ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUIA PARA HACER UN MANUAL DE ORGANIZACION


Enviado por   •  8 de Mayo de 2015  •  964 Palabras (4 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 4

GUÍA DE ACCIÓN PARA ELABORAR UN MANUAL DE ORGANIZACIÓN

El manual de organización es producto de de la planeación organizacional es el documento que expone con detalle la estructura administrativa de una organización; señala los puestos, las unidades administrativas y la relación existente entre ellos, explica las jerarquías, las funciones, obligaciones, los grados de autoridad y de responsabilidad, y las actividades que ha de desempeñar cada unidad administrativa. También se le considera como el documento que registra y vincula las atribuciones con las funciones de las diferentes unidades administrativas que integran la organización, los niveles jerárquicos, los sistemas de comunicación y coordinación, los grados de autoridad, responsabilidad, la descripción de puestos, además se complementa con organigramas que representan en forma esquemática la estructura de su organización.

COMPONENTES DE UN MANUAL DE ORGANIZACIÓN

1. PORTADA

Es muy importante que la portada incluya:

 Nombre de la empresa

 Nombre del documento

 Fecha de realización

 Encabezado con Logo

2. ÍNDICE

En este apartado se deben señalar los capítulos o apartados que constituyen la estructura del documento, usando una sola relación numérica para todo el documento.

Como nos explicaba nuestra compañera existen dos formas de enumerar el manual

La primera es ponerle número de páginas seguido durante todo el documento y la segunda es por secciones o capítulos.

3. INTRODUCCIÓN

Consiste básicamente en una explicación de lo que es el documento, cuáles son sus propósitos, a quiénes se dirige, así como su ámbito de aplicación. Por lo general, la introducción no deberá exceder de una cuartilla y su redacción deberá ser sencilla y clara.

4. OBJETIVO DEL MANUAL

En este apartado se deberá expresar el propósito que se pretende alcanzar con la aplicación del manual. Proporcionar un instrumento técnico-administrativo que norme la elaboración de los manuales con uniformidad, contenido y presentación que permita optimizar la eficiencia en la organización y funcionamiento de la organización. El objetivo deberá ser lo más concreto posible, y su redacción clara y en párrafos breves; además, la primera parte de su contenido deberá expresar: QUÉ SE HACE; y la segunda, PARA QUÉ SE HACE. La descripción de los objetivos se iniciará con un verbo en infinitivo, y en un máximo de cinco líneas.

5. ANTECEDENTES.

Se darán a conocer las principales transformaciones y funcionamiento sobre la organización en orden cronológico indicando las disposiciones que hayan dado origen y/o modificado la estructura organizacional de la misma.

Este se compone de:

 DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA:

Nombre de la empresa, tamaño, giro, domicilio y logo.

 HISTORIA DE LA EMPRESA

Descripción del origen de la empresa, cómo inició (instalaciones, equipo, empleados, etc.), principales logros (crecimiento, diversificación, integración, etc.)

 PUEDE INCLUIRSE EN ESTA SECCIÓN LA MISIÓN Y VISIÓN DE LA EMPRESA.

La Misión de la empresa es determinar lo que la empresa persigue lograr y que justifica su existencia; es decir,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com