ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gerencia financiera. Taller evaluativo


Enviado por   •  28 de Mayo de 2023  •  Tareas  •  2.444 Palabras (10 Páginas)  •  33 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

La administración financiera juega un papel fundamental en el éxito de cualquier organización. En un entorno empresarial cada vez más complejo y globalizado, las decisiones financieras bien fundamentadas se han convertido en un requisito indispensable para lograr la estabilidad y el crecimiento sostenible.

Es este taller evaluativo, examinaremos los principales objetivos de la administración financiera, que incluyen la maximización del valor para los accionistas, la optimización de la estructura de capital y la gestión eficiente de los recursos financieros.

Dentro de este marco, exploraremos los diferentes componentes del proceso de toma de decisiones financieras, desde la identificación y análisis de oportunidades de inversión hasta la evaluación y control de los resultados financieros.

Asimismo, abordaremos los principios y conceptos básicos de la valoración de activos y la administración del riesgo financiero. Comprenderemos la importancia de los métodos de valoración de inversiones y cómo evaluar la rentabilidad y el riesgo asociados.

  1. Analice y evalúe la relación entre el gerente financiero y los acreedores y entre el gerente financiero y el estado a la luz de los conceptos vistos en el documento para lectura entregado.

En la relación entre el gerente financiero y los acreedores, es importante tener en cuenta que los acreedores son una fuente de financiamiento para la empresa y, por lo tanto, tienen un interés directo en la gestión financiera de la empresa. El gerente financiero debe mantener una buena relación con los acreedores para asegurarse de que la empresa pueda acceder a los recursos financieros que necesita para operar y crecer. En este sentido, el gerente financiero debe ser transparente y honesto con los acreedores, proporcionándoles información clara y precisa sobre la situación financiera de la empresa y su capacidad para cumplir con las obligaciones de pago. Además, el gerente financiero debe asegurarse de mantener una buena calificación crediticia de la empresa para garantizar el acceso a financiamiento en condiciones favorables.

Por otro lado, la relación entre el gerente financiero y el estado también es importante. El estado, a través de sus regulaciones y políticas fiscales, puede afectar directamente la gestión financiera de la empresa. El gerente financiero debe estar al tanto de las regulaciones y políticas fiscales aplicables a la empresa y garantizar de cumplir con ellas para evitar sanciones y multas. Además, el gerente financiero debe estar atento a los posibles cambios en las regulaciones y políticas fiscales que pueden afectar la situación financiera de la empresa y tomar medidas para adaptarse a estos cambios.

Por otra parte, el estado puede ser una fuente de financiamiento indirecto para la empresa, a través de programas de incentivos fiscales y financiamiento de proyectos. En este caso, el gerente financiero debe estar al tanto de estas oportunidades y trabajar en conjunto con las autoridades fiscales para acceder a estas fuentes de financiamiento.

  1. ¿Cree usted que exista algún dilema entre el gerente financiero y el accionista?

El objetivo básico financiero de la empresa es maximizar la riqueza de los accionistas, lo que se logra al aumentar el valor de la empresa a largo plazo. En este, es posible que exista un dilema entre el gerente financiero y los accionistas si el gerente financiero toma decisiones en el sentido de que no están alineadas con este objetivo básico, como, por ejemplo, enfocarse únicamente en maximizar las utilidades a corto plazo en lugar de invertir en proyectos a largo plazo que generen valor para los accionistas.

Además, el gerente financiero puede tener objetivos personales o conflictos de interés que pueden estar en desacuerdo con los intereses de los accionistas, lo que puede generar un dilema. Por ejemplo, el gerente financiero puede estar más interesado en maximizar su propio salario o en mantener el control de la empresa, lo que puede llevar a tomar decisiones que no son óptimas para los accionistas.

Es importante destacar que, si bien es posible que existan algunos dilemas entre el gerente financiero y los accionistas, en general, sus intereses no estaban alineados. El gerente financiero tiene la responsabilidad de administrar los recursos financieros de la empresa de manera eficiente para maximizar el valor de la empresa a largo plazo, lo que a su vez aumenta la riqueza de los accionistas. Por lo tanto, en la medida en que el gerente financiero tome decisiones que contribuyan a alcanzar este objetivo, no debería haber conflictos entre él y los accionistas.

  1. ¿El dilema entre liquidez y rentabilidad se cumple para todo tipo de decisiones financieras?

El dilema entre liquidez y rentabilidad es un problema común en la toma de decisiones financieras. Este dilema se refiere a la disyuntiva que enfrenta el gerente financiero al decidir entre mantener una alta liquidez en la empresa o invertir en proyectos rentables a largo plazo.

En este sentido, el dilema entre liquidez y rentabilidad es aplicable a la mayoría de las decisiones financieras que se toman en la empresa, ya que la mayoría de las decisiones tienen un impacto directo en la liquidez y la rentabilidad de la empresa. Por ejemplo, las decisiones como la inversión en nuevos proyectos, la adquisición de activos fijos, la contratación de nuevos empleados o el pago de dividendos pueden tener un impacto significativo en la liquidez y rentabilidad de la empresa.

Es importante destacar que el dilema entre liquidez y rentabilidad no es una disyuntiva absoluta, sino que depende de las circunstancias y objetivos específicos de la empresa. Por ejemplo, una empresa en una situación de aceleración de crecimiento puede optar por invertir en nuevos proyectos con el objetivo de maximizar su rentabilidad a largo plazo, incluso si esto significa reducir temporalmente su liquidez. Por otro lado, una empresa que opera en un entorno más estable y competitivo puede optar por mantener una mayor liquidez para garantizar de poder hacer frente a posibles situaciones imprevistas o aprovechar oportunidades de inversión a corto plazo.

  1. ¿Qué es más importante para la empresa, la liquidez o la rentabilidad?

Tanto la liquidez como la rentabilidad son importantes para la empresa y que encontrar un equilibrio adecuado entre ambas es clave para maximizar el valor de la empresa y garantizar su éxito a largo plazo.

Por un lado, la liquidez es importante porque permite a la empresa hacer frente a sus obligaciones de pago a corto plazo, como el pago de proveedores, empleados y otros gastos operativos. Mantener una liquidez adecuada también permite a la empresa aprovechar oportunidades de inversión a corto plazo y hacer frente a situaciones imprevistas que puedan surgir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)   pdf (89.9 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com