ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho procesal civil y mercantil


Enviado por   •  10 de Julio de 2023  •  Ensayos  •  1.330 Palabras (6 Páginas)  •  64 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Nombre: Omar Zapién Rivas

Matrícula: 03005962

Nombre del curso:

Derecho procesal civil y mercantil

Nombre del profesor:

Rosa Angélica Arteaga Hernández

Módulo: 1

Actividad: Ejercicio 2

Fecha: 26.06.2023

Bibliografía: https://cursos.tecmilenio.mx/courses/138471/pages/mi-curso?module_item_id=501033 

 [pic 2]

  1. Elabora un mapa mental en donde plasmes lo procesos civiles y enfatices sus características.

[pic 3]

  1. Elabora un mapa concenptual en donde establezcas las características de los procesos mercantiles.

[pic 4]

  1. Realiza un cuadro comparativo entre los procesos ordinarios y especiales.

Proceso civil

Ordinario

Especial

Es el que "…esta destinado a la desición de las controversias judiciales que no tengan señalado legalmente una tramitación especial…", así mismo, está estructurado atendiend a que la ley asigna la posibilidad que en él se planteen y decidan en forma definitiva la totalidad de las cuestiones jurídicas que puedan derivar de un conflicto entre partes de forma tal la resolución se constituya en cosa juzgada.

Se tamitan con reglas específicas para solucionar determinados conflictos; se deslindan estos procesos de acuerdo con sus particularidades y reglas procesales, además, son aquellos que tienen trámite específico, total o parcialmente distinto a los procesos ordinarios. son características esenciales;  menor número de actos, reducción de los plazos y formas a que se hallan sometidas y con ello se lograa mayor celeridad para concluir.

 

Proceso mercantil

Ordinario

Especial

De conformidad con el artículo 1377 del Código de Comercio nos indica "… Todas las contiendas entre partes que no tengan señalada tramitación especial en las leyes mercantiles, se ventilarán en juicio ordinario…" se tramitan en esta via solicitando al juez que resuleva acerca de las prestaciones que se reclaman con base en lo shechos vertidos en la misma.

De conformidad con el artículo 1055 del Código de Comercio, señala "… Los juicios mercantiles, son ordinarios, ejecutivos o los especiales que se encuentren regulados por cualquier ley de índole comercial…"

Parte 2

  1. Analiza el siguiente caso.

El día 8 de julio de 2006, Luis Ramírez Gil le compró la casa ubicada en Clavel 12, colonia Las Flores, Alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México, a Pedro González Rosas, por la cantidad de $500,000.00. Como eran amigos desde la secundaria, solo firmaron un contrato de compraventa privado, y ese día se pagó el precio de la casa y se entregó la posesión de esta. Cinco años después, Pedro González Rosas fallece y sus hijos denuncian la sucesión legítima, dado a que no otorgó testamento, e incluyen como bienes de la masa hereditaria la casa antes descrita. El albacea inicia una demanda en contra de Luis Ramírez Gil para que desocupe la casa, ya que los herederos indican que el contrato de compraventa no fue firmado por su padre y que desconocen el mismo.

  1. Elabora un escrito donde ofrezcas las pruebas que consideres pertinentes para hacer valer el contrato de compraventa.

LUIS RAMIREZ GIL

VS

RICARDO GONZÁLEZ RAMIREZ

JUICIO REINDIVICATORIO

ORDINARIO CIVIL

EJERCITANDO LA

ACCIÓN REIVINDICATORIA

EXPEDIENTE 6567/458

C.JUEZ CIVIL DE LO CIVIL EN TURNO CON RESIDENCIA

EN NEZAHUALCÓYOTL, ESTADO DE MEXICO.

PRESENTE.

LUIS RAMIREZ GIL,  con la personalidad

que tengo debidamente acreditada en autos comparezco a exponer.

Que con fundamento en el artículo 261 del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares vigente, vengo a presentar las pruebas que a mi  persona corresponden.

  1. LA CONFESIONAL.  Prueba   que   deberá   absolver  el que demanda,

RICARDO GONZÁLEZ RAMIREZ, en forma estrictamente personal y no por medio de apoderado siendo así absolviendo posiciones el día y hora en que su Señoría señale para el desahogo de esta. Prueba que se   relaciona   con   los  hechos   primero,  segundo,   tercero  y   cuarto   de   mi reconvención,   con   lo   que   se   pretende   probar   que   el   suscrito   adquirió mediante   contrato   de   compraventa     el   demandado   el  domicilio  ubicado   en CLAVEL NÚMERO 12, COLONIA LAS FLORES, ALCALDÍA MIGUEL HIDALGO, CIUDAD DE MÉXICO, y que el actor se niega a reconocer el presente contrato de compraventa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (731 Kb)   docx (604.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com