ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion Empresarial


Enviado por   •  18 de Marzo de 2012  •  1.525 Palabras (7 Páginas)  •  515 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

Michael Porter, en su libro “Estrategia Competitiva” plantea una herramienta para analizar la estrategia de una unidad de negocio, la cual se logra por la identificación de 5 fuerzas competitivas fundamentales: poder de negociación de los compradores, poder de negociación de los proveedores, amenaza de nuevos entrantes, amenaza de productos sustitutos y la rivalidad entre los competidores.

Con el propósito de analizar estas fuerzas competitivas y posteriormente un análisis PEST en la panadería y repostería “El Manantial”, presentamos el siguiente informe.

Fuerzas Competitivas

Poder de Negociación de los Compradores

El poder de negociación de los clientes es muy bajo, tanto en el caso de particulares como en el caso de empresas, motivado por la facilidad para crear fidelidad a los clientes en base a los productos ofertados. El gerente manifestaba que la calidad y variedad de los productos eran los aspectos más valorados por el cliente, por encima incluso del precio, y que una parte significativa de los mismos acudía a su establecimiento por estos motivos, incluso desplazándose para adquirir el producto.

La forma de cobro a la clientela es principalmente al contado, si bien en función del tipo de cliente se pueden crear cuentas, especialmente entre los clientes de la empresa.

Poder de negociación de los Proveedores

Las principales entidades proveedoras son los suministradores de materias primas de panadería y repostería y los proveedores de maquinaria.

Las formas que pueden adoptar los proveedores son diversas. Existen distribuidores que se caracterizan por suministrar un producto específico. Este es el caso de la harina, ya que de su calidad depende, en gran medida, el éxito del producto final. El resto de las materias primas utilizadas se suelen comprar a proveedores que, siendo específicos para el sector, operan con un mayor número de productos, como es el azúcar, levadura, materiales de pastelería, etc.

El poder de negociación de los distribuidores es reducido, motivado por la existencia de un gran número de operadores/as, salvo en el caso de la harina, que por su gran importancia en el proceso de elaboración, la correcta elección del suministrador/a es uno de los aspectos clave en el éxito del producto final.

El factor clave a la hora de elegir proveedor es la calidad de los productos y precio. Otros aspectos que se tienen en cuenta son los plazos de entrega y la formalidad de la entidad proveedora.

Los plazos de pago a proveedores varían entre el contado, fórmula más habitual en este tipo de negocios, y las fórmulas a 30 y 60 días en función del mayor trato y confianza con la empresa distribuidora.

Amenaza de nuevos entrantes

En este mercado, la entrada de competidores existe, cuentan con tecnología existente en el mercado e instituciones que brindan la capacitación adecuada en la preparación de estos productos, es por eso que en el mediano plazo habrá nuevos ingresos de competidores, pero deben de tomar en cuenta las barreras a la entrada y salida ya que afectan al nivel de competencia de un mercado porque, según su intensidad, aumentan o disminuyen su atractivo. Para ver el efecto de las barreras sobre el mercado, vamos a poner un ejemplo: si las barreras a la entrada son bajas habrá muchas personas emprendedoras dispuestas a iniciarse en la actividad. Si a esto le añades un alto número de empresas ya existentes y unas barreras a la salida altas, te encontrarás con una competencia intensa.

En esta actividad las barreras de entrada que se han considerado es la inversión inicial para empezar la actividad ya que es elevada, motivada por la necesidad de adquirir maquinaria específica (hornos, amasadoras, frigoríficos, etc.) e instalarla en un local adaptado a la producción del pan (salidas de humos, insonorización, cámaras de conservación, etc.).

Las barreras a la salida tienen una importancia alta, ya que no existe un mercado de 2ª mano desarrollado, con lo que es muy difícil revender la maquinaria por abandono de la actividad.

Además, la inversión realizada en el acondicionamiento del local provoca que éste sea difícilmente destinado a otras actividades.

Amenaza de productos sustitutos

La identificación de productos sustitutos supone la búsqueda de otros productos que puedan cumplir la misma función y, por tanto, satisfacer las mismas necesidades que el producto que ofrece panadería y repostería “El Manantial”.

Los productos sustitutos influyen sobre la competencia, ya que si tienen un precio más bajo y un atractivo mayor que el producto generado por las empresas de la actividad, parte de la demanda se desplazara hacia el sustituto.

Se pueden considerar sustitutivos los siguientes productos:

-Los productos de panadería y repostería industrial, en general.

-Snacks, dulces, frutos secos, para la bollería en particular.

En el primer caso, entre los factores que originan el desplazamiento de una parte de la clientela hacia estos productos, cabe citar los elevados niveles de producción que alcanzan las empresas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com