ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glosario de Contabilidad.


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  2.240 Palabras (9 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 9

Glosario: Temas 1 al 7.

  1. Abonar: Es realizar una anotación en el Haber de una cuenta. También se le conoce como “acreditar”
  2. Acreedor: Es la persona o cuenta que en un asiento contable es acreditada o abonada. Es el saldo favorable en el Haber de una cuenta.
  3. Activos: Es el conjunto de bienes y derechos que posee la empresa y que se espera produzcan beneficios a la misma
  4. Amortización: Los activos de una empresa comienzan a perder valor a lo largo del tiempo y esa pérdida se amortiza teniendo en cuenta los años de vida del activo. Así que las amortizaciones son reducciones en el valor de los activos o pasivos para reflejar en el sistema de contabilidad cambios en el precio del mercado u otras reducciones de valor.
  5. Asiento de ajuste: Son los que se efectúan al finalizar un periodo contable con el fin de actualizar todas las cuentas sobre una base contable acumulativa, de manera que se puedan formular  estados financieros correctos.
  6. Balance Sheet: Estado de situación financiera. Es un estado que muestra la situación financiera de una entidad a una fecha determinada.
  7. Banco: Es todo el efectivo o dinero que la compañía tiene guardado en las instituciones bancarias o financieras y que fueron depositados por la compañía; tanto en moneda nacional como en moneda extranjera; tanto en sus cuentas de ahorro como en sus cuentas corrientes.
  8. Beneficio: Es la diferencia positiva entre los ingresos (ventas, prestación de servicios, etc.) y los gastos necesarios para generar dichas ventas (compras, gastos salariales, gastos generales, etc.) durante un ejercicio contable realizado por una entidad.
  9. Caja: Es la cuenta que registra todo el efectivo que ingrese y salga de la Empresa. Se carga con los cheques que recibe y se abona cuando se hace el depósito de los mismos en Banco. Es una cuenta de saldo deudor o cero, nunca acreedor. Esta cuenta indicará el efectivo, cheques o vales que se encuentran en la Caja.
  10. Capital social: El interés residual en el activo de una empresa que queda después de deducir el pasivo. Es la participación de los propietarios que asumen los riesgos y las incertidumbres que implican la obtención de beneficios y el financiamiento de la empresa y soportan los efectos de otros eventos y circunstancias que pueden afectar a la empresa.
  11. Cheque: Es una orden de pago puesta por escrito que permite a la persona que lo recibe cobrar una cierta cantidad de dinero que está estipulada en él mismo y que debe estar disponible en la cuenta bancaria de quien lo expide.
  12. Compra: Es la adquisición de un activo fijo por el cual se origina una obligación de pago.
  13. Contabilidad:  Técnica que se utiliza para producir sistemática y estructuradamente información cuantitativa expresada en unidades monetarias de las transacciones que realiza una entidad económica y de ciertos eventos económicos identificables y cuantificables que la afectan, con el objeto de facilitar a los diversos interesados el tomar decisiones en relación con dicha entidad económica.
  14. Costo: Es la medida de lo que "cuesta" algo. En términos económicos, el costo de un producto o servicio es el valor de los recursos económicos utilizados para su producción. El costo de producir un par de zapatos, por ejemplo, comprende el precio pagado por los materiales utilizados para fabricarlos (cuero, suela, trenzas, hilo, pegamento, etc.) la remuneración de la mano de obra (por el tiempo de dedicación de los operarios  a la fabricación de cada zapato), más una porción de los costos generales de funcionamiento de la fábrica o taller (depreciación o alquiler del edificio de la fábrica, según sea propio o alquilado, electricidad, mantenimiento, reparaciones, seguros, depreciación de la maquinarias y equipos, etc.).
  15. Cuenta: Minima unidad de registro de la cual dispone una entidad para reflejar los cambios en su situación financiera o de resultados. Medio con el cual se controlan todas las transacciones que genera una operación.

