ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS INFORMES CONTABLES COMO FUENTES DE INFORMACIÓN


Enviado por   •  17 de Junio de 2019  •  Ensayos  •  1.637 Palabras (7 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 7

LOS INFORMES CONTABLES COMO FUENTES DE INFORMACIÓN.

Los informes contables como fuente de información.

María Paz F.

Universidad UNIACC

Profesor:

Santiago, 27 de agosto de 2018


Introducción

El siguiente trabajo tiene por objetivo identificar la importancia de los estados financieros en una organización actual.

Los estados financieros como El Balance General, el Estado de Resultados, el Estado de Flujo Efectivo, el Estado de Cambios en el Patrimonio y las Notas a los Estados financieros permitirán a la organización contar con información confiable y detallada que servirá de base para la correcta y oportuna toma de decisiones de carácter económico. Entre las decisiones màs importantes que ayudarán a tomar estos informes son las referidas a nivel de rentabilidad, la posición financiera en cuanto a solvencia y liquidez, la capacidad futura de crecimiento y el flujo de fondos con que se contará. Estas decisiones marcaran el camino en el desarrollo futuro de la organización.

Desarrollo

  1. Balance General

El Balance General refleja la situación económica y financiera de una empresa en un momento determinado.

Este informe se divide en tres partes, las cuales agrupan las cuentas en: activos, pasivos y el patrimonio neto.

El activo está compuesto por los recursos que posee la compañía y que su uso le permitirá obtener beneficios económicos. Ejemplos de este tipo de cuentas es caja, banco, inventario, activos biológicos, maquinarias bienes raíces, etc. Este activo es financiado a través de los pasivos o el patrimonio que tiene la empresa.

Los activos se pueden clasificar en:

Activos corrientes: Estos son los bienes y derechos que se espera convertir en efectivo, en otra partida o consumirlos, dentro de los doce meses de realizada la transacción. Ejemplos: Caja, Banco, Inventarios para la venta, etc.

Activos no corrientes: Estos son los bienes de uso, bienes y derechos cuya realización se espera efectuar después de los doce meses de realizada la transacción. Ejemplos: Documentos por cobrar largo plazo, Activos fijos, etc.

El pasivo está compuesto por las cuentas que representan las obligaciones que tiene la empresa con acreedores, proveedores, empleados, etc.

Los pasivos se pueden clasificar en:

Pasivos corrientes: Son obligaciones cuyo vencimiento se producirá dentro de los doce meses de contraída la deuda. Ejemplos: Proveedores por pagar corto plazo, retenciones por pagar, etc.

Pasivos no corrientes: son las obligaciones ciertas o eventuales cuyo vencimiento operará en un plazo superior a los doce meses de contraídas. Ejemplos: Préstamos a Largo plazo, Pasivos diferidos a largo plazo, etc.

Por último, el patrimonio está constituido por el aporte de los dueños y resultados acumulados que no han sido retirados o repartidos cómo dividendos.

Según la clasificación de las cuentas la operación es como sigue:

[pic 1]

A continuación, se presenta un ejemplo de balance general, según clasificación IFRS:

[pic 2]

  1. Estado de Resultados

El Estado de resultado muestra el rendimiento de una empresa en un período que puede ser un mes, trimestre o año. En él se encontrarán en forma detallada los ingresos y costos en que se incurrió en el período analizado. Luego el resultado final de éste dará como resultado una pérdida o ganancia que será útil para analizar la gestión de la empresa y si se hace en forma comparativa con otros años también ayudará a determinar las variaciones y saber si la empresa está cumpliendo con los objetivos propuesto y realizar proyecciones en base a tendencias.

En cuanto a la forma de operar y sus registros la cuenta de resultados se clasifican en resultado pérdida y resultado ganancia.

Según la clasificación de las cuentas la operación es como sigue:

[pic 3]

A continuación, se presenta un ejemplo de estado de resultados, según clasificación IFRS:

[pic 4]

  1. Estado de Flujo de Efectivo.

El Estado de flujo de efectivo es un informe que muestra el efectivo generado y utilizado en las actividades de la empresa. Es decir, está compuesto por los saldos de dinero disponible en la caja y bancos. En el flujo de efectivo el concepto de efectivo es el relacionado con el concepto de “efectivo equivalente”, esto quiere decir que son inversiones de corto plazo y que se realizan habitualmente. Estas deben cumplir con tres requisitos que son:

* Que se conciertan rápidamente en dinero.

* Que exista lamintención de efectuar dicha conversión en un plazo no superior a 90 días.

* Que exista un riesgo mínimo de pérdida de valor como producto de dicha conversión.

El flujo de efectivo está dividido según el tipo de actividades. Estas actividades son; las generadas por la operación, inversión y financiación.

Seguimos con el ejemplo de la empresa “El ejemplo”

[pic 5]

a.- Actividades generadas por la operación. En este ítem se encontrarán todos los movimientos de efectivo que se generación por operaciones directamente relacionadas con las compras, ventas y otras genradas por actividades propias del giro o de la operación básica de la empresa.

b.- Actividades de inversión. En este rubro se deben incluir los movimientos de efectivo que tienen relación con laa adquisión de activos no correintes y otros activos como inmovilizados intangibles, materiales, nversiones inmobiliarias o inversiones financieras, así como los cobros procedentes de su venta o de su amortización al vencimiento.

c.- Actividades de financiación. En este rubro se deben considerar los flujos destinados a cubrir compromisos relacionados con el suministro del capital a la empresa, como por ejemplo los cobros de emisión de acciones y otros instrumentos de capital. En algunos casos será necesario diferenciar que parte es el capital y que part son intereses debido a que el capital se clasificará en este rubro y los intereses en las actividades de operación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (471.8 Kb)   docx (185.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com