ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GMF EN COLOMBIA


Enviado por   •  22 de Agosto de 2014  •  886 Palabras (4 Páginas)  •  490 Visitas

Página 1 de 4

4- MARCO TEÓRICO.

4.1- HISTORIA DEL GMF EN COLOMBIA.

A mediados de la década de los setenta, el economista norteamericana James Tobin, premio Nobel de Economía, propuso como remedio a los efectos nocivos que produce la entrada y salida de los flujos de capital especulativos de corto plazo en las economías nacionales, la creación de un impuesto a las transacciones financieras internacionales.

En algunos países de América Latina, se ha venido implementando este impuesto, no como fue diseñado originalmente, sino como un gravamen a las transacciones financieras internas, como es el caso de Argentina, Brasil, Ecuador, Perú, Venezuela y Colombia.

En Colombia fue implementado por primera vez en 1998, con el fin de resolver la crisis que tuvo en esta época el sector financiero y cooperativo por el siguiente decreto: Diario Oficial N°. 43.430, del 16 de Noviembre de 1998.

El Gravamen a los Movimientos Financieros (GMF) recibe varias denominaciones que no varían su esencia. Entre los nombres más usuales se encuentran: impuesto a los movimientos financieros, impuesto a las transacciones financieras, gravamen a las transacciones financieras, impuesto a las operaciones financieras, etc.

5- GRABAMEN A LOS MOVIMIENTOS FINANCIEROS.

El Gravamen a los Movimientos Financieros (GMF) es un impuesto indirecto del orden nacional 1 que se aplica a las transacciones financieras realizadas por los usuarios del sistema. Su administración corresponde a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), El Gravamen a los Movimientos Financieros (GMF) es un impuesto indirecto del orden nacional 1 que se aplica a las transacciones financieras realizadas por los usuarios del sistema. Su administración corresponde a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

5.1- EL GMF EN COLOMBIA.

La crisis generalizada del sistema financiero internacional de finales de la década de los noventa y más específicamente la cesación de pagos de las obligaciones crediticias de Rusia y las medidas tomadas para solucionar los problemas de la banda cambiaria en el Brasil, afectaron de manera considerable a los países en vía de desarrollo y especialmente a los países latinoamericanos. Estos hechos tuvieron como consecuencias: la disminución en el flujo neto de capitales externos, la desconfianza entre los inversionistas y prestamistas internacionales, la drástica reducción de los recursos disponibles y un considerable aumento de los márgenes crediticios.

5.2- HECHO GENERADOR.

Entre otros, los movimientos financieros que están sujetos al gravamen a cargo del cliente, son los siguientes:

1- Transacciones financieras, mediante las cuales se disponga de recursos en :

• Cuentas corrientes.

• Cuentas de ahorro (siempre que excedan mensualmente de 350 uvt).

• Tarjetas prepago.

• Cuentas de depósito en el Banco de la Republica en moneda legal o extranjera.

• Saldos positivos en Tarjetas de Crédito.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com