ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Generalidades del Derecho Mercantil . Fuentes del Derecho Mercantil


Enviado por   •  11 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  1.024 Palabras (5 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2]

“Introducción al Derecho Mercantil”

Materia: Derecho Mercantil

Catedrático: Lic. Alejandra Rojas

Alumno: Gerardo Emanuel Acosta Olveda

Matricula: 02010

ALLENDE NUEVO LEÓN A 31 DE ENERO DEL 2017

Generalidades del Derecho Mercantil

Como ya pudimos estudiar en este capítulo podemos decir que el derecho mercantil tuvo sus orígenes en la época antigua cuando las actividades comerciales se realizaban a través de los trueques, cambiaban una cosa por otra para conseguir lo que necesitaban o ellos deseaban, es aquel conjunto de normas los cuales regulan todo lo que tiene que ver con los comerciantes, los cuales realizan los actos de compra y venta. Actividades comerciales, industriales y a su vez a las personas que realizan los actos también llamados Comerciantes.

El derecho mercantil desempeña un papel muy importante ya sea en el desarrollo económico, político y hasta social en todos y cada uno de los países ya que se involucra de manera directa con la producción de bienes y servicios necesarios para las necesidades de todos.

Tanto el derecho civil como el mercantil regula la relación entre particulares, pero la gran diferencia es que el civil es de carácter general, es decir, se aplica a toda persona física o jurídica, mientras que el mercantil es especial porque regula esas acciones surgidas en las relaciones mercantiles. Es decir, regula cada una de las acciones que puedan surgir desde que se elabora el producto o servicio hasta que llega al cliente.

En la actualidad, el derecho mercantil se encuentra no solo regulado en el código de comercio sino también, en numerosas normativas que regulan las acciones de compra y venta de productos y/o servicios.

Fuentes del Derecho Mercantil

Podemos afirmar que las fuentes del derecho son los factores que el hombre considera en el momento de creación de las normas, son los modos y formas por las cuales se establecen normas jurídicas. Las fuentes del derecho Mercantil se dividen en tres:

  1. Fuentes formales
  2. Fuentes históricas
  3. Fuentes materiales

Las fuentes formales son un conjunto de procesos por los cuales pasan las normas jurídicas para ser creadas, también es conocido como proceso legislativo, que es por donde pasan dichas normas que son revisadas por órganos del Estado para poder ser consideradas como una ley. Las fuentes formales a su vez incluyen leyes mercantiles, que son aquellas leyes que el legislador así lo ha considerado explícitamente y cuando recae sobre alguna materia que la ley ha señalado como mercantil. Las leyes complementarias son aquellas que entran cuando en el código de comercio no aparece una ley bien detallada para un caso y las leyes derogatorias son aquellas que se derivan de una ley mercantil.

Las costumbres mercantiles son un uso existente que los comerciantes utilizan no llegan a ser consideradas como una ley escrita pero así se viene haciendo por costumbre. La jurisprudencia como ya lo hemos estudiado es el conjunto de cinco sentencias dictaminadas de la misma manera en un caso específico.

Por otra parte las fuentes historias son todas aquellas legislaciones que nos muestran la situación legal de un pueblo así como la evolución del derecho en nuestros días. Y las fuentes materiales son todos aquellos factores que determinan el contenido de las normas jurídicas.

Sujetos del Derecho Mercantil

Podemos Decir que las relaciones jurídicas son los vínculos o relaciones que se establecen entre las personas, al derecho mercantil le corresponde estudiar las relaciones entre personas en casos de compra y venta, los cuales se derivan de la realización de actos mercantiles. Las personas que están sujetos a cada una de las leyes y obligaciones de la ley mercantil son todas aquellas personas que realizan dichos actos de comercio. Podemos decir que los sujetos del derecho mercantil son todos los comerciantes y aquellas personas que realizan alguna operación de comercio, aun y cuando este acto haya sido realizado de manera accidental aun y cuando no se tenga un establecimiento fijo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (171 Kb)   docx (63 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com