ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion Financiera


Enviado por   •  22 de Junio de 2015  •  1.398 Palabras (6 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 6

Importancia de los proyectos de inversión en las organizaciones

Los proyectos de inversión se evalúan tomando en cuenta los beneficios posibles que determina si es viable su implementación ya sea un bien o servicio en las condiciones más favorables y le permitan tener utilidades.

Se dice que un proyecto de inversión es emplear de forma productiva los bienes económicos, para obtener una magnitud mayor a la que fue empleada para obtener un beneficio futuro.es decir poner en marcha algunas actividades u operaciones económicas y financieras, con el fin de lograr un bien o servicio en las condiciones más favorables y obtener una utilidad.

Existen unas herramientas que garantizan que los recursos utilizados sean beneficiosos esta herramienta es conocida como gestión de proyectos y contiene unas etapas la primera es La pre inversión, donde se llevan a cabo todos los estudios que sean pertinentes y que permitan evaluar la viabilidad del proyecto, es decir, en esta etapa se decide hacer efectiva la inversión o declinar llevarla a cabo. La segunda etapa es la de inversión o ejecución, se refiere a la aplicación de recursos (financieros, humanos, materiales) que haga posible el cumplimiento de los objetivos planteados en el proyecto. La tercera etapa es la de Operación que es Cuando el proyecto está finalmente prestando el servicio o produciendo el bien para el que fue creado y por ultimo la etapa de Evaluación expost es hecha con el propósito de verificar que los estudios realizados en la etapa de pre inversión se están cumpliendo en la ejecución del proyecto.

Los proyectos de inversión en las organizaciones son inversiones se llevan a cabo siempre y cuando ofrezcan un máximo de beneficios económicos, con los menores riesgos. Por ello, si un inversionista tiene en su escritorio varias alternativas para invertir su capital, optará por aquella que le permitan incrementar su patrimonio.

En los proyectos de inversión surgen ideas de la inspiración. Muchas organizaciones utilizan algunas técnicas de creatividad como la lluvia de ideas o la técnica reúnen un cierto número de personas, las contextualizan con el problema o necesidad a resolver y permiten que cada quien haga sus aportaciones. Una vez que se cuenta con un conjunto de ideas evalúan cada idea para identificar las más viables y pertinentes. La idea puede surgir de una necesidad actual o futura, o de fallas en productos o servicios existentes. Las fuentes de ideas pueden ser muy variadas pero es necesario estar atentos para reconocerlas y tomar la mejor decisión para nuestra organización.

El proceso de Gestión de Proyectos también conocida como gerencia o administración de proyectos es la disciplina que guía e integra los procesos de planificar, captar, dinamizar, organizar talentos y administrar recursos, con el fin de culminar todo el trabajo requerido para desarrollar un proyecto y cumplir con el alcance, dentro de límites de tiempo, y costo definidos. Teniendo en cuenta las acciones necesarias y suficientes en el proyecto a realizar.

Lo primordial es hacer una buena Gestión de proyectos debido a que son una parte del que hacer de las corporaciones hoy en día, y en realidad no son otra cosa que una forma estructurada de planificar el que hacer diario, en función de objetivos ya sean estos estratégicos, de corto, mediano o largo plazo que tienen como característica tener metas, plazos y presupuestos, que si están correctamente formulados deberán ser coherentes entre sí. Hoy más que nunca, que el medio cambia con vertiginosa rapidez en todos los campos en cada país y que están en constante evolución, debido tanto a la investigación y desarrollo de productos y servicios, como al intercambio comercial y cultural que se da hoy en día entre todos los países del mundo haciendo buenas prácticas para procurar la eficacia y eficiencia de las inversiones en las organizaciones en función de los intereses y objetivos de la sociedad.

Un proyecto tiene que ser delimitado principalmente por los siguientes aspectos:

Sus objetivos: Son metas de corto y largo plazo que se esperan alcanzar, en términos cuantitativos y cualitativos. La suma de los objetivos es la meta principal del proyecto.

Sus Actividades: Son las tareas que se deben realizar con el fin de completar el proyecto. Se encuentran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com