ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gem En Colombia


Enviado por   •  7 de Abril de 2013  •  1.867 Palabras (8 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 8

Análisis informe GEM Colombia

Al analizar las sociedades desarrolladas hoy en día, se podría concluir que su crecimiento se debe a que han sabido implementar el fenómeno del emprendimiento con diversos motivos de afiliación, logro y poder (McClelland, 1961), como directrices para lograr un desempeño eficaz dentro de sus empresas y contribuir con su crecimiento. Estudiar las empresas como centros de desarrollo del emprendimiento, exige el análisis de las características de los empresarios como emprendedores y sus diversas perspectivas de estudio, además de su entorno, para comprender de manera detallada las diferentes contribuciones e interpretaciones del emprendimiento como fenómenosocioeconómico, básico para el desarrollo de la sociedad colombiana. De esta manera se proyecta el análisis del fenómeno emprendedor en Colombia, a través de las manifestaciones sociales y económicas del informe GEM, para su comprensión e interpretación de manera holística como fenómeno cultural.

De acuerdo con el informe Global Entrepreneurship Monitor (GEM) para Colombia, la TEA (Tasa de Nueva Actividad Empresarial) que para el objeto de este escrito se denominará Tasa de Emprendimiento Anual, es el indicador que analiza la cultura emprendedora de la sociedad, es decir, el índice que mide la actividad emprendedora de los nuevos empresarios con el propósito de caracterizar el emprendimiento y analizar su impacto en el contexto social, económico y empresarial.

Hay que aclarar que la TEA tiene tres modalidades:

1) Empresario naciente, involucrado en la puesta en marcha hasta tres meses de duración;

2) Empresario nuevo, de cuatro meses hasta 3,5 años; y

3) Empresario establecido, más de 3,5 años (Figura 1).

En el año 2006, Colombia tuvo una TEA consolidada cercana al 23%, que la sitúa en los primeros lugares de emprendimiento en el mundo.

La importancia de la TEA, es que señala la proporción de la población adulta del país (18 y 64 años), activamente involucrada en el proceso de creación de nuevas empresas en el período respectivo, lo que da representación de la medida real de la orientación del país hacia ese objetivo. De esta manera, el indicador permite relacionar “las variaciones en los niveles de creación de empresa a lo largo de los años y potenciar la posibilidad de relacionarlos con cambios en políticas de apoyo a la fundación de otras” (GEM, 2007, p.24).

La Tasa de Emprendimiento Anual para Colombia fue de 22,48% en el 2006, donde uno de cada cinco ciudadanos (de 18 a 64 años), está relacionado con el proceso de creación de empresas. Comparado con Perú con 40,15%, éste presenta un índice mayor que Colombia. En el caso colombiano, “una TEA de 22,48% denota que cerca de 6 millones de adultos, entre 18 y 64 años, están asumiendo el reto de crear nuevas empresas. Este hecho podría indicar que una abundante población colombiana está aceptando la gran tendencia universal de la sociedad de empresarios” (GEM, 2007, p.24).

Para Colombia, este comportamiento en el 2006 es alentador, debido a que países con características y niveles de ingresos similares presentan cifras inferiores, “lo cual indica que existe una gran disposición del colombiano a asegurar su futuro económico a través de la creación de empresas.” (GEM, 2007, p.24)El retoes canalizar y por así decirlo, facilitar este esfuerzo de “empresarios jóvenes” hacia la generación de empresas con impacto en la sociedad y en la calidad de vida. Desde este punto de vista, es probable que para el futuro el desempleo se pueda reducir. Sin embargo, este comportamiento se ve opacado por el nivel de cierre de empresas y las situaciones socioeconómicas del contexto colombiano.

Para el 2007 en Colombia se mantiene la Tasa de Nueva Actividad Empresarial (TEA) de 22,72% con respecto al año 2006 del 22,48%, siendo uno de los tres primeros países en el mundo, destacando que el hecho de tener una TEA alta no es garantía de mayor desarrollo, puesto que cuando hay desarrollo en los países, aumenta su industrialización y sus economías de escala, elevando el tamaño de las empresas, asociado a una TEA decreciente. Algunos analistas de bolsas de valores, indican que para tener crecimiento a partir del quinto año de establecida, la empresa debiera de desarrollar una estrategia de financiación, abriéndose a nuevos capitales y democratizando su participación, por medio de Fondos de Capital de Riesgo.

La cifra del 22,72% se debe al aumento de los empresarios en actividad por más de tres meses, pero menos de 3.5 años denominándose empresas jóvenes. Empresarios nuevos como dicen Reynolds et al. 2005, que pasaron de 12,55% en 2006 a 15,53% en 2007. Se observa un aumento en el ciclo de vida de las empresas durante el primer año de vida, donde se presenta la mayor tasa de mortalidad, aspecto que se tendrá en cuenta para otros análisis por edades. La tendencia también se observó en la tasa de empresas establecidas (Empresarios establecidos) donde pasó de 10,41% a 11,56%. Luego, se puede concluir en primera instancia que el aumento del emprendimiento en Colombia para el año 2007 fue causado por la actividad de los empresarios nuevos y establecidos.

La TEA por Empresario naciente (hasta tres meses) puede ser clasificada por oportunidad y por necesidad. La TEA por oportunidad evidenció una variación negativa al pasar de 13,68% al 12,57%; y la TEA por necesidad muestra un aumento del 8,74% al 9,28%. En un país desarrollado, su velocidad de desarrollo está asociada con la creación de empresas basadas en la oportunidad, donde se evidencia la creatividad y la innovación tecnológica como parte de la cultura empresarial. En el caso de Colombia se manifiesta la tendencia de crear empresas (empresario naciente) por la necesidad de subsistencia de las personas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com