ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion De Cobro


Enviado por   •  24 de Julio de 2013  •  786 Palabras (4 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 4

GESTION DE RECUPERACION DE CARTERA

A continuación usted encontrará las políticas establecidas por nuestra entidad y los mecanismos implementados para realizar las gestiones de recuperación de cartera, los cuales pueden ser efectuados directamente por funcionarios del Banco o por firmas externas autorizadas como Call Centers, Casas de Cobranza y/o Abogados Externos.

La gestión se realizará de lunes a sábado entre las 8 a.m. y las 6 p.m. y los domingos y festivos entre las 9 a.m. y las 2 p.m. en el evento de no poder localizarlo en estos horarios y para aquellas poblaciones en las que el Banco presta servicio en fin de semana se intentará ubicarlo en horarios extraordinarios.

Un crédito entra en mora en todos aquellos casos en que se presente incumplimiento respecto de las condiciones origin almente pactadas, bien sea en cuanto a la fecha de pago o el valor de la cuota por capital, intereses, comisiones, seguros y otros co nceptos previamente acordados.

B) ETAPAS DE RECUPERACION DE CARTERA

1. Etapa Preventiva: Llamadas antes del vencimiento de una cuota (capital y/o intereses) de la(s) obligación(es) de un cliente con el objeto de recordar el próximo pago o vencimiento. Esta labor se enmarca dentro de las tareas de seguimiento y acompañamiento a nuestros clientes.

2. Etapa Administrativa: Una vez la obligación presente desde un día de mora y no superior a 30 días, se iniciará un proceso de cobro de las obligaciones por intermedio de llamadas, cartas, mensajes de texto y/o telefónicos. Los gastos ocasionados por concepto de gestión preventiva y/o administrativa NO REPRESENTAN CARGO PARA EL CLIENTE.

3. Etapa Prejurídica: Si cubiertas las anteriores etapas el Banco no ha recibido el pago efectivo de los valores en mora, a partir del día 31 o de acuerdo al nivel de riesgo se trasladará la gestión de recuperación a firmas o personas naturales externas especializadas en la actividad de cobranza persuasiva en aras de no iniciar el cobro jurídico. Se realizará el envió de cartas, llamadas, mensajes de texto y/o telefónicos; y en algunos casos gestión personalizada al deudor por medio de visita.

3.1. Gastos de Gestión Prejurídica: Los honorarios que se causen por actuación del Cobro Prejurídico serán cubiertos por el deudor y serán liquidados por el 5% sobre el saldo vencido crediticio.

4. Etapa Jurídica: A partir del día 90 de mora o de acuerdo al nivel de riesgo, se iniciará esta gestión a través de Abogados

Externos y Casas de Cobranza Jurídica.

4.1. Gastos de Gestión Jurídica: Los honorarios que se causen oscilarán entre el 5% más IVA* y el 20% más IVA del valor del saldo vencido o del total adeudado, según el caso y dependerán del tiempo de la mora, del tipo de producto y de las gestiones de cobranza que hayan realizado. * IVA únicamente aquellos casos que aplique.

C) CANALES DISPONIBLES PARA SUS PAGOS

Las obligaciones que se encuentren al día o estén vencidas, pueden ser pagadas por los siguientes canales:

1. Red de oficinas de Bancoomeva

2.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com