ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gerentes Y Lideres


Enviado por   •  26 de Mayo de 2014  •  464 Palabras (2 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 2

Gerentes y Líderes. ¿Son diferentes?

Duros, persistentes, inteligentes, analíticos, tolerantes y voluntariosos. Todas cualidades que uno quisiera ver en sus mejores gerentes. De otro modo, ¿cómo podrían llevar adelante su trabajo, solucionando problemas, dirigiendo personas y conduciendo los negocios?

Reconozcamos que no se necesita genialidad ni heroísmo para ser un gerente. Aún los gerentes más calificados no logran infundir en sus empleados pasión ni imaginación. Tampoco los estimulan para lograr los cambios que todas las organizaciones necesitan. Para esto se necesitan líderes, no gerentes.

En el innovador artículo que escribió en 1977, Abraham Zaleznik desafiaba el concepto tradicional de gerenciamiento. Este concepto, según el artículo, omitía elementos de liderazgo que son esenciales para que la organización alcance el éxito, tales como inspiración, visión y pasión.

Los gerentes y los líderes son dos animales diferentes. Los líderes, al igual que los artistas, toleran el caos y la ausencia de estructura. Mantienen las respuestas en suspenso para prevenir la definición prematura de los temas importantes. Los gerentes buscan el orden, el control y resolver rápidamente los problemas.

Para lograr la excelencia, las compañías necesitan a ambos. Pero muy a menudo, no crean el clima necesario para que se desarrollen los líderes. Zaleznik ofrece una solución.

La idea en la práctica

• Actitud hacia los objetivos

Gerentes: Su perspectiva es impersonal y pasiva. Las metas surgen de las necesidades y no del deseo.

Líderes: Su perspectiva es personal y activa. Dan forma a las ideas en lugar de responder a ellas. Operan cambios en el sentir; provocan imágenes, expectativas. Cambian el modo de pensar de la gente acerca de lo que es posible y lo que es deseable. Establecen la dirección de la compañía.

• Concepto de trabajo

Gerentes: Negocian y unifican. Equilibran los diferentes puntos de vista. Establecen acuerdos, Limitan las opciones. Evitan el riesgo.

Líderes: Desarrollan formas innovadoras de encarar los problemas. Aumentan las opciones y transforman las ideas en imágenes apasionantes. Buscan el riesgo cuando aparecen oportunidades prometedoras.

• Relacionamiento con otros

Gerentes: Prefieren trabajar con personas, pero tratando de involucrarse lo menos posible emocionalmente. Ausencia de empatía. Se enfocan en el proceso (por ejemplo: “cómo se toman las decisiones” en lugar de “qué decisiones tomar”). Se comunican enviando señales ambiguas. Sus subordinados los perciben como inescrutables, distantes y manipuladores. La organización acumula burocracia e intriga política.

Líderes:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com