ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gerencia Industrial


Enviado por   •  4 de Octubre de 2014  •  4.955 Palabras (20 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 20

International University

A New Age for Distance Learning

WILLIAM MARTINEZ MARTINEZ

ID: UB30627BBU39202

ESSAY ON

INDUSTRIAL MANAGEMENT

BACHELOR OF

BUSINESS ADMINISTRATION

ATLANTIC INTERNATIONAL UNIVERSITY

HONOLULU, HAWAII

SUMMER, 2014

GERENCIA INDUSTRIAL 

INDICE

INTRODUCCIÓN

PRIMERA PARTE

EL SURGIMIENTO DE LA ADMINISTRACIÓN EMPRESARIAL

SEGUNDA PARTE

FUNCIONES, OPERACIONES, PRINCIPIOS, ETC. DE LA ADMINISTRACIÓN EMPRESARIAL

TERCERA PARTE

DIFERENCIA ENTRE ADMINISTRACIÓN Y GERENCIA

CUARTA PARTE

¿QUÉ ES LA GERENCIA INDUSTRIAL Y QUÉ COMPRENDE?

QUINTA PARTE

ADIESTRAMIENTO DE PERSONAL Y MÉTODOS A USARSE

SEXTA PARTE

CONCLUSIÓN

SÉPTIMA PARTE

BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN

En el presente Ensayo trataré sobre el tema de la Gerencia Industrial y los asuntos más importantes que le atañen, pero no sin antes dedicarle algunas líneas a lo que significa la administración y la gerencia como tal, pues es mi parecer que no es correcto el adentrárnos en el mundo de la Gerencia Industrial sin entender primero lo que implica la administración y la gerencia general.

Como es de conocimiento, la gerencia cumple con distintas funciones que son llevadas a cabo por el personal de alto nivel y, entre éstas, la de administrar los diversos recursos que se necesitarán para conducir a la organización empresarial hacia sus objetivos. Por otra parte, la administración apareció desde que el hombre comenzó a trabajar en sociedad. Según “asareth19”, en su artículo de internet titulado:” Administración Industrial”, el propio origen de la palabra “administración” da la idea de que ésta se refiere a una función que se desarrolla bajo el mando de otro; de un servicio que se presta.

Luego de explicar los conocimientos básicos sobre aspectos administrativos y gerenciales, procederé a abundar, en detalle, acerca de la Gerencia Industrial, y los conocimientos de las prácticas y teorías en esta industria que son necesarios para planificar, organizar, dirigir coordinar y controlar las operaciones, de modo que la empresa se mantenga en buen funcionamiento e incremente su productividad.

PRIMERA PARTE

EL SURGIMIENTO DE LA ADMINISTRACIÓN EMPRESARIAL

CAPÍTULO I

1. Historia de la administración esmpresarial

De conformidad con Eunice Sotelo Guevara, en su artículo de internet titulado:” Curso de Administración”, si pudiéramos repasar toda la historia de la humanidad encontraríamos que los pueblos antiguos trabajaron unidos en organizaciones formales (ejemplo: los ejércitos griegos y romanos, la iglesia católica romana, la compañía de las indias orientales, etc.). También las personas han escrito sobre cómo lograr que las organizaciones sean eficaces y eficientes, mucho antes de que el término “administración” hubiera aparecido y definido. Eunice Sotelo Guevara dice que el cuerpo sistemático de conocimientos sobre la administración se inició en plena Revolución Industrial en el siglo XIX, cuando surgieron las grandes empresas que requerían de nuevas formas de organización y prácticas administrativas. La empresa industrial y su especialización a gran escala era algo nuevo; igualmente, las ventajas de la especialización a nivel laboral permitían la diferenciación entre gerentes y trabajadores. Añade Eunice Sotelo Guevara en su escrito, que Adam Smith (1780), con la primera revolución industrial ( de carbón y de hierro), utiliza el concepto de control y aplicación del principio de especialización a los trabajadores, métodos de trabajo, control de auditoria e incentivo salarial. En 1832, Charles Babbage hace énfasis en el método científico, división de trabajo, estudio de tiempos y movimientos, especialización y contabilidad de costos. En el 1856, Danniel McCallum utiliza organigramas para comprender la estructura organizacional. En 1903, Frederick Tailor (considerado el padre de la administración), desarrolló la teoría científica de la administración (énfasis en las tareas). Henry Fayol desarrolló la teoría clásica de la administración (énfasis en la estructura). En 1932. Elton Mayo desarrolló la teoría de las relaciones humanas (énfasis en las personas). En 1940, Max Weber es el máximo exponente de la teoría de la burocracia. En 1947, Douglas McGregor surge como el máximo exponente de la teoría del comportamiento. En 1951, teoría de sistemas. En 1954, aparece la teoría neoclásica con sus máximos exponentes Peter Druker, Harold Koontz y Cyril O’Donnell. En 1962, teoría del desarrollo organizacional (énfasis en las personas). En 1972, teoría contingencial (énfasis en el ambiente y en la tecnología). En 1980, teoría Z con su máximo exponente William Ouchi. En 1990 aparece la reingeniería, que es la revision fundamental y el rediseño radical de procesos para obtener rendimiento en costos, calidad, servicios y rapidez de la empresa.

“Es evidente que a lo que llamamos “administración” es el resultado de las teorías de muchas mentes con capacidades investigativas” (WMM).

1.1.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.5 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com