ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía de estudio nº1 Trayecto técnico profesional de preceptor y auxiliar docente


Enviado por   •  12 de Julio de 2017  •  Tareas  •  2.150 Palabras (9 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 9

30/05/2017

[pic 1]

Guía de estudio nº1

Trayecto técnico profesional de preceptor y auxiliar docente

Materia: Sistemas e instituciones

Prof. Armando Micolini

[pic 2]

Alumnos: Almada Vanesa, Cabrera Brian


Guía de estudio nº1

Sociología e Historia del Sistema Escolar Argentino

Teniendo en cuenta la lectura del capítulo IV del libro de Ana María Brigido, Sociología de la Educación, realice las siguientes actividades:

1- ¿Cómo se complementan la perspectiva macro y micro en la perspectiva sociológica de la educación?

5- ¿Cómo entiende sistema escolar?

6- ¿Cuáles son los rasgos distintivos de los sistemas escolares? Conceptualícelos. Unificación, sistematización, diferenciación y especialización.

7- Brevemente señale cuáles son y en qué consisten las etapas del desarrollo de los sistemas escolares y sus pautas de cambio.

A partir de la lectura del capítulo  2: Estado, Sociedad y Educación en Argentina, una aproximación histórica, del libro de Daniel Filmus: Estado, Sociedad y Educación en Argentina de fin de siglo – proceso y desafíos – realice las siguientes actividades:

12- ¿Cuál fue la relación entre el Estado, la educación y la sociedad en la Argentina?

El Sistema Educativo Argentino y Provincial

17- Lea la Ley de Educación Nacional 26.206 – Sintetice lo referido a objetivos fundamentales, niveles y modalidades.

19- Sintetice en un esquema la estructura del Sistema Educativo Argentino-

21- Lea los aspectos fundamentales referidos a niveles y modalidades de la Ley Provincial de Educación 9870 – Dirección General de Educación Superior.

22- Elabore un organigrama de la estructura del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba.

24- Lea el curriculum de la Escuela Secundaria de la Provincia de Córdoba.


Respuestas

1-La Sociología de la Educación aborda su objeto de estudio desde dos perspectivas complementarias y necesarias:

La perspectiva macro analiza el sistema escolar y sus relaciones con la sociedad, el sistema educativo es considerado como un subsistema dentro de la sociedad.

La perspectiva micro analiza los procesos de interacción dentro de la escuela.

Decimos que son perspectivas complementarias porque la escuela no opera de manera aislada, sino que constituye un elemento de un todo mayor que es el sistema escolar y depende de sus disposiciones y condiciones. Asimismo lo que ocurre a nivel del sistema está relacionado con lo que ocurre en las escuelas. Todo este conjunto se ve afectado también por los procesos que ocurren fuera del sistema, es decir, en la sociedad.

5-En el texto se define “sistema escolar”, en equivalencia a “sistema educativo estatal”, como un conjunto de instituciones diferenciadas, de amplitud nacional, cuyo control e inspección general es, al menos en parte, de la incumbencia del Estado y cuyos procesos y partes integrantes están relacionados entre sí.

Quedan al margen del sistema escolar todos los programas e instituciones educativas que funcionan fuera de la órbita del control estatal y aquellas que tienen que ver con la educación no formal.

Las condiciones para que exista un sistema educativo estatal son las siguientes:

  1. Existencia de instituciones que tienen por función la educación formal, es decir, las escuelas (estas pueden denominarse también colegio, instituto, universidad, etc.)
  2. Carácter nacional de las escuelas, es decir, deben abarcar todo el territorio nacional.
  3. El financiamiento, gestión y supervisión del sistema educativo es una función indelegable del estado.
  4. Todos los procesos y partes que constituyen el sistema deben estar relacionados e integrados.

Cada sistema educativo tiene su propia estructura, tanto académica (relaciones entre los diferentes niveles, ciclos y modalidades de enseñanza, regulación de la carrera escolar de alumnos y docentes) como administrativa y de gestión (órganos de administración, dirección y supervisión, definición de roles de los funcionarios) por lo que comprende una gran red de organismos y actividades, actores y relaciones que cumple importantes funciones sociales.

La autonomía relativa  es Una propiedad inherente a  todo sistema escolar, éste es un subsistema de la sociedad que no es ni totalmente autónomo, ni totalmente dependiente de la estructura social global. De este modo el sistema tiene sus propias reglas de funcionamiento interno y una evolución relativamente independiente de los condicionamientos externos.

6- Los rasgos distintivos de todo sistema escolar son los siguientes:

a) Unificación: se refiere al alcance y naturaleza de la administración escolar. Señala la incorporación de diversos establecimientos, actividades y personal bajo la órbita de una administración central específicamente educativa, de carácter nacional.

 De acuerdo a la forma que asuma este rasgo, podemos hablar de un sistema educativo centralizado o descentralizado.

b) Sistematización: alude al grado de coordinación que alcanza el sistema – consiste en el fortalecimiento de relaciones entre las partes, el desarrollo entre las partes previamente desconectadas, la adición gradual de nuevos elementos y relaciones al sistema o la combinación de todos estos cambios.

Desde su emergencia, los sistemas educativos han evolucionado gradualmente hacia una mayor sistematización.

c) Diferenciación: alude al hecho de que el sistema educativo se perfila como una unidad perfectamente distinguible del resto de la estructura social.

Una mayor diferenciación implica que el sistema no permanece ligado a los intereses de grupos particulares, sino que atiende a las necesidades del conjunto de la sociedad. Sin embargo, cuando se asignan al sistema  funciones que no le son especificas, no solo se restringe su posibilidad de cumplir con sus funciones, sino que también se limita su independencia corriendo el riesgo de que deje de servir a los intereses generales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)   pdf (132.8 Kb)   docx (24.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com