ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUIA BASICA PARA ESTUDIO TECNICO


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2013  •  1.627 Palabras (7 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 7

ESTUDIO DEL TAMAÑO DEL PROYECTO.

Tema 1. Determinación del tamaño óptimo del proyecto.

III.1 Objetivo de aprendizaje: El alumno definirá las capacidades de producción, pronosticar el tiempo real de crecimiento. Analizar diferentes opciones de tamaño, y determinar el tamaño óptimo.

Propósito

Con base en lo que se conoce como tamaño óptimo, esta fase del estudio técnico tiene como propósito definir cuál es el tamaño adecuado de la planta. Es decir, aquel tamaño que entre diferentes alternativas asegure la más alta rentabilidad o ganancia.

Se debe entender como “tamaño” a la capacidad de producción instalada de la microempresa, la cual se puede expresar en cantidades producidas por unidad de tiempo, es decir, en volumen, en número de unidades del producto, peso o valor obtenido en una hora, turno, un día o periodo de operación.

Las diferentes microempresas industriales no operan generalmente a la capacidad que tienen instalada, debido a circunstancias tales como: la insuficiente disponibilidad de materia prima y los cambios en la demanda del producto.

Al volumen de producción que realmente se puede obtener se le conoce como capacidad real de operación. Al resultado que se obtiene de dividir la capacidad real entre la capacidad instalada se le conoce como nivel de aprovechamiento de la capacidad instalada, el cual se

expresa en porcentaje:

Capacidad usada

Aprovechamiento capacidad instalada = ----------------------------- x 100%

Capacidad instalada

De esta forma para asegurar la más alta rentabilidad de la empresa se deberá alcanzar un nivel de aprovechamiento de la capacidad instalada lo más alto posible.

Factores que determinan el tamaño.

Dado su efecto determinante en la definición del tamaño de la planta de una industria, entre los principales factores que es necesario considerar están, los siguientes:

Características del mercado de consumo

Este primer factor a considerar tiene una relación directa con los resultados del estudio de mercado, referente a la magnitud del mercado potencial, de donde se establece la factibilidad de instalar la planta.

La posibilidad de su instalación dependerá de que el mercado potencial sea mayor que la capacidad mínima de producción posible de operar. De darse la existencia de un mercado suficientemente grande, será necesario conocer y analizar la distribución geográfica de éste, a fin de determinar si el grado de concentración de los centros de compra hace posible la instalación de la empresa.

Este análisis tiene una importancia fundamental en el caso de los productos perecederos, los cuales se caracterizan por su relativo menor valor unitario así como en el caso de productos no perecederos, en donde su valor unitario no permite añadir al costo de producción, altos costos por concepto de gastos de transporte.

El conocimiento de la distribución del mercado de consumo permitirá. Inicialmente definir la conveniencia de instalar una microempresa para dar satisfacción al mercado existente, así como realizar un primer cálculo de la capacidad que debe tener la planta a instalar.

Características del Mercado de Abastecimiento de Materias primas.

Este elemento, al igual que el anterior, tiene un efecto importante en la determinación del tamaño de la planta, dentro de este se deben considerar dos aspectos de información: los volúmenes y características de la materia prima, y la localización de las áreas de producción de materias primas.

De manera complementaria a estos elementos deberán considerarse los siguientes: La distribución geográfica de las área de producción, la infraestructura en comunicaciones y transportes con que se cuenta, así como las características que presenta la materia prima; al respecto de esta última, su costo de transporte establecerá el volumen de suministro máximo que es posible utilizar. Este volumen se reduce, en la medida que las características de las materias primas aumentan o disminuyen el costo de su transporte.

La disponibilidad temporal y los cambios en el abastecimiento de materias primas perecederas, son otros de los elementos que influyen en la definición del tamaño de la planta

Economías de escala

Este factor de influencia en la determinación del tamaño de la planta, se debe entender como la disminución de los costos unitarios de operación, ocasionados por un aumento en el volumen de producción.

En la práctica, la disminución de los costos unitarios de operación con base en las economías de escala, tiene como efecto una ampliación de los radios máximos de captación de materia prima, así como de distribución de los productos; esta condición, a su vez, permite en lo general, la ampliación del tamaño de la planta.

Entre los efectos más importantes que resultan de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com