ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Generalidades De Europa Del Este


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  4.500 Palabras (18 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 18

Generalidades de Europa del Este

Europa del Este es en realidad uno de los mercados más atractivos para la economía mexicana pues se trata de un gigante que en mayo pasado alcanzó la cifra de 455 millones de habitantes y se transformó en la segunda potencia económica del planeta. Según los estrategas del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce) es un mercado por conquistar, en donde se pueden hacer cientos de negocios

El pasado primero de mayo, la Unión Europea (UE ) registró un avance formidable hacia al oriente del continente: incorporó a diez nuevos países, 74 millones de personas y 725 mil kilómetros cuadrados de superficie.

Esta es la quinta expansión del bloque europeo y la más significativa, pues pretende restañar las diferencias históricas del siglo pasado, asegurar la estabilidad política y relanzar el crecimiento económico del continente. Y eso representa una oportunidad para hacer negocios.

“Es un gran oportunidad de comercio y para hacer negocios, pues se trata de un mercado poco explorado y con un enorme potencial económico”, afirma el organismo dirigido a promover la inversión en el país.

El interés es compartido, pues desde el otro lado del mundo los antiguos países socialistas ven a México como un punto estratégico por sus tratados comerciales, pero fundamentalmente como puerta de entrada a dos grandes bloques: Norteamérica, en especial Estados Unidos, y el Mercosur. Además del apetitoso mercado mexicano con sus 110 millones de habitantes.

Marcha al Este

Con el ingreso de 10 nuevos Estados, la UE se transforma en un gigante de 455 millones de personas, que tiene un PIB cercano a los 10 billones de dólares. Es decir, la segunda potencia económica y política del planeta.

Los nuevos europeos comunitarios, que hasta 1989 estuvieron atrás de la Cortina de Hierro, representan 16.3 por ciento de los 455 millones de los habitantes de Europa. Sin embargo, por la baja tasa de natalidad en el viejo continente, esa población descenderá en el 2050 a 431 millones y la edad promedio será de 52.7 años.

De los nuevos miembros, Polonia y Hungría son claves, porque reúnen más de la mitad de esos 74 millones de habitantes y son la puerta de entrada a la extensa Europa Oriental, incluida Rusia.

Cortina de Hierro

Medio siglo bajo el régimen de economía centralizada sumió en el estancamiento económico a la región y después de 14 años de la caída del Muro de Berlín sus estragos aún se sienten.

Para ser aceptados en la Unión Europea, esas naciones tuvieron que acatar las reglas del libre mercado y transformar profundamente sus estructuras económicas, políticas y hasta sociales.

Igual que los países del tercer mundo realizaron profundas reformas económicas, pero en un tiempo mucho menor. Es decir, privatizaron todo lo que se podía privatizar, se abrieron a la inversión extranjera, desaparecieron barreras comerciales y protecciones arancelarias, bajaron la inflación, disminuyeron el déficit público, etcétera. En menos de 15 años esos países rediseñaron sus estructuras económica y política, y prácticamente se reinventaron.

Pero los países que quieran aprovechar ese mercado deben apurarse porque los gigantes de la UE (Alemania y Francia) aumentarán su influencia económica, penetrarán sus mercados y aprovecharán la mano de obra altamente calificada.

Por eso el Comce afirma que México debe explotar sus ventajas comparativas y centrarse en Polonia y Hungría, pues son dos países parecidos a México.

Hombres de trabajo

Por lo pronto el Comce identificó seis sectores de productos nacionales en los que están muy interesados Hungría y Polonia.

Las expectativas de los hombres de negocios se refuerzan porque las exportaciones mexicanas a la UE repuntaron durante los primeros cuatro meses de 2004, luego de cuatro años de tratado de libre comercio con el bloque europeo. Los aumentos van desde 238 por ciento con Austria a 1.4 por ciento con Grecia.

El Comce identificó con mayor potencial para exportadores mexicanos los sectores de “alimentos frescos, artículos para decoración, alimentos procesados y bebidas; automotriz y autopartes; eléctrico-electrónico; metal-mecánico, químico-petroquímico y minero-metalúrgico”. En ese orden.

En buen romance, significa frutas tropicales (mango, plátano, limón), jugos y concentrados de frutas y verduras (naranja, tomate); aparatos eléctricos para telefonía, motores de combustión interna y sus partes (gasolina y diesel), como pistones, anillos, “camisas” y formas de cables cortados, retorcidos y atados (arneses) para conexiones telefónicas.

Polonia, por ejemplo compra todo lo que fabrica Gillete Mexicana para afeitarse, como rastrillos y navajas.

Y desde luego los productos insignia: tequila, cerveza y también alimentos típicos.

La mayoría de los inversionistas consideran que Polonia, Hungría y Rusia ofrecen estabilidad política y social, un crecimiento económico constante y rápido, mano de obra productiva calificada, relativamente barata y con una buena disposición para el trabajo.

Igual que México, la ubicación geográfica de Polonia, en el centro de Europa, la hacen un puente de fácil acceso a productos manufacturados, además de UE, para los mercados del Este.

A los hombres de negocios les atrae los incentivos que concede el gobierno de a la inversión extranjera, en realidad es el país de la zona que más inversión extranjera ha captado en los últimos años.

Las comunicaciones son otro gran mercado pues, por ejemplo, cuatro de cada cinco checos tienen un teléfono celular, comparado con dos de cada cinco polacos, y obtener una línea telefónica en Polonia puede llevar dos meses.

En contrapartida, se espera que el desempleo afecte este año a más de 15 por ciento de los polacos, algunas cifras los ubican hasta en 20. La transformación del sector agrícola, con casi dos millones de granjas particulares que sobrevivieron al comunismo, será muy difícil y caro, según estimaciones de la propia comisión económica de la UE.

Hungría, por su parte cuenta con 10 millones 115 mil habitantes y es el otro país en el que el Comce tiene puestos los ojos.

El sector manufacturero fue el motor al final de década de 1990, como en muchos países en desarrollo. La demanda interna se mantiene fuerte y con la ampliación de los mercados se espera que crezca en el corto plazo. Su ingreso per cápita es de 7 mil 100 dólares.

Prácticamente todo su comercio exterior está liberalizado (la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.5 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com