ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión de Inventarios y Almacenamiento


Enviado por   •  14 de Marzo de 2016  •  Trabajos  •  2.656 Palabras (11 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 11

Politécnico Grancolombiano

[pic 1]

Clasificación de Inventarios ABC y Modelos de Inventarios

Ingeniería y Ciencias Básicas

Participantes:

Tutor:

                                                 Rafael Benitez

Contenido

1.        INTRODUCCIÓN        

1.1.        OBJETIVO PRINCIPAL        

1.2.        OBJETIVOS SECUNDARIOS        

1.2.1        Clasificar los inventarios según prioridades de la empresa; importancia y consumo.        

1.2.2        Optimizar la organización de los productos con el fin de que los más solicitados se encuentren al alcance con mayor oportunidad        

1.2.3        Aumentar la eficiencia en la gestión logística        

1.2.4 Disminuir costos y manejo de inventario        

2        MÉTODOS DE CLASIFICACIÓN DE INVENTARIOS        

2.2        METODOLOGÍA ABC        

3.        RESULTADOS DE LA CATEGORIZACIÓN ABC        

4.        MODELOS DE INVENTARIOS SUGERIDOS PARA CADA CATEGORÍA        

4.1        MODELOS DE INVENTARIOS A APLICAR EN LA CATEGORÍA A        

Punto de Reorden:        

4.2        MODELOS DE INVENTARIOS A APLICAR EN LA CATEGORÍA B        

4.3        MODELOS DE INVENTARIOS A APLICAR EN LA CATEGORÍA C        

5.        SUPUESTOS A UTILIZAR        

6.        CONCLUSIONES        


  1. INTRODUCCIÓN

Mantener una adecuada Gestión de inventarios es clave para la Gestión en la cadena de suministro, el adecuado o inadecuado manejo puede inferir directamente en el estado de resultados de la empresa, sobre todo si la mayor parte operativa depende de los procesos realizados en el área del almacén por medio de despachos y entrega de materia prima, producto en proceso o producto terminado.

Este almacén debe tener en cuenta la calidad e importancia de los artículos o productos que se tienen en inventario, el costo de almacenamiento, la rotación del artículo, el valor de la inversión, etc y clasificarlos según estas características para así realizar una adecuada distribución del mismo, optimizando tiempos de entrega y eficiencia en el proceso de inventario. Para Garantizar este comportamiento efectivo es necesario aplicar herramientas y modelos que aporten  a este escenario, para lo cual se implementara la Metodología ABC para la clasificación y administración de inventarios. Uno de los principios que se aplicaran en este trabajo será el del sociólogo italiano Vilfrido Pareto quien afirmó que el 20% de las personas ostentaban el 80% del poder político y la abundancia económica mientras que el otro 80% de la población se repartía la riqueza restante y el poder político. En la administración de inventarios este principio significa que mediante el control interno de stock; una pequeña parte del inventario es la que representa la mayor parte de la inversión o valor de los mismos.

A continuación se describirá un modelo de gestión de inventario mediante la metodología ABC.

  1. OBJETIVO PRINCIPAL

Crear un modelo de Gestión de Inventarios analizando y aplicando la  metodología ABC en la empresa OFI SEERVICE clasificando los productos y/o artículos indispensables para el adecuado manejo y control de los costos de almacenamiento en la cadena de suministro.

  1. OBJETIVOS SECUNDARIOS

  1. Clasificar los inventarios según prioridades de la empresa; importancia y consumo.

  1. Optimizar la organización de los productos con el fin de que los más solicitados se encuentren al alcance con mayor oportunidad

  1. Aumentar la eficiencia en la gestión logística

1.2.4 Disminuir costos y manejo de inventario


  1. MÉTODOS DE CLASIFICACIÓN DE INVENTARIOS

  1. METODOLOGÍA ABC

EL Modelo ABC o metodología ABC como sus siglas en ingles los indican Activity Based Costing Es el costo basado en actividades en este caso de los inventarios. Permite aumentar la eficiencia de los almacenes ahorrando tiempo a los responsables de la logística del almacén al tener controlados e identificados los artículos más solicitados y que requieren ser entregados de manera inmediata y los que artículos que el hecho de que mantengan en inventario más que un costo representen un plan de contingencia. Este método requiere que se tenga un control del producto en todos los niveles del inventario y la plena identificación de rotación de los mismos. Para esto es necesario realizar una clasificación en grupos de artículos de la siguiente manera:

Artículos A: son los cuales representan una mayor inversión para la empresa; es decir, los más costosos o los que rotan más lentamente en el inventario. Maneja una relación 80 -20, el 80% de la inversión corresponde al 20% del inventario

Artículos B: son artículos de clase intermedia manejan un consumo medio. La relación es entre el 15 y el 25% de la inversión corresponde al 30% de los artículos en inventario.

Artículos C: Principalmente son de poca inversión; aproximadamente el 50% de estos artículos en inventario corresponden al 5% de la inversión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)   pdf (903.9 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com