GERENTES Y LIDERES
luceropadilla12722 de Marzo de 2015
8.236 Palabras (33 Páginas)288 Visitas
GERENTES Y LÍDERES
YAIR ACUÑA VELAZQUES
SERGIO ARANDA VALERA
RODRIGO SANTOS
MAYUMI TARAZONA
GIANCARLO HERRERA
LUCERO PADILLA
CRISTHIAN PALACIOS
MONOGRAFIA PARA LA ASIGNATURA DE INTRODUCCION A LA ADMINISTRACION
LIMA – PERU
2014 -
A nuestro profesor
Quien nos guio en la elaboración de este proyecto desde el inicio hasta su culminación.
INTRODUCCION
Este trabajo fue realizado por un grupo de alumnos de diferentes facultades entre administración de negocios internacionales, economía ,marketing y contabilidad; con el principal motivo de brindar información detallada acerca de dos temas relacionados estrechamente y de fundamental importancia hoy en día para la sociedad estudiantil.
La realización de este proyecto fue complicada en especial al ordenar las informaciones en cada párrafo correspondiente, sin embargo gracias al apoyo mutuo y esfuerzo de cada integrante del grupo, a pesar de los desbalances de esfuerzos, se culmino satisfactoriamente el trabajo.
INDICE DE CONTENIDO
Introducción………………………………………………………………………………………………3
Índice de contenido……………………………………………………………………………………..4
CAPITULO I
ACERCA DE UN LIDER
1.1 ¿Qué es un líder? ……………………………………………………………………………6
1.2 Como actuar como un líder………………………………………………………………….7
1.3 Atributos de un líder………………………………………………………………….……….8
1.4 El líder en la empresa………………………………………………………………………..10
1.5 El proceso de motivación laboral………………………..………………………………….10
1.6 Lideres a nivel nacional………………………………….…………………………………..12
CAPITULO II
EL LDERAZGO EN LA SOCIEDAD
2.1 Definición de liderazgo………………………………………………………………………15
2.3 Liderazgo y poder …………………………………………………………………………...15
2.4 Estilos y tipos de Liderazgo…………………………………………………………………16
2.5 Como alcanzar un liderazgo eficaz………………………...………………………………16
2.6 Paradigmas del liderazgo……………………………………………………………………17
CAPITULO III
ACERCA DE UN GERENTE
3.1 ¿Qué es ser gerente? …………………………………….…………………………………18
3.2 Gerentes, toma de decisiones…………………………..…………………………………..19
3.3 Características de un gerente………………………………………………………………..20
2.4 La importancia del gerente…………………………………………………………………...22
3.5 El gerente y su papel en la empresa………………………………………………………..22
CAPITULO IV
EL GERENTE COMO LIDER
4.1 Discrepancia entre gerencia y liderazgo………………………………………………….25
4.2 El liderazgo que debe aplicar el nuevo gerente líder…….………………………………..26
4.3 El gerente líder, su papel en la empresa…………………..………………………………..27
CAPITULO V
GERENTES Y LÍDERES EN LA ACTUALIDAD
5.1 “El gerente moderno” …………………………………………………………………………28
5.2 La importancia del gerente en la sociedad actual………………………………………….29
5.3 Ser un líder en la sociedad……………………………………………………………………31
5.4 El Perú y sus líderes del futuro………………………………………………………………..32
CAPITULO VI
EL LIDERAZGO FEMENINO DEL SIGLO XXI
6.1 ¿Qué es una mujer líder? …………………………………………………………………….34
6.2 Que aporta la mujer líder al liderazgo femenino……………………………………………..35
6.3 Estrategias para el liderazgo femenino………………………………………………………35
Bibliografía. ………………………………….………………………………………………………36
GERENTES Y LÍDERES
CAPITULO I
ACERCA DE UN LIDER
El mundo no sería lo que es sin la existencia del liderazgo. En virtud de que no todos los seres humanos evolucionan al mismo ritmo, y de que algunos parecen disponer de una capacidad especial para dirigir, el líder nace como una necesidad para dinamizar los vínculos entre las personas.