  1. Cuentas de orden: Controlan ciertas operaciones o transacciones que no afectan el activo, el pasivo, el patrimonio o las operaciones del periodo, pero que de una u otra forma, las transacciones que las generaron implican alguna responsabilidad para la empresa y en consecuencia, es necesario establecer cierto tipo de control sobre ellas.
  2. Cuentas Nominales o temporales: Son aquellas cuentas que registran los incrementos del patrimonio mediante los ingresos, o disminuciones por los costos o egresos, ocurridos en un periodo determinado.
  3. Cuentas por cobrar: Es la cuenta donde se registran los aumentos y las disminuciones derivados de la venta de conceptos distintos a mercancías o prestación de servicios, única y exclusivamente a crédito documentado (títulos de crédito, letras de cambio o giros y pagarés) a favor de la empresa y para esto existen programas para llevar a cabo las operaciones. Por lo tanto se dice que esta cuenta presenta el derecho (exigible) que tiene la entidad de exigir a los suscriptores de los títulos de crédito el pago de su adeudo (documentado) derivado de venta de conceptos diferentes de las mercancías o la prestación de servicios a crédito; es decir, presenta un beneficio futuro esperado.
  4. Cuentas por pagar: Son deudas contraídas por la empresa al comprar mercancías a crédito, esta cuenta está amparada generalmente por una factura, la cual debe ser cancelada generalmente en un lapso de un año.
  5. Cuentas Reales: Son aquellas cuentas que se utilizan para el registro de todas las transacciones que afectan directamente a las partidas del balance general. No sufren el proceso de cierre periódico.
  6. Débito: Es la anotación numérica que se efectúa en la cuenta, en el debe, o sea, en el lado izquierdo y que representan bienes o derechos poseídos por la persona o la empresa en cuestión.
  7. Debito Fiscal: Obligación tributaria derivada de cada una de las operaciones gravadas aplicando en cada caso la alícuota del impuesto, sobre la correspondiente base imponible según el periodo de imposición.
  8. Depreciación: Constituye la distribución del costo depreciable de un activo fijo a lo largo de su vida útil estimada.
  9. Drawing: Título de crédito negociable  por la cual una persona denominada girador o librador le ordena o manda a pagar a otra denominada girado o librado, un monto determinado, en una fecha conocida, a un tercero denominado tomador o beneficiario.
  10. Descuento en ventas: La disminución de la cantidad a recibir de un cliente, que se ofrece al cliente para que pague rápidamente. Es una contra cuenta de ingresos por ventas.
  11. Efectos por Cobrar: Cuenta que contabiliza los derechos que tiene la empresa provenientes de ventas de mercancías a crédito u otras operaciones similares, y que se encuentran respaldadas o son exigibles con documentos tales como letras de cambio.
  12. Entidad: Es una unidad identificable que realiza actividades económicas, constituida por combinaciones de recursos humanos, recursos naturales y capital, coordinados por una autoridad que toma decisiones encaminadas a la consecución de los fines para los cuales fue creada.
  13. Estado Financiero: Es la presentación de los datos financieros, incluidas las notas adjuntas, tomados de los registros de contabilidad o de sus documentos de soporte, diseñados para dar a conocer los recursos económicos o las obligaciones de una entidad a una fecha determinada o los ingresos y egresos o el flujo del efectivo durante un periodo definido, de acuerdo con principios de contabilidad de aceptación general.
  14. Ganancia: Es conocida como el beneficio económico e implica el resto económico del que una entidad se beneficia como resultado de realizar una operación financiera. En pocas palabras, es la proporción entre los ingresos totales menos los costos totales de producción, distribución y comercialización de, por ejemplo, un producto o servicio en particular.
  15. Gasto: Son erogaciones que no se relacionan de manera directa con la generación de ingresos, pero que son necesarios para el funcionamiento de una entidad.
  16. Gasto de Operación: Desembolsos que  se realizan para el funcionamiento de la empresa y que se originan por diferentes conceptos.
  17. Hecho Imponible: Aquellos actos o hechos de naturaleza económica que tienen efectos tributarios generando un derecho a favor del Estado en distintas formas y una obligación para un sujeto pasivo como lo es el contribuyente.
  18. Importación definitiva de bienes: La introducción de mercaderías extranjeras destinadas a permanecer definitivamente en el territorio nacional, con el pago, exención o exoneración de los tributos aduaneros, previo el cumplimiento de las formalidades establecidas en la normativa aduanera.
  19. Inflation: Es la tasa porcentual de incremento del nivel de precios durante un periodo determinado.
