ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gerencia de negocios


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2020  •  Exámen  •  989 Palabras (4 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 4

Universidad de Córdoba

EXAMEN PARCIAL

GERENCIA DE NEGOCIOS – Lorica

NOMBRE: Erika Patricia Ruiz Hernandez

                  Arley David Correa Lopez

                  Keren Daniela Bedoya Ramos  

  1. Explique en qué consiste la competitividad en general. La competitividad empresarial.

Se dice según lo que hemos escudriñado, que no existe una definición única de competitividad, si no que antes por el contrario existen varia interpretaciones y formas de medición las cuales de una u otra manera terminan dependiendo muy estrictamente del contexto en que se analice o desarrolle; por tanto tratando de explicar un poco lo que es competitividad a nivel general podemos decir que esa esa cierta habilidad, recursos, tecnología o atributos se poseen en cualquier ámbito, ya sea empresarial, deporte, relaciones internacionales, etc. Entonces esto se trata de un concepto más relativo donde se termina por hacer una comparación de dicho rendimiento que pueda tener una persona, organización o cosa, con respecto a otra.  

Si bien hicimos referencia a que el concepto de competitividad depende muy estrictamente de ese contexto en que se analice o se desarrolle entonces podemos darle desarrollo a ese concepto en el contexto empresarial; él cual se caracteriza por ser esa serie de recursos, tecnología o atributos que se poseen en las empresas, dichas cualidades las hacen capases de obtener una rentabilidad igual o superior a las de otras empresas que se encuentran en el mercado; se dice que  la competitividad empresarial puede basarse en precio o en otras variables, también que existen 2 tipos de competitividad en este contexto, la competitividad interna y la externa. Alguno de los factores más relevantes de la competitividad empresarial son los siguientes: Instituciones públicas, Infraestructura, Estabilidad macroeconómica, Salud y educación, Mercados financieros desarrollados, Tecnología, Innovación, Eficiencia en el mercado laboral, estos, y otros factores adicionales, son considerados en índices internacionales que buscan determinar el grado relativo de competitividad de los países.  

  1. Explique de qué manera la competitividad se relaciona con la globalización de los mercados; y como pueden incidir mutuamente. De ejemplos.

La noción microeconómica de competitividad se refiere específicamente a la competitividad en el nivel de las empresas y como tal se define como la capacidad de las mismas para competir en los mercados e interactuar por medio de la globalización, , Esta globalización ha penetrado prácticamente todos los aspectos de la vida de los seres humanos entre los cuales se pueden destacar la economía, la política y la cultura y el medio ambiente, ganar parcelas de mercado, aumentar sus beneficios y crecer. En este sentido, los indicadores de competitividad más utilizados son: la cuota de mercado, los beneficios, los dividendos y el volumen de inversiones. Los principales factores determinantes de la evolución de la competitividad microeconómica son, por una parte, los precios y los costes de los inputs (en factor trabajo sigue siendo de los más importante) y, por otra, los factores tecnológicos y organizativos. Que encontramos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (68.4 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com