1.1 ¿Qué es ser un líder?
Para poder referirnos a la palabra líder vamos a recurrir al termino “to lead” (liderar en ingles),”to show the way by going in advance”. Es decir, mostrar el camino que recorrer marchando por delante.
Según el Liderazgo Motivador, de Alejandro Avalos (2005), se entiende que:
…Se pueden entender rápidamente dentro del contexto de definiciones que para un líder:
a. No está presente en ningún momento el beneficio personal, es decir, que el objetivo del liderazgo no es, de ninguna manera el beneficio personal.
b. No está referido a un fin arbitrario, es decir, no simplemente consiste en la decisión que esta persona toma sin referencia a un objetivo.
c. No está en sus cualidades impulsar a otros a hacer lo que quiere.
En una primera aproximación podemos decir que ser líder es lo contrario a los puntos mencionados.
Ser líder no es ser simplemente un vendedor de ideas. No está, ni siquiera en las principales características de este ser elocuente o astuto con el uso de la palabra.
De eso no se trata, por ejemplo según Winston Churrchill, presidente Ingles en la época más difícil de ese país durante la segunda guerra mundial, tenía una frase muy conocida: “Yo les prometo sangre sudor y lagrimas”. ¿Qué hizo que sea considerado un líder indiscutible?
El no era considerado ningún orador, prescindió de la demagogia. Prometió una realidad y asumió el liderazgo para asumir esa realidad.
Así vemos que el líder, más que otras características, tiene que ver con disponer de la capacidad humana, personal. W. Churchill no hablaba bien, no le importaba una “puesta en escena” de su discurso, ni los gestos ni nada.
1.2 Como actuar como un líder
Una de las primeras cosas que debes conocer es a ti mismo: como te comportas y cuál es tu personalidad
Para ser un buen líder tendrás a veces que modificar tu estilo para lograr ser más efectivo. ¿Puede hacerse? El sentido común dice que si.
Acerca de este tema, Alejandro Avalos (2005), señala:
…Para llegar a un liderazgo, pueden utilizarse algunas acciones o guías expuestas aquí:
a. Comportamientos de dirección: A veces es crucial proporcionar dirección y unas guías a los subordinados. Proporcionar guías no es lo mismo que dominar a alguien. Se trata, simplemente, de esclarecer como hacer algo o decir que se espera. En este caso debes tratar de no ser visto como rígido o dominante. Aquí tienes algunos pasos a seguir.
• Define claramente las responsabilidades.
• Proporciona la información necesaria para hacer el trabajo.
• Enfatiza las políticas y procedimientos a seguir.
• Chequea regularmente el progreso de los subordinados
• Proporciona regularmente feedback positivo.
• Comportamiento de apoyo.
Apoyar demasiado podría ser visto como un signo de debilidad, aunque en ocasiones puede ser el estilo a elegir, para apoyar se debe:
• Mostrar preocupación por el estado personal de los subordinados.
• Escuchar activamente.
• Minimizar las diferencias de status con los subordinados.
• Anima el individualismo, la creatividad y la iniciativa
El líder sigue los siguientes comportamientos:
• Articula una visión que sus subordinados aceptan y entienden.
• Muestra un alto nivel de autoconfianza.
• Reta a los subordinados, asegurándose de que son capaces de conseguir los objetivos.
• Utiliza el empowerment. Delega para demostrar que confía en sus subordinados y usa lenguaje para hacerles saber que puede tener éxito y de que está dispuesto a ayudarles.
1.3 Atributos de un líder
Si bien el modo de actuar de un líder puede cambiar, de acuerdo a la situacion que se presente, existen ciertas actitudes, valores y acciones independientes de las contingencias.
...