras apara control de calidad, las tomas de muestra se realizan paralelamente al paso por las tuberías extrayendo de las válvulas o del mismo carro tanque.
  2. La leche pasa por la tubería para llegar a los tanques de homogeneización donde por movimientos de centrifugado se separa la grasa de la leche, este proceso puede tardar unos 7 minutos en unos tanques de capacidad de 50 litros.
  3. Posteriormente se realiza la pasteurización donde al pasar por el intercambiador de placas su temperatura aumenta a 90 grados en un lapso de 5 minutos, para luego mediante el mismo intercambiador durante 3 minutos bajarla a 30 grados para el proceso de inoculación. Un intercambiador puede procesar 400 litros por hora.
  4. El proceso de inoculación consiste en aplicar unos microorganismos, esta aplicación es muy sencilla pero una vez han sido mezcladas estos microorganismos se debe dejar incubar durante 3 horas a una temperatura entre 40 y 50 grados.
  5. Una vez los microorganismos han incubado en la leche viene el proceso de fermentación y enfriado donde de nuevo se hace pasar la mezcla por un intercambiador de placas para disminuir la temperatura a 20 grados en un movimiento que puede demorar unos 6 minutos.
  6. Por otro lado se deben preparar los envases donde se introducirá el yogur, estos son de plástico y en la mayoría de los casos vienen con la etiqueta e identificador de marca ya montado, los envases de 150 gramos se pasan a la línea de envase donde mediante boquillas se hace el llenado, una línea de envase pequeña puede llenar 3 yogures por minuto.
  7. Después del envase pasa por la línea de tapado donde la maquina tapadora puede tapar 10 yogures por minuto. Por una banda transportadora pasan los yogures envasados a la línea de marcado donde por inyección se dispara y se imprime la información de vencimiento, lote y lo que se considere necesario, esta inyectora procesa 60 yogures por minuto. Los yogures se refrigeran mientras entran al proceso de montaje de refrigerios.

El segundo producto es la galleta, en este caso se

  1. inicia con el descargue de la harina en la bodega de secos; la mantequilla debe estar a temperatura ambiente en los 3 días anteriores, la mezcla se consigue al juntar la mantequilla, la harina, los huevos y la adición de leche, para un lote de 50 galletas este proceso puede tardar unos 10 minutos.
  2. Una vez se tiene la mezcla se conforman las galletas como tal y se introducen al horno (con capacidad para 200 galletas) a una temperatura de 120 grados y durante 30 minutos.
  3. Las galletas deben dejarse enfriar para poderse empacar, esta espera puede tomar unos 20 minutos.
  4. una vez están frías las operarias de manera manual las empacan en bolsas de plástico y con una selladora con calor hacen el cierre respectivo, la empresa tiene para este proceso 2 operarias y dos máquinas selladoras; cada señora se puede tomar unos 30 minutos para empacar 60 galletas, al mismo tiempo que cierra con calor el empaque adiciona manualmente un sticker con la información de lote y fecha de vencimiento.

La fruta de mano tiene un proceso sencillo, para este día el refrigerio lleva manzanas y estas solamente requieren una limpieza en una mesa de trabajo. El proceso consiste en descargar de las canastillas donde el proveedor las entrega:

  1.  llevarlas a la mesa se selección donde 3 operarios seleccionan, limpian y brillan las unidades escogidas. Para una canastilla donde vengan 180 unidades el proceso se puede demorar unos 20 minutos y por lo general la merma de producto es del 10 %.

Una vez se cuenta con los yogures y las galletas fabricadas, así como la fruta lista se traen los dulces (en este caso bolsitas de arequipe de 10 grs);

  1. se ubican los productos sobre una mesa de ensamble donde los operarios ponen un yogur y la fruta (esto se puede tomar 15 minutos para un lote de 60 refrigerios), la
  2. siguiente actividad consiste en adicionar la galleta y el dulce (esto se puede tomar 10 minutos para 60 refrigerios);
  3. estos mismos operarios cierran la bandeja con vinilpel y añaden el sticker del refrigerio. Los refrigerios son almacenados en canastillas y enviados a los colegios.

En equipos de dos personas investigar graficación de procesos mediante normas ANSII y aplicar dichos criterios al procedimiento de ensamble de refrigerios. Usar los conceptos de ruta crítica para calcular el tiempo de ciclo de un ensamble de 600 refrigerios. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (246.1 Kb)   docx (94.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com