ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Garantias Financieras


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2013  •  2.021 Palabras (9 Páginas)  •  521 Visitas

Página 1 de 9

Garantías Financieras en México: Mito o Realidad

Por: Julieta Sarralde

Durante la década de los setenta surgió un novedoso tipo de garantías reales sobre instrumentos financieros, el cual está destinado a garantizar el cumplimiento de las obligaciones financieras. No es un mero mecanismo con funciones de garantía, sino que sirve para asegurar a las entidades financieras acreedoras una cobertura segura y eficiente, sometida al simple acuerdo de voluntades. Pero también tiene ventajas para los deudores, pues les facilitan el acceso al crédito en mejores condiciones.

Estas garantías financieras proporcionan a los inversionistas protección contra el incumplimiento de pago en el financiamiento de infraestructura pública, bonos estatales y municipales de calidad apta para inversión y valores respaldados por activos, por mencionar algunos. Pueden obtenerse a través de una institución de seguros conocida también como compañía monolínea, autorizada para sólo vender este tipo de productos. Se paga una prima por la cobertura, la cual se define al considerar al menos los siguientes aspectos:

(i) La tarifa disponible en el mercado que aplica,

(ii) Alternativas competitivas asegurables y no asegurables; además, si el emisor tiene la capacidad de convertirse en emisor repetidor para ofrecer beneficios a escala, y

(iii) Si la tarifa disponible provee un adecuado retorno sobre el capital.

Al ser compañías calificadas con la mayor calidad crediticia, estas empresas de garantías financieras permiten mejorar el nivel crediticio de las obligaciones que emitan. Las más importantes iniciaron sus operaciones en la década de los setenta, por lo que son relativamente jóvenes:

• AMBAC, fundada en 1971

• MBIA, 1973

• FGIC, 1983

• FSA, 1985

• XLCA, 2000

• CIFG, 2002

• Assured Guaranty, 2003

Estas compañías mantenían una calificación AAA (Moody’s) / AAA (S&P) /AAA (Fitch) hasta finales del año 2006; sin embargo, debido a los problemas hipotecarios en Estados Unidos, bajaron su calificación, tal como se observa en el Cuadro 1.

Como cualquier otra industria, la percepción actual del mercado es el determinante principal del spread o diferencial del swap por el incumplimiento de pago (credit default). Como se observa en la Grafica 1, la percepción dada por la calidad crediticia de los monolineas de garantías financieras ubica a FSA como la empresa con más bajo costo sobre las emisiones aseguradas, caso contrario de FGIC, señalada como la de menor calidad crediticia, casi 700 bps por arriba de FSA.

GARANTÍAS FINANCIERAS EN MÉXICO

En el Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) recibió la encomienda de conducir de forma responsable la marcha económica del país, la construcción de un marco regulatorio del sistema financiero que resulte tanto eficaz como capaz de promover el desarrollo de México, así como la tarea de crear incentivos para que los esquemas de seguros se extiendan a la mayor parte de la población con criterios de seguridad. Así, en el Diario Oficial del 30 de noviembre de 2006 se decretó que “para satisfacer nuevas necesidades y condiciones del mercado financiero, se permitiría a las instituciones de seguros operar los seguros de garantía financiera, con objeto de cubrir el pago por incumplimiento de los emisores, de valores, títulos de crédito y documentos que sean objeto de oferta pública o de intermediación del mercado de valores, ya que con este tipo de seguro se favorece la diversificación de riesgos, se puede contribuir al fortalecimiento del mercado de capitales y se garantizan emisiones de deuda para financiar proyectos públicos y de infraestructura en beneficio de la población”.

La regulación para este tipo de compañías establece, además, requerimientos mínimos operacionales y de capital (33.2 millones de UDI), necesarios para obtener la autorización correspondiente y sostener actividades en México. Asimismo, las empresas deben tener la capacidad de suscribir financiamientos privados y públicos, créditos del Gobierno Federal y los estados, así como la bursatilización de carteras de créditos hipotecarios y de consumo. Entre sus responsabilidades está también la de asegurar bonos emitidos por el Gobierno Federal, estados, municipios y compañías paraestatales. En México operan, actualmente, sólo dos compañías autorizadas por la SHCP, FSA Seguros México, SA de CV y MBIA México, SA de CV.

FSA Seguros México es propiedad en un 99 por ciento de FSA Insurance Co., y el 1 restante está en manos de FSA México Holdings Inc., empresa de reciente creación. Su capital asciende a los 137.4 millones de pesos, y prevé suscribir hasta diez transacciones en moneda nacional por año, pues su intención es emitir garantías financieras solamente para emisiones públicas de bonos que se vendan en México. Sin embargo, continuará siendo elegible de asegurar swaps de incumplimiento privado y crediticio (private and credit default swaps). Además, bajo los términos del contrato de reaseguro cuota-parte, FSA México cederá el 100% de los negocios que suscriba a FSA, que realizará pagos en dólares o cualquier otra moneda elegida por la subsidiaria mexicana. La política de inversiones para FSA México establece que las inversiones se canalizarán a valores del Gobierno Federal con un vencimiento remanente menor a un año.

FSA ofrece seguros de garantías financieras AAA para una amplia gama de tipos de financiamiento, entre ellos:

• Financiamientos de infraestructura que incluyen el de asociaciones de tipo público-privado, el contemplado según la Iniciativa de Financiamiento Privado (Private Finance Initiative, PFI) del Reino Unido, otros de proyectos elegibles, bonos o préstamos para servicios públicos regulados y deuda de empresas patrocinadas por el gobierno.

• Bonos y préstamos municipales.

• Valores respaldados por activos garantizados por cuentas a cobrar de consumidores, residenciales o corporativas; por ejemplo, en el financiamiento de hipotecas residenciales, préstamos para automóviles y cuentas a cobrar de tarjetas de crédito.

• Swaps de incumplimiento crediticio (valores sintéticos).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com