  20. Interés: Es lo que se paga por el uso del dinero; representa un excedente sobre el importe del capital prestado o tomado a préstamo.
  21. Ingresos Diferidos: Ingreso recibido o contabilizado antes de que se devengue; es decir, antes de que se entregue el valor total o parcial por el cual se recibe o habrá de recibir dicho ingreso.
  22. Ingresos operacionales: Todos aquellos ingresos que se generan por la venta de bienes o prestación de servicios, relacionados con el negocio o giro principal de actividades de una entidad.
  23. Gastos: Son las disminuciones brutas del activo o los incrementos brutos del pasivo, o una combinación de ambas,  obtenidos de la entrega o la producción de bienes, de la prestación de servicios o de otras actividades lucrativas, así como de la imposición fiscal por parte de las unidades gubernamentales.
  24. Letra de cambio o giro: Es un titulo de crédito negociable que tiene amplia utilización en la operaciones mercantiles, y por lo cual una persona denominada girador o librador le ordena o manda a pagar a otra denominada girado o librado, un monto determinado, en una fecha conocida, a un tercero denominado tomador o beneficiario.
  25. Mayorización: El proceso de traspaso de los movimientos de un libro diario a un libro mayor, recibe el nombre de mayorizacion, es decir, cada registro debito o crédito asentado en el libro diario, es traspasado a un folio del libro mayor.
  26. Nota de Crédito: Es un comprobante que una empresa envía a su cliente para acreditar la devolución de un valor determinado, por el concepto que se indica en la misma nota.
  27. Nota de Débito: Es un comprobante que una empresa envía a su cliente, en la que se le notifica haber cargado o debitado en su cuenta una determinada suma o valor, por el concepto que se indica en la misma nota. Este documento incrementa el valor de la deuda o saldo de la cuenta, ya sea por un error en la facturación, interés por mora en el pago, o cualquier otra circunstancia que signifique el incremento del saldo de una cuenta.
  28. Pasivo: Es una deuda o un compromiso que adquiere una empresa, institución o individuo. Mientras el activo comprende los bienes y derechos financieros de la empresa, que tiene la persona o empresa, el pasivo recoge sus obligaciones y representa lo que la persona o empresa debe a terceros, como el pago a bancos, proveedores, impuestos, salarios a empleados, etc.
  29. Patente: Son los derechos que posee un inventor sobre sus inventos durante un tiempo determinado. Cualquier persona, ya sea física o jurídica, puede poseer una patente.
  30. Pérdida: Es la disminución de una parte de los bienes y derechos de la empresa (activos). El término pérdida también se aplica a resultados negativos, que vienen determinados por la diferencia entre los ingresos (ventas, prestación de servicios, etc.) y los gastos necesarios para generar dichas ventas (compras, gastos salariales, gastos generales, etc.) durante un ejercicio contable.
  31. Prestamos y Sobregiros Bancarios: Representan el dinero recibido de una entidad financiera y el saldo acreedor neto de las cuentas corrientes que se tienen en los libros de bancos.
  32. Salario: Es el pago que recibe periódicamente una persona por la realización de su trabajo.
  33. Saldo: Es la diferencia entre debe y haber, cuando el saldo es a favor se llama saldo acreedor, y cuando no es así, se llama saldo deudor. El saldo es la diferencia entre los ingresos y pagos en un procedimiento contable.
  34. Sociedad Anónima: Ente con responsabilidad propia, creado para efectos legales, gira bajo una denominación social y sus propietarios limitan la responsabilidad al capital suscrito, el cual está representado por títulos negociables, nominativos o al portador, denominados acciones.
  35. Utilidades retenidas: Las utilidades obtenidas por la empresa y no distribuidas.
  36. Ventas: Es el cambio de productos y servicios por dinero. Desde el punto de vista legal, se trata de la transferencia del derecho de posesión de un bien, a cambio de dinero. Desde el punto de vista contable y financiero, la venta es el monto total cobrado por productos o servicios prestados.
  37. Ventas netas: Son los ingresos procedentes de la venta de bienes y servicios después de deducir los descuentos en efectivo, las devoluciones, y el transporte de mercancías de las ventas brutas.
  38. Valor Actual: Es la cantidad que se debe invertir ahora para producir el valor futuro deseado.
  39. Vida útil: Es la duración estimada que un objeto (activo fijo) puede tener, cumpliendo correctamente con la función para el cual ha sido creado.

BIBLIOGRAFIA CONSULTADA:

CATACORA, Fernando: Contabilidad, Caracas, Editorial McGraw-Hill Interamericana, 1998.

KIESO, Donald y Weygandt Jerry: Contabilidad Intermedia, Editorial Limusa, 1991

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (117.7 Kb)   docx (110.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com