ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GASTOS PUBLICOS


Enviado por   •  26 de Abril de 2013  •  2.535 Palabras (11 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 11

DESARROLLO

Gasto Público

En cuanto al gasto público, este se define como el gasto que realizan los gobiernos a través de inversiones públicas. Un aumento en el gasto público producirá un aumento en el nivel de renta nacional, y una reducción tendrá el efecto contrario. Durante un periodo de inflación es necesario reducir el gasto público para manejar la curva de la demanda agregada hacia una estabilidad deseada. El manejo del gasto público representa un papel clave para dar cumplimiento a los objetivos de la política económica. El gasto público se ejecuta a través de los Presupuestos o Programas Económicos establecidos por los distintos gobiernos, y se clasifica de distintas maneras pero básicamente se consideran el gasto neto que es la totalidad de las erogaciones del sector publico menos las amortizaciones de deuda externa; y el Gasto Primario, el cual no toma en cuenta las erogaciones realizadas para pago de intereses y comisiones de deuda pública, este importante indicador económico mide la fortaleza de las finanzas públicas para cubrir con la operación e inversión gubernamental con los ingresos tributarios, los no tributarios y el producto de la ventas de bienes y servicios, independientemente del saldo de la deuda y de su costo.

Gasto Programable

Es el agregado que más se relaciona con la estrategia para conservar la política fiscal, requerida para contribuir al logro de los objetivos de la política económica. Por otro lado resume el uso de recursos públicos que se destinan a cumplir y atender funciones y responsabilidades gubernamentales, así como a producir bienes y prestar servicios. La clasificación económica permite conocer los capítulos, conceptos y partidas específicas que registran las adquisiciones de bienes y servicios del sector público. Con base a esta clasificación, el gasto programable se divide en gasto corriente y gasto de capital. Estos componentes a su vez se desagregan en servicios personales, pensiones y otros gastos.

Objetivo Específico

Determinar las acciones públicas en la búsqueda de recursos y el uso delos mismos, para el conocimiento de las funciones del Estado a través del cumplimiento de sus obligaciones con los pobladores.

Principios generales del gasto público

Legitimo: se establecen y se ejecutan de acuerdo a la ley siendo su finalidad económica y social.

Equitativo: de acuerdo a su asignación de recursos.

Eficiente y económico de acuerdo a su programación y ejecución.

Normas que regulan la autorización y control del gasto publico

Normas restrictivas: algunas de las normas restrictivas serían las siguientes.

Art. 1.- Ámbito de Aplicación.- Las disposiciones del presente decreto son de aplicación obligatoria para todas las instituciones descritas en el artículo 2 del Estatuto del Régimen Jurídico y Administrativo de la Función Ejecutiva y, en las entidades de derecho privado, cuyo capital social, patrimonio, fondo o participación esté integrado en el cincuenta por ciento o más por instituciones del Estado o recursos públicos. Se exhorta a las máximas autoridades de las instituciones del Estado señaladas en el inciso primero del artículo 102 de la Ley Orgánica de Servicio Civil y Carrera Administrativa y de Unificación y Homologación de las Remuneraciones del Sector Público, a procurarla aplicación de estas disposiciones.

Art. 2.- Responsabilidad de los Representantes de las Instituciones del Estado. Los representantes de todas las instituciones contempladas en el artículo primero y persona la cargo de las unidades administrativas y financieras, serán responsables de la aplicación de las disposiciones contenidas en este decreto, en sus respectivas entidades.

Art. 3.- Remuneraciones en el Sector Público.- En aplicación a lo dispuesto en el artículo 19 de la Ley de Regulación Económica y Control del Gasto Público, en / concordancia con lo previsto en el segundo inciso de la disposición general primera dela Ley Orgánica de Servicio Civil y Carrera Administrativa y de Unificación y Homologación de las Remuneraciones del Sector Público, ningún funcionario, servidor o trabajador de las entidades u organismos previstos en el artículo 102 de la Ley Orgánica de Servicio Civil y Carrera Administrativa y de Unificación y Homologación de las Remuneraciones del Sector Público, así como ninguna persona que preste su servicios a dichas entidades bajo cualquier concepto, podrá percibir una remuneración mensual superior o igual a la del Presidente de la República.

En concordancia con lo establecido por el artículo 43, 44 y 53 numeral segundo de la Ley Orgánica de la Contraloría General del Estado, las autoridades de control y todo funcionario a cargo del pago de remuneraciones, será responsable solidariamente del pago indebido que se produzca por la transgresión de la disposición señalada en el inciso primero de este artículo.

Art. 4.- Horas Extraordinarias o Suplementarias.- Facúltese el trabajo en horas extraordinarias o suplementarias, estrictamente necesarias únicamente a las instituciones que prestan servicios públicos de salud; educación pública; bienestar, seguridad y rehabilitación social; energía eléctrica; agua potable; alcantarillado.

Leyes

Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria

Ley del Servicio de Tesorería de la Federación

Ley Federal de Derechos

Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación

Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2013

Reglamentos

Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria

Reglamento de la Ley del Servicio de Tesorería de la Federación

Acuerdos

Acuerdo por el que se delega en los CC. Titulares de la Oficialía Mayor y de la Dirección General de Recursos Humanos, Innovación y Servicios de la Secretaría de Energía y en los CC. titulares de sus órganos administrativos desconcentrados, las facultades que otorgan al titular de la dependencia, los artículos 19 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com