ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPIOS DE LA GERENCIA INDUSTRIAL


Enviado por   •  3 de Febrero de 2014  •  1.304 Palabras (6 Páginas)  •  915 Visitas

Página 1 de 6

Principios de la gerencia industrial de Gantt

Henry L. Gantt (1861-1919 E.U.A) ingeniero mecánico, fue contemporáneo de Taylor y colaboró con él en la Midvale Steel Company en 1887. Lo acompañó en sus diversos trabajos hasta 1901, cuando creó su propia empresa dedicada a la consultoría en aspectos relacionados con la ingeniería. Sus trabajos se enfocaron a la necesidad de desarrollar una mutualidad de intereses entre la administración y los trabajadores mediante una cooperación armónica.

A pesar de sus grandes similitudes con los conceptos e ideales de Taylor difería de él por ser más humanista, en especial por su simpatía por los poco privilegiados, y en su compulsión de medir a la democracia por la oportunidad que ofrecía a todos los individuos. Producto de estas dos influencias surgieron dos conceptos, el humanismo y la bonificación por tarea.

Aunque quizá haya sido mejor conocido por su desarrollo de métodos gráficos para establecer programas de trabajo y hacer posible un mejor control administrativo, Gantt realizó valiosas aportaciones a la administración en donde destaca su interés por los principios administrativos para la creación, mantenimiento y operación de una empresa industrial.

Los principios que se presentan en el cuadro siguiente, han sido extraídos de sus obras Wages and Profits and Industrial Leadership.

• Igualdad de oportunidades en la selección de dirigentes: la eficiencia de una organización está en proporción directa con la eficacia en la introducción del método de igualdad de oportunidad en la selección de sus dirigentes.

• Autoridad inherente a la responsabilidad: la autoridad para emitir una orden lleva implícita la responsabilidad de que dicha orden se ejecute con propiedad.

• Autoridad intrínseca: controlar el trabajo para certificar que el mismo está siendo ejecutado de acuerdo con las normas establecidas y según el plan previsto. La gerencia debe cooperar con los trabajadores para que la ejecución sea la mejor posible.

• Política sabia y buena gerencia, mejor que excelente instalación y equipo perfecto : una política prudente tiene más valor que una excelente instalación y una buena gerencia es de más valor que un equipo perfecto.

• Decisiones basadas en hechos y no en opiniones : no existe ningún derecho moral a decidir como materia de opinión aquello que puede ser determinado como materia de hecho.

• Acción basada en hechos: toda acción basada en una opinión pierde valor si compite con cualquier acción basada en hechos.

Además de los principios arriba expuestos, Gantt estableció una serie de mecanismos para ser utilizados en cualquier organización industrial los cuales se refieren básicamente a métodos y tiempos de trabajo; operaciones y costos; jefatura; relaciones con los trabajadores, y salarios.

Principios de eficiencia de Emerson

Harrington Emerson (1853-1931 Inglaterra) ingeniero y uno de los principales auxiliares de Taylor buscó simplificar los métodos de estudios y de trabajo de su maestro. Fue el hombre que popularizó la administración científica y desarrolló los primeros trabajos sobre selección y entrenamiento de los empleados. Los principios de rendimiento formulados por Emerson se describen en su libro The Twelve Principles of Efficiency siendo los siguientes:

• Ideales claramente definidos: se deben formular los objetivos de la organización y darlos a conocer a todas las personas que trabajen en ellos.

• Sentido común: utilizando el sentido común, el gerente deberá, con base en sus ideales, investigar los problemas en forma global a modo de poderlos a ver en su integridad y hacerse de buenos consejos.

• Consejo competente: el gerente deberá contar con un consejo calificado, en todo tiempo y lugar en que se encuentre.

• Disciplina: debe existir un apego estricto a los reglamentos.

• Trato justo: en esencia, esto requiere de cuatro cualidades gerenciales; comprensión, imaginación, honestidad y justicia social en el trabajo.

• Registros confiables, oportunos, adecuados y permanentes : los registros proporcionan las bases para la toma de decisiones, por lo que se deben mantener registros precisos, inmediatos y adecuados.

• Expedición: las organizaciones deben formular técnicas eficaces de plazos y control de la producción.

• Normas y programas: Debe existir un método y una agenda para la ejecución de las tareas. Esto se puede lograr mediante estudios de tiempos y movimientos, establecimiento de normas de trabajo y ubicación adecuada de cada trabajador en las tareas que han de realizarse.

• Condiciones estandarizadas: la estandarización de condiciones reducirá el desperdicio, mediante la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com