ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTIÓN DE INVENTARIOS Y ALMACENAMIENTO


Enviado por   •  11 de Octubre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.754 Palabras (8 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 8

GESTIÓN DE INVENTARIOS Y ALMACENAMIENTO

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA POLITECNICO GRAN COLOMBIANO

FACULTAD DE INGENIERÍA

INGENIERIA INDUSTRIAL SEMESTRE 01, BOGOTÁ COLOMBIA

Anny Marcela Urueña

Laura Mariana Carvajal Cárdenas

Stefany Yinet Jiménez Urrego

Fernando Dubian Castaño Orozco

Ricardo Rafael Rivadeneira Castro

José Alexander Muñoz Arias

Brayan Ricardo  Salas Rincón

anuruena@poligran.edu.co

lmcarvajal1@poligran.edu.co 

syjimenez@poligran.edu.co

fdcastano1@poligran.edu.co

rrrivadeneira@poligran.edu.co 

jamunoza2@poligran.edu.co

brsalasr@poligran.com.co

2015

                                                                     

                               


1.1RESUMEN

    Fundamentalmente con la realización de este proyecto  pretendemos mostrar una de las formas de establecer la gestión y control básico de inventarios en determinada organización, partiendo del análisis estadístico de los datos suministrados, aplicando la clasificación ABC como herramienta de priorización para determinar los Sku´s más relevantes o con mayor participación en el volumen de venta, en los cuales debemos enfocar nuestros esfuerzos inicialmente. Posteriormente aplicando el modelo EOQ o cantidad económica del producto, el cual nos permitirá estandarizar los tiempos en que debemos montar ordenes de pedidos para cada Sku´s teniendo en cuenta el costo de mantener y ordenar el inventario.

    1.2 Palabras claves: Inventario, Gestión,     Control, políticas y Análisis

2.1 ABSTRACT

     Basically with this project we intend to show one way of establishing basic management and inventory control in a given organization, based on the statistical analysis of the data supplied by applying the ABC classification and prioritization tool to determine the SKUs more relevant or greater participation in sales volume in which we should focus our efforts initially. Then applying the EOQ model or monetary amount of the product. which will allow us to standardize the times when we assemble orders orders for each SKUs considering the cost of maintaining and managing inventory.

  2.2   Keywords: Inventory Management , Control, POLICIES AND ANALYSIS

 

3. GESTIÓN Y CONTROL DE INVENTARIOS

     En diversas organizaciones se presentan  constantes perdidas y diferentes problemas en la gestión de inventarios y almacenamiento, relacionados con la carencia de políticas eficientes, así como también desconocimiento o mala aplicación de un método de gestión integral de inventarios basado en conceptos  herramientas y algunos modelos como el EOQ.

Teniendo en cuenta lo anterior, se hace necesario establecer políticas que nos permitan disminuir los costos de ordenamiento, mantenimiento y las variables en demandas en la producción, así mismo, evitar sobre costos por faltantes, o por compras mínimas de productos.

Determinando un modelo científico de control de inventarios basado en el análisis estadístico de los datos y en herramientas eficaces para minimizar las perdidas en cuanto a inventario se refiere.

 Con lo anterior, pretendemos garantizar la entrega a tiempo de los productos a nuestros clientes a través de la aplicación de herramientas eficaces para la gestión de inventarios, teniendo en cuenta el control de la variación de los precios de los lotes de producción y asegurando la confiabilidad de nuestro inventario en cuanto a existencias físicas y a lo registrado en nuestro sistema de información.

Al implementar estas herramientas y modelos es posible obtener resultados medibles y verificables que nos permitan tomar decisiones basadas en evidencias objetivas con el propósito de implementar políticas eficientes.

4. MARCO TEÓRICO

Inventario: es la cantidad de materiales de una empresa que son mantenidos en un estado productivo durante cierto tiempo.

EOQ: La cantidad económica de pedido es el modelo fundamental para el control de inventarios. El principio del EOQ es simple, y se basa en encontrar el punto en el que los costos por ordenar un producto y los costos por mantenerlo en inventario son iguales.

     SKU Stock-keeping unit: es un identificador usado en el comercio con el objeto de permitir el seguimiento sistémico de los productos y servicios ofrecidos a los clientes.

5. METODOLOGÍA

     Por medio del presente estudio estadístico se busca analizar y determinar  el actual sistema de inventario de la compañía  que se va a evaluar, con el fin de proponer un modelo de inventario óptimo que se pueda utilizar para una mejor administración de los recursos de la compañía.

 La empresa distribuye un total de 250 artículos y cuenta con 132 meses de información  sobre el comportamiento de la demanda. Para seleccionar una política de inventarios que resulte apropiada, se realizó un método de clasificación ABC. Teniendo  en cuenta todos los  artículos  y los 32 meses de información.

 Después del resultado obtenido en la clasificación ABC el resultado obtenido indica que el 32% de los artículos representan el 50% del total de las ventas.

A partir de esto, se seleccionó los artículos clase A,  del último año de inventario para implementar  las políticas de inventarios.

6. CLASIFICACIÓN ABC

     El método implementado es el método de clasificación ABC el cual permite saber que productos generan las mayores ganancias dentro de la compañía y  determinar la mejor política de inventarios. Teniendo en cuenta que este método nos permite enfocar los esfuerzos en los artículos con mayor participación en las ventas, partiendo de la filosofía 80 -20 el cual establece que aproximadamente el 20% del total de los artículos representan el aproximadamente el 80% de las ventas, mientras que aproximadamente el 80% del restante de los artículos alcanza el 20% del inventario total.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (186 Kb)   docx (42.